Científicos están a medio camino de lograr que la película “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” sea una realidad

9319122007_9f5907cfdc_z
Síguenos en Facebook

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) recientemente anunciaron el descubrimiento de una conexión neural entre la memoria y la respuesta emocional, así como también un método efectivo de manipulación de la memoria. El estudio, publicado en la revista Nature, tiene enormes implicaciones para la medicina, especialmente en el tratamiento de condiciones como la depresión y el trastorno por estrés post traumático.

“En el futuro, podríamos ser capaces de desarrollar métodos para ayudar a las personas a recordar memorias positivas de una forma más fuerte que las negativas,” dice Susumu Tonegawa, principal autor del estudio, en un comunicado de prensa. “Aquella plasticidad en la conexión entre el hipocampo y la amígdala tiene un rol crucial en la valencia de la memoria.”

l73pqmd6qllmz6w38f1iqc9sacugbvul70u2g72p1twgqxuf42q5l3n92gqss9y3

¿Cómo funciona?

La Valencia es la asociación emocional que va unida a un recuerdo específico. Mientras que el contexto del recuerdo se almacena en el hipocampo, los componentes emocionales se guardan en la amígdala. La manipulación de la conexión entre estas dos partes del cerebro es muy importante para influenciar la memoria, pero los científicos no habían podido determinar su ubicación exacta hasta ahora.

Por medio de una técnica innovadora llamada optogenética, la cual usa la luz para controlar la actividad neuronal, los investigadores del ITM fueron capaces de seguir visualmente células cerebrales de ratones que estaban asociadas con ciertos recuerdos. Cuando estas células cerebrales se reactivaron con la luz, los ratones se comportaron como si estuvieran reviviendo esos recuerdos otra vez.

Por ejemplo, los ratones machos a los que no les gustaba una ubicación específica, de pronto la preferían cuando se les inducía a recordar el estar rodeados por ratones hembras; al mismo tiempo, a los ratones que les gustaba una ubicación en particular, luego la evitaban cuando el recuerdo de haber sido golpeados eléctricamente era reactivado.

optogeneticsAl reprimir estos recuerdos, los investigadores pudieron entrenar a los ratones e influenciar su comportamiento, lo que los llevó a descubrir que las valencias se almacenaban alrededor del giro dentado.

Esto es ciencia ficción convertida en ciencia. Aunque hay un largo camino por recorrer antes de que estos tratamientos puedan ser adaptados para el uso humano, el estudio del ITM representa un gran avance en la comprensión de la memoria y su manipulación. Tan sólo el año pasado, los investigadores del ITM pudieron implantar recuerdos falsos en los ratones, lo que lleva al éxito de taquilla hollywoodense de Christopher Nolan un paso más cerca de la realidad.

“Veo un mundo donde podemos reactivar cualquier tipo de recuerdo que queramos. También veo un mundo donde podemos borrar los recuerdos indeseados,” dijo uno de los investigadores, Steve Ramírez, durante una conferencia TED. “Incluso veo un mundo donde la edición de los recuerdos es parte de la realidad, porque vivimos en un momento en el que podemos sacar preguntas del árbol de la ciencia ficción y plantarlas en una realidad experimental.”

Puede ser divertido e intimidante imaginar cómo estas técnicas pueden ser aplicadas para realizar los tratamientos vistos en películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. Sin embargo, aunque borrar el recuerdo de una dolorosa separación puede ser tentador, la manipulación de la memoria puede tener una función mucho más vital en el tratamiento de la salud mental. Al disminuir el impacto de recuerdos traumáticos, los doctores podrían ayudar a los pacientes a poder seguir con sus vidas y volver a adquirir el control sobre ellas.

Puedes ver la charla TED en donde se explica el proyecto aquí.

Síguenos en Facebook