¿Te preocupas mucho? Tal vez eres muy inteligente

iStock_000015900242_Large (1)
Síguenos en Facebook

Si te dicen que te preocupas mucho, dile a tus amigos que es porque eres más inteligente de lo normal.

La tendencia de preocuparse demasiado de las cosas puede ser una señal de un tipo de inteligencia, según lo publicado en un ensayo de Personality and Differences. Un equipo liderado por Alexander Penney de la Universidad Lakehead de Ontario le entregó a 126 estudiantes de pregrado una cantidad de encuestas y cuestionarios diseñados para medir tanto su inteligencia como su tendencia para estresarse ante ciertas situaciones de la vida.  Luego de analizar los resultados, Penney y su equipo descubrieron una correlación entre estar preocupado y la inteligencia emocional.

iStock_000021077674_Large

Por otra parte, Penney y sus colegas también descubrieron una interesante asociación que apunta hacia otra dirección: los encuestados que repasaban más situaciones del pasado en sus cabezas obtuvieron un menor ranking de inteligencia no verbal. Para explicar esto, Penney y sus colegas dijeron lo siguiente:

“Es posible que los individuos más inteligentes verbalmente tengan la capacidad de pensar en las situaciones del pasado y del presente con mayor detalle, lo que conlleva una mayor cantidad de tiempo pensando en dichas situaciones y un aumento de la preocupación. Los individuos que poseen mayores niveles de inteligencia no verbal pueden ser mejores a la hora de procesar las señales no verbales que provienen de los individuos con los que interactúan en el momento, lo que les permite tener una menor necesidad de re-procesar encuentros sociales del pasado.”

En otras palabras, las personas verbalmente inteligentes se sienten atormentadas por su capacidad de recordar con detalle, mientras que las personas que son mejores para captar las señales no verbales tienen la capacidad de guardar información en el momento y tener menor necesidad de revivir las situaciones en sus cabezas más adelante. Es una investigación muy interesante que nos presenta un lado que no conocíamos de las personas que se preocupan demasiado. ¿Y tú? ¿En qué categoría calzas?

Visto en Nymag

Síguenos en Facebook