Por qué no deberías manejar lento por la pista izquierda

freeway_traffic
Síguenos en Facebook

Básicamente, existen dos tipos de conductores: los que se fastidian con las personas que manejan lento por la pista izquierda, y los que manejan lento por la pista izquierda sin tener idea de que molestan al resto.

En el caso que te consideres parte del segundo grupo, nos gustaría entregarte algo de información al respecto:  No es que no puedas nunca manejar por la pista izquierda, pero se recomienda hacerlo sólo cuando sea necesario, para adelantar un auto, y luego retomar la pista derecha.

La razón de esto es porque aun cuando manejes rápido, siempre habrá alguien que manejará más rápido que tú. Si rápidamente retomas la pista derecha luego de haber adelantado, el auto que viene más rápido podrá pasarte sin dificultad, permitiéndole así a todos los autos de la autopista que lleguen a sus destinos lo más rápido posible. Si no lo haces, habrá más posibilidades de enlentecer el tráfico y provocar accidentes.

autos

Dificulta el tráfico y hace sentir al resto más inseguro

Cuando los conductores transitan por la pista izquierda, hace que la carretera se congestione más, y se vuelva más peligrosa para todos los que la utilizan.

Investigaciones al respecto demuestran que muchos de los atochamientos son el resultado de un número de autos sorprendentemente bajo que transitan más lento y que obstruyen el tráfico. Un grupo pequeño de autos que no logra adelantar a alguien en la pista izquierda porque esa persona maneja muy lento, junto a otro auto que maneja igual de lento pero por la pista derecha, es el escenario típico para iniciar un atochamiento.

Adicionalmente, existen algunas personas que piensan que mientras estén andando a la velocidad máxima permitida, no tienen que moverse o dejarle el paso a otros autos. Además, piensan que al enlentecer su andar, no permitiéndole el paso a los autos que manejan a velocidades mayores, hace que las carreteras sean más seguras.

El argumento expuesto arriba no tiene mucho sentido, sobre todo si nos basamos en las investigaciones que se han realizado en relación a los motivos más comunes detrás de los accidentes carreteros.

Desafortunadamente, no existen muchos estudios relacionados con el efecto específico causado por impedirles a las personas que adelanten por la pista izquierda. Pero sí existe evidencia de que frenar y cambiar de pistas es más peligroso que manejar a alta velocidad.

Los estudios han demostrado que el indicador más importante de accidentes no es el manejar a alta velocidad sino que más bien la variación de la velocidad promedio del tráfico. Un auto andando a ocho kilómetros por hora más lento que el tráfico a su alrededor tiene posibilidades más altas de causar un accidente que uno andando a 8 kilómetros por hora más rápido que el resto del tráfico.

Si los conductores que manejan relativamente lento se cambian entre la pista derecha y la izquierda constantemente, los conductores que manejan más rápido tendrán que frenar y aumentar la velocidad en intervalos repetidos, cambiándose de pistas muchas veces para poder sobrepasarlos. Si los conductores que manejan más lento manejaran todos por la pista derecha, un conductor que maneja más rápido podría pasar a varios de ellos de una sola vez, para luego retomar la pista derecha, disminuyendo así el número total de cambio de pistas y eliminando las frenadas.

autos-2

Actualización: existe evidencia de que ésta es la razón por la que las tasas de accidentes y fatalidades es mucho más baja en las autopistas de alta velocidad de Alemania, aun cuando los límites de velocidad en Alemania sean más elevados (o incluso en algunos lugares inexistentes). La disciplina en la pista es más rigurosa allá, lo que le permite a los conductores viajar más seguros y a velocidades más altas.

 Visto en Vox.

Síguenos en Facebook