Resolviendo el eterno misterio del botón

portada
Síguenos en Facebook

¿Por qué la ropa de hombre tiene los botones al lado derecho y la de mujer al izquierdo?

Probablemente ya te lo has cuestionado y no se te ocurrió ninguna explicación lógica para esta diferencia en el vestir de ambos sexos. Pues bien, como todo en la vida, efectivamente existen teorías que explican el porqué, y en este caso, se remontan a varios siglos atrás. De todas formas no hay un consenso general respecto a las teorías, pero todas juntas nos ayudan a tener una idea de cómo se generó este cambio revolucionario que se ha mantenido por siglos, viajando desde el mundo medieval hasta la edad contemporánea y llegando incluso a convertirse en regla.

Saque usted sus propias conclusiones.

1. Teoría de la espada

RETRATO

Esta teoría tiene que ver con el rol guerrero del hombre. Por lo general, en el caso de los hombres ricos, un atuendo completo incluía el armamento, ya sea la espada en la Edad Media o la pistola hacia el siglo XIX. En ambos casos, el arma era situada al lado izquierdo de la cadera, afirmada al cinturón. De esta forma, los botones al lado derecho permitían al hombre desabotonar con la mano izquierda y poder utilizar así la mano hábil para desenfundar con rapidez y efectividad.


 2. Simple diferenciación de género

Otra teoría sostiene que cambiar el lado de los botones fue una estrategia de diferenciación por parte de los nacientes movimientos feministas del siglo XIX que utilizaron la ropa como uno de los primeros campos de batalla. Argumentaban que el atuendo de botones era más cómodo y que tenían el mismo derecho a utilizarlo. Al ser mal visto que una mujer usara un atuendo de hombre, sencillamente cambiaron los botones de lado para marcar una distancia con el atuendo original.


3. Es más fácil abotonar al revés

abotonando

Se cree que ésta teoría, por su pragmatismo, es la más acertada y argumenta que desde sus inicios, en la antigua Grecia, el botón era signo de riqueza. En los siglos venideros esta idea se fue consolidando y los ricos llegaron a utilizar prendas con innumerables botones para demostrar poder. Las criadas que debían vestir a las mujeres nobles, debían lidiar con cada uno de esos botones en los vestido por lo que cambiaron el lado, haciendo considerablemente más fácil la labor.


4. Amamantar al bebé

Se dice también que al cargar al bebé con la mano izquierda, se les hacía más fácil desabotonar con la derecha para poder amamantar sin problema.


 5. La teoría del caballo

mujer-caballo

Se dice también que los botones pueden haberse cambiado ya que cuando la mujer cabalgaba hacia un lado, el viento inflaba su vestido por lo que en vez de cambiar la tradición del lado por el que se montaba, se decidieron a cambiar los botones.

Síguenos en Facebook