Retratos de refugiados posando con su posesión más preciada

portada
Síguenos en Facebook

Si tuvieses que arrancar rápidamente de tu hogar y de tu país ¿Qué te llevarías contigo? Es una pregunta que revela mucho de tu vida y tus valores y, desafortunadamente, es una pregunta que muchas personas alrededor del mundo pueden responder.

El fotógrafo de Nueva York, Brian Sokol, ha estado trabajando en un proyecto apoyado por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas titulado “Lo Más Importante”, La cual consiste en retratos de refugiados en los cuales los sujetos posan con algo que no podían dejar atrás a la hora de irse de sus hogares.

Sokol comenzó el proyecto en Sudán. Más de 100.000 refugiados han cruzado el borde entre el estado del Nilo Azul de Sudán y el estado del Nilo Alto en la parte sur de Sudán desde Noviembre de 2011. Muchos de los refugiados tuvieron que evacuar a último minuto, trayendo consigo sólo lo que pudiesen llevar en sus brazos.

sudan-1-copy

Lo más importante que Omar pudo traer consigo fue el hacha que sostiene en esta fotografía. Lo usó para cortar leña para cocinar y para crear pequeñas estructuras de madera donde su familia pudiese dormir durante las noches y donde se quedaban durante varios días durante su viaje.


sudan-2-copy

Lo más importante que María trajo consigo fue su bidón (un contenedor de agua) que sostiene en esta fotografía que fue tomada en el campamento Jamam en el condado de Maban, Sudán del Sur.


sudan-3-copy

La cosa más importante que Howard puso traer consigo fue este largo cuchillo que sostiene, cuyo nombre es shefe. Lo usaba para defender a su familia y a su ganado de 20 vacas durante su viaje de 20 días del condado Bau hasta el borde al sur de Sudán.


sudan-4-copy

El objeto más importante que Torjam trajo consigo fueron estas botellas de plástico. Una tenía agua potable y la otra aceite. “Todo lo que pude traer fue esto y un hacha. No podíamos cargar muchas cosas e incluso tuvimos que dejar atrás a algunas personas”, comenta.


sudan-5-copy

El objeto más importante que Hasan trajo consigo fue esta billetera vacía que sostiene en la fotografía. A pesar de que hoy en día es indigente, dejó Maganza con suficiente dinero para comprar comida para su familia durante su viaje de 25 días hasta el borde sur de Sudán.


sudan-6-copy

Lo más importante que Ahmed pudo traer consigo fue su Kako, su mono mascota. Kako y Ahmed hicieron su viaje de 5 días desde Taga al borde sur de Sudán juntos en la parte trasera de un camión. Ahmed dice que no puede imaginarse vivir sin Kako y que lo más difícil del viaje que tuvieron que hacer fue tener que dejar al burro de la familia atrás.


sudan-7-copy-(1)

El objeto más importante que Dowla pudo traer consigo fue su vara de madera la cual balanceó sobre su hombro para cargar a sus 6 hijos durante el viaje de 10 días que hicieron desde Gabanit hasta Sudán del Sur. En ciertos momentos los niños se sentían demasiado cansados como para caminar, haciendo que tuviese que cargar a dos de ellos en cada lado.


sudan-8-copy-(1)

El objeto más importante que Shari pudo traer consigo es esta varilla que sostiene. “He tenido esta vara desde que me quedé ciega, hace 6 años”, comentó. Mi hijo me ayudó a caminar todo el camino con él. Sin la varilla y sin mi hijo, estaría muerta ahora”.


sudan-9-copy

El objeto más importante que Al Haj pudo traer consigo es el látigo que sostiene. Sin él, comenta, no podría haber mantenido juntas a su rebaño de 50 cabras y hoy sería indigente.


sudan-10-copy

Lo más importante que Magbola pudo traer consigo son las ollas que sostiene en esta fotografía. Era lo suficientemente pequeña como para viajar con ella y lo suficientemente grande para cocinar sorgo para ella y sus tres hijas durante su viaje.


Sokol también llevó este proyecto al Medio Oriente, lugar donde fotografió a refugiados Sirios que habían dejado su país en dirección a países vecinos tales como Jordania, el Líbano, Turquía e Irak. A diferencia de los refugiados de Sudán, los refugiados Sirios usualmente pretendían salir a caminar en familia o de paseo en auto antes de escapar. Por lo tanto, usualmente no podían llevar mucho más de lo que se podía usar o lo que se podía guardar en los bolsillos.

syria-11-copy

Lo más importante que Salma pudo traer consigo es el anillo que muestra en la fotografía. Cuando tenía 10 años, su madre se lo regaló en su lecho de muerte, diciéndole “Guarda este anillo y recuérdame”. Salma desea llevarse el anillo a la tumba. “No tiene valor, no es ni de plata ni de oro, es sólo un anillo viejo. Pero es todo lo que tengo”.


syria-12-copy

Lo más importante que Tamara pudo traer consigo es su diploma, el cual sostiene en la fotografía. Con él, podrá continuar con su educación en Turquía. A través de un generoso programa de educación, el gobierno permitirá a los refugiados sirios (que cumplan con los requisitos) asistir a las Universidad Turcas, comenzando con el semestre que comienza en Marzo.


syria-13-copy

Lo más importante que Ayman pudo traer consigo desde Siria fue su esposa. “Es la mejor mujer que he conocido”, comenta. “Incluso si volviera el tiempo en 55 años más, la escogería otra vez”.


syria-14-copy

El objeto más importante que Yusuf pudo traer consigo cuando abandonó Syria es el teléfono que sostiene en la fotografía. “Con esto puedo llamar a mi padre. Estamos lo suficientemente cerca de Siria para poder conseguir señal de las torres sirias a veces, y en esos momentos logro hacer que mi llamada desde el Líbano sea una llamada local”. El teléfono también contiene fotos de otros miembros de su familia que aun están en Siria, y de esta forma puede tenerlas con él todo el tiempo.


syria-15-copy

Lo más importante que Leila pudo traer consigo son los jeans que sostiene en esta fotografía. “Un día fui de compras con mis padres y estuvimos por horas buscando ropa, pero nada me gustaba. Pero cuando vi estos, supe instantáneamente que eran perfectos porque tienen una flor y yo amo las flores”. Ha usado estos jeans sólo 3 veces, y todas han sido en Siria: dos veces a fiestas de matrimonios y una vez cuando fue a visitar a su abuelo. Dice que no los usará otra vez hasta que haya otro matrimonio y espera que también sea en Siria.


syria-16-copy

Lo más importante que Ahmed pudo traer consigo es el bastón que sostiene en esta fotografía. Sin él, comenta, no podría haber hecho el viaje de dos horas a pie para llegar al borde Iraquí. “Lo único que me queda en la mano izquierda es este dedo,” comentó. “Todo lo que quiero es que mi familia encuentre un lugar donde estar a salvo y que se queden ahí para siempre. Que nunca más tengamos que irnos”.


syrian-17-copy

El objeto más importante que May pudo traer consigo cuando dejó su hogar es el set de brazaletes que usa en esta fotografía. “Los brazaletes no son mi objeto favorito”, comenta “lo que más me gusta es mi muñeca Nancy”. La tía de May le regaló la muñeca para su cumpleaños número 6. “Me recuerda a ese día, torta que comí y lo segura que me sentía cuando toda mi familia estaba junta”.


syria-18-copy

Lo más importante que Iman pudo traer consigo es el Corán que sostiene en esta fotografía. Ella cuenta que la religión es uno de los aspectos más importantes de su vida y que el Corán le da un sentido de protección. “Mientras lo tenga conmigo, estaré conectada a Dios”, comenta.

La serie está disponible en su totalidad a través de la cuenta de Flickr de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas. Puedes encontrar la serie de fotografías de Sudán aquí y las de Siria acá.

También puedes seguir el trabajo de Solok a través de su sitio web y de su Instagram.

Visto en Petapixel

Síguenos en Facebook