10 útiles consejos para dormir como un bebé

large
Síguenos en Facebook

¡Ay dormir!

El sueño es vital para nuestro bienestar. Dormir las horas adecuadas al día nos permite tener energía óptima para realizar todas las labores que se requieren. Al dormir nuestra temperatura corporal desciende, al igual que nuestras necesidades calóricas, con esto se produce una reducción del gasto energético y, literalmente, ahorramos energía. Es precisamente por esto que cuando no dormimos se nos hace difícil rendir, concentrarnos e incluso, estar de buen humor.

También ocurre muchas veces que se entra en un círculo vicioso en el cual no podemos dormir a pesar de que al llegar a la cama estamos agotados. Todo esto se concentra y terminamos frustrados, de mal humor y exhaustos. Esto comienza a afectar todos los aspectos de nuestra vida y probablemente el primer afectado directo sea el trabajo. Nos dormimos frente al computador y no alcanzamos las metas establecidas, demostramos poco ánimo y se esfuma cualquier retazo de una actitud proactiva.

Pues bien, aquí van 10 consejos para recuperar tu sueño y lograr tu tan deseado descanso

 1. Conviértelo en un hábito
large-3

Si es que no tienes problemas de sueño y no estás durmiendo lo suficiente debes hacer un cambio de forma inmediata. 7 u 8 horas diarias es un mínimo básico de sueño que te permitirá funcionar de buena manera. De no hacerlo estarás afectando tu apetito, engordarás, podrías sufrir diabetes, decaimiento de tu sistema inmune e incluso la posibilidad de desarrollar una depresión. Si te es muy difícil ordenar tu sueño de inmediato prueba paulatinamente, acostándote 15 minutos antes cada día.


2. Genera un ambiente armónico y tranquilo en tu cuarto

Piensa en tu cuarto como un templo del sueño. Si se encuentra lleno de libros, papeles, revistas, basura y ropa sucia, estarás recordándote a ti mismo constantemente las cosas que tienes por hacer y afectarás tu descanso.


3. Ordena y haz tu cama en la mañana
large-1

Llegar a tu cuarto y ver una cama hecha, estirada y limpia es totalmente más acogedor que enfrentarse a un desastre desordenado, detrás de un buen sueño hay un fuerte factor mental.


4. Deja la cama sólo para descansar y estar en pareja

Este uso restringido de la cama hará que inconscientemente tu cerebro la asocie con una experiencia grata y relajante. La televisión, el computador, el teléfono y la comida, déjalos para otro lado.


5. Apaga todos los artículos eléctricos para dormir
large-2

Apaga cualquier artefacto eléctrico que tengas cerca. Debes pensar que tu cuerpo es sensible a la energía que hay a su alrededor. Trata de no hablar por teléfono, por lo menos una hora antes de dormir. Elige otras actividades como leer, comer galletas con leche tibia o darte un baño caliente. Dale al sueño la importancia que merece.


6. Mantén tu habitación fresca de noche

Bajar la temperatura del cuerpo nos ayuda a dormir. Para hacernos una mejor idea, piensa que si hace mucho calor tu organismo debe trabajar para poder bajar la temperatura corporal, para lo cual transpira. De hacer mucho frío el cuerpo deberá aumentar la temperatura a través del movimiento, para lo cual tirita. La temperatura correcta varía entre 18º y 20º.


7. Evita el café hacia el final del día
large-5

No ingieras cafeína, teína, bebidas gaseosas y azúcar en exceso. Cada uno de ellos te darán energía y te mantendrán despierto haciendo difícil conciliar el sueño.


8. No ejercites de noche

Es cierto que el ejercicio nos ayuda a cansarnos y luego dormir, sin embargo al hacerlo de forma intensa liberamos grandes cantidades de endorfina que nos mantienen activos y despiertos. En vez de eso, sal a caminar después de comer, ayudará a tu mente a relajarse y prepararse para un excelente sueño.


9. Evita ingerir alcohol en la tarde noche
large-4

Puede que a cierta edad, algunas personas comiencen a ingerir alcohol en pequeñas cantidades para inducir el sueño y puede que efectivamente los ayude a dormir, sin embargo éste es un sueño interrumpido y mal descansado.


10. Si asistes a una celebración y bebes, hazlo turnando vasos de agua

La mejor forma de amortiguar el nocivo efecto del alcohol en el sueño es ingerir grandes cantidades de agua que filtren las cantidades alcohol. Esto mejorará tu sueño y, lo mejor de todo, tu despertar.

Síguenos en Facebook