Confirmado: se necesitan 8 horas de sueño para ser productivo y no enfermarse

iStock_000047508550_Large
Síguenos en Facebook

Si creías que pasar la noche trabajando era un atajo para ser más productivo, piensa de nuevo.

Los científicos han demostrado que hay un punto óptimo de sueño que todos deberían cumplir que va entre siete y ocho horas al día. Pese a que este número no es nada nuevo para los investigadores del sueño, un reciente studio enfatiza que no obtener la correcta cantidad de descanso resulta contraproducente cuando se trata del trabajo.

El estudio: Investigadores finlandeses encuestaron a 3.760 personas de entre 30 y 64 años de edad, sobre sus hábitos de sueño y el número de días en que faltaron al trabajo a lo largo de siete años. Las personas que dormían cada noche cinco horas o menos, o las que dormían más de diez horas, eran más propensas a tomarse tiempo libre del trabajo. La diferencia fue notoria: quienes dormían menos o más de lo necesario faltaban entre cinco y nueve días más al trabajo que aquellos que dormían el término medio justo. Esto debido a que presentaban síntomas de insomnio, cansancio, sueño interrumpido por la mañana y necesidad de píldoras para dormir.

iStock_000035235828_Large

Los resultados, publicados en Sleep, reafirman que dormir lo suficiente es importante para mantener un estilo de vida saludable. Estar cansado al día siguiente no sólo te hará miserable, sino que incluso tendrá un efecto negativo en tu asistencia al trabajo.

Aquí, también hay un fuerte mensaje para los jefes: sobrecargar de trabajo a tu equipo hasta que no tenga suficiente tiempo de descanso causará problemas más adelante. Si todas las personas involucradas en este estudio obtuvieran la cantidad ideal de sueño, el costo directo por enfermedad descendería en picada en un 28%.

iStock_000041704022_Large

“El tiempo de sueño óptimo debería ser promovido, ya que el sueño muy largo o muy corto indica problemas de salud y ausencias por enfermedad”, explicó la investigadora Tea Lallukka a ScienceDaily. “Aquellos con cinco horas o menos de sueño, o aquellos con diez horas o más, estuvieron ausentes del trabajo cada año entre 4.6 a 8.9 días más, comparados con aquellos con el tiempo óptimo de sueño”.

“Un sueño insuficiente contribuye al riesgo de muchas de las epidemias públicas de hoy, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Obtener al menos siete horas de sueño nocturno es la clave para la salud en general”, dice Timothy Morgenthaler, presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

iStock_000031492328_Large

Por qué es importante: Si crees que andas bien por ahí con poco sueño, probablemente te equivocas. Investigaciones previas han establecido que pocas personas tienen una mutación genética que les permite dormir menos de seis horas cada noche con pocos efectos negativos. Hans Van Dongen, investigador líder sobre el sueño, dijo a Vox: “si duermes mucho menos de lo necesario, tenemos buenas razones para creer que pones en riesgo tu salud”.

Por lo tanto si has estado quedándote hasta tarde para terminar ese proyecto tan importante, ésta es evidencia de que no te estás haciendo ningún favor (ni se lo haces a tu empleador). Desgraciadamente, en una economía en que muchos estamos registrando horarios extremos, muchas personas no tienen más opciones.

Visto en Mic

Síguenos en Facebook