10 útiles consejos para utilizar tu tiempo de forma más eficiente

end-of-work-day
Síguenos en Facebook

El trabajo consiste básicamente, en saber administrar tu tiempo. Quienes no lo hacen de forma correcta, sencillamente trabajan más horas. Puede que no sea una tarea fácil sin embargo existen varios métodos que pueden ayudarte a sacar el máximo provecho de tus horas de trabajo, de esta forma no tendrás que utilizar de tu tiempo libre para poder realizar tus metas sino dedicarte exclusivamente a disfrutarlo. Es por esto que presentamos a continuación un resumen con 10 reglas que pueden ayudarte a hacer de tu tiempo algo útil.

1.   Revisa cuanto tiempo te estas demorando por tarea

Clock

Un ejercicio básico pero muy útil es medir cuanto tiempo tomas en realizar las distintas labores que se te encomiendan. De esta forma tendrás una idea clara de lo que te espera en el día y sabrás exactamente en qué cosas no puedes perder el tiempo. Es un primer paso en la administración de tus horas de trabajo.


2. Toma breaks cada cuanto

Puede sonar contraproducente pero establecer minutos fijos de descanso o distracción puede mejorar la concentración que pones en el trabajo que realizas. Tomar breaks de aproximadamente 10 a 15 minutos durante jornadas largas puede significar la diferencia en tu desempeño.


3. Fíjate fechas límite

checklist-shutterstock_156086177

Puede que a primera vista parezca estresante sin embargo es mucho más fácil trabajar con una meta entre ceja y ceja. Cuando los proyectos están abiertos uno tiende a aplazarlo cada vez más. Pon una fecha límite y verás como aumenta tanto tu concentración como tu capacidad productiva.


4. Sigue la regla de “los dos minutos”

Muchas veces durante la jornada laboral aparecen pequeñas labores que no nos tomarían más de dos minutos en hacer. Pues bien, esta regla dice que son esas labores que no se realizan de inmediato, las que después se acumulan y se transforman en grandes obstáculos para alcanzar nuestras metas. Si aparece una pequeña labor, realízala de inmediato.


5. Ten cuidado con las reuniones

meeting

Según un estudio de Atlassian un trabajador de oficina promedio pierde al rededor de 31 horas al mes en reuniones inútiles. Siempre antes de fijar una reunión pregúntate a ti mismo si realmente esta reunión es necesaria y, de caso de serlo, pregúntate si asistiendo a ella vas a poder realizar el resto de tus labores.


6. Deja de hacer mas de una cosa a la vez

Aunque creas que realizar más de una labor al mismo tiempo es una habilidad clave para aumentar tu eficiencia, la verdad podría ser totalmente lo opuesto. Realizar distintas tareas simultáneamente deriva finalmente en pérdida de tiempo y de productividad. En cambio hazte el hábito de comprometerte con una labor a la vez, para luego pasar a la siguiente. Verás que el mismo orden te dará mayor efectividad y eficiencia.


7. No persigas la perfección

o-PERFECTIONISM-facebook

Evita a toda costa ser perfeccionista. Puede parecer extraño de pensar pero es cierto. No busques la perfección en todas las labores que realices pues las cosas nunca son perfectas. Una actitud perfeccionista sólo te llevará a ser más lento, menos productivo y de peor desempeño. La mejor tarea es la que se realiza de forma práctica y concisa.


8. Deja espacios para realizar actividad física

Utilizar un espacio del día para realizar actividad física mejorará tu productividad. No importa si es un trote al rededor del parque, o una visita al gimnasio, moverse es positivo para tu cuerpo, tu sangre y tu mente. Además te despejará por un segundo del ajetreo del trabajo ayudándote a concentrarte de manera más eficiente una vez retomada tu labor.


9. Sé pro activo, no reactivo

Comienza tu día con metas fijas que realizar. Es mejor que propongas a que te caigan tareas de otros. Ocúpate tu mismo primero.Puede ser que al revisar los mails termines encerrándote en un laberinto de obligaciones que no te correspondan. Termina tus labores y luego preocúpate de revisar el mail y contestar los llamados telefónicos.


10. Preocúpate de mantener un ambiente estéticamente agradable a tu alrededor 

perfect-office2

Puede parecer banal pero el ambiente en el que se trabaja influye mucho en la productividad de los empleados. Estar rodeado de objetos agradables a la vista genera una sensación mayor de descanso y aumenta la productividad en hasta un 15%. Decora la oficina con fotos, flores, plantas, velas, cuadros o cualquier cosa que se te haga agradable a la vista. Todos estos objetos son incentivos que te impulsarán a trabajar mejor.

Síguenos en Facebook