22 ideas brillantes de Richard Branson

portada
Síguenos en Facebook

Cuando Richard Branson tenía 16 años, fundó una revista llamada “Student”. Seis años más tarde, abrió un estudio de grabación. La primera canción de la compañía fue una canción llamada “Tubular Bells” de Mike Oldfield la que se mantuvo en las listas del Reino Unido por 247 semanas.

El imperio Virgin había comenzado.

Ahora a los 64 años es hombre, mito y leyenda en partes iguales. Su Virgin Group se compone de 400 empresas, emplea a 60 mil personas y opera en más de 30 países. Él tiene un valor neto estimado de US $ 5 mil millones.

Branson también tiene un gusto por la aventura. Ha cruzado el Océano Atlántico en un globo aerostático e hizo kite-surf a lo largo del Canal Inglés.

Para obtener una comprensión del exitoso empresario, Business Insider analizó sus conversaciones, entrevistas y perfiles. Y esto es lo que encontraron:

1. El espíritu empresarial

“El espíritu empresarial consiste en convertir lo que te entusiasma de la vida en tu capital, por lo que puedes hacer más de lo mismo y seguir adelante con él“.


2. La interacción humana

branson1

“Cuando yo era joven, cada vez que criticaba a alguien, mi madre me ponía de pie frente al espejo y me decía: ‘Los defectos que ves en los demás son en realidad un reflejo de ti mismo‘. Eso me enseñó a prestar mucha atención cuando miro al resto.

“Mis padres también me enseñaron a escuchar y valorar consejos y opiniones de otras personas, así que siempre he aplicado esto al negocio donde he tratado de ser un buen líder y sacar lo mejor de las personas que escucho, confiando en ellos, creyendo en ellos, respetándolos y dejándolos tener una oportunidad!


3. Un propósito

“Una empresa no es más que una idea para mejorar la vida de otras personas“.


4. Cómo debe ser el trabajo

Creo que la monotonía y la impaciencia son una traición terrible a ese universo, a el espíritu emprendedor innato”.


5. De dónde viene el nombre Virgin

branson2

Una noche, estaba hablando con un grupo de niñas de 16 años con unos tragos, sobre un nombre para la tienda de discos … Se lanzaron un millón de ideas, y luego, como todos éramos nuevo en el negocio, alguien sugirió Virgin. Era fresco y olía a nuevo y para ese momento la palabra era todavía un poco subida de tono, por lo que, pensando que sería una forma de llamar la atención, fuimos con él”.


6. Obtener el permiso

“Al principio ni siquiera se me permitió registrar el nombre de la empresa, porque la palabra Virgin era grosera. Tuve que sentarme y con mi mejor letra de 15 años escribir una carta a la oficina del registro que comenzó así: ‘Ciertamente la palabra Virgin es cualquier cosa menos grosera, de hecho es lo contrario a la mala educación‘. Finalmente ellos cedieron”.


7. Por qué lo hace

“Cuando empecé Virgin desde un sótano en el oeste de Londres, no había gran plan o estrategia. No me puse a construir un imperio. Para mí, la construcción de un negocio se trata de hacer algo para estar orgulloso, unir a las personas con talento juntas y crear algo que va a hacer una diferencia real en las vidas de otras personas “.


8. Mantenerlo real

“Esto puede sonar como algo obvio, pero hay que decirlo: Se necesita una fuerza laboral motivada y comprometida a entregar un producto y un servicio de primera clase, y construir una empresa exitosa y sostenible”.


9. Por qué se debe hablar con la gente

branson3

“La calidad de las comunicaciones en los negocios se ha empobrecido en los últimos años, ya que las personas evitan las llamadas telefónicas y las reuniones cara a cara, sólo puedo suponer que es por una búsqueda equivocada de la eficiencia“.


10. Por ser el jefe

“Si hay alguna frase garantizada que me saca de mis casillas, es cuando alguien me dice: ‘Está bien, está bien ¡Usted es el jefe!’ Lo que me fastidia es que en el 90% de estos casos lo que esa persona está realmente diciendo es: ‘OK, no estoy de acuerdo con usted, pero voy a seguirle la corriente porque tú me estás diciendo que lo haga. Pero si no funciona voy a ser el primero en recordarle a todos que no era mi idea'”.


11. Ser claro

“No puedo hablar por los demás, pero la dislexia es la que formó el estilo de comunicación mío y de Virgin. Desde el principio, la compañía utilizó un lenguaje claro y común. Si se entendía rápidamente el concepto de una campaña, eso significaba que estaba lista. Si algo no se puede explicar desde la parte trasera de un sobre, eso es basura “.


12. Cuidar a las personas

branson4

“Si nos fijamos en lo mejor de tus empleados, van a florecer. Si criticas o buscas lo peor, van a marchitarse. Todos necesitamos que nos rieguen bastante”.


13. Las fiestas

“Con los años, las fiestas han llegado a ser más y más grande, pero el tema es el mismo: la gloriosa irresponsabilidad por la noche“.


14. Hacer el bien

“Necesitamos una nueva forma de hacer negocios para salir de la crisis actual. La codicia absoluta ha estado a punto de llevar al mundo a la bancarrota. Gracias a las crisis que ciertas empresas han abandonado en todo el mundo, un montón de gente ha sufrido en un escala global. Todos nosotros debemos aprender que los líderes de negocios que quedan de pie, son los que tratan de ser una fuerza para el bien “.


15. Un nuevo modo de pensar

branson5

Necesitamos una nueva forma de pensar para hacer que el capitalismo sea una fuerza aceptable en el mundo. Si las empresas son solamente sobre ganancias e incentivos y pretenden malograr a las personas y el mundo en el proceso, entonces no van a estar por mucho tiempo, y no merecen estarlo.

Pero si comienzan a ser una fuerza para el bien, yo realmente creo que podríamos llegar a la cima de la mayoría de los problemas del planeta. Y las personas lo pasarán muy bien. Es sólo una manera tan satisfactoria de hacer las cosas”.


16. La aventura

“Siempre he mirado mis negocios no sólo como máquinas de hacer dinero, sino como aventuras que espero puedan hacer mejores personas“.


17. La sustentabilidad

branson6

“Todo comenzó con una llamada telefónica de Al Gore, mientras yo estaba en la tina. Quería mostrarme “An Inconvenient Truth”, y su reducción conmovedora y elegante de estos temas realmente me conmovió como a una persona no experta pero muy interesada, el libro de Tim Flannery, ‘The Weather Makers”, también tuvo un efecto importante sobre mí.

“Como un gran comprador de combustible para nuestras empresas de transporte, soy muy consciente del daño que las emisiones de petróleo y sus gases de efecto invernadero están haciendo al medio ambiente y al sistema climático en particular. En Virgin hemos invertido las ganancias de nuestros negocios de transporte en la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles y otras fuentes de energía renovable “.


18. La interrupción

“En Virgin nos gusta sacudir los sectores del mercado que generalmente, hasta que nuestra compañía se presenta, son controlados por unas pocas empresas grandes y siempre es el consumidor el que sale perdiendo, nos gusta entrar y cambiar eso“.


19. En búsqueda de lo que cambia el juego

branson7

“Una idea que cambia el juego es algo que realmente llama la atención: No es fácil empezar una empresa, sobrevivir y prosperar en el mundo moderno. Si creas algo que hace sentir orgullosos a todos los que trabajan para ti, entonces sabes que es un cambio de juego “.


20. El branding

“La marca Virgin no es un producto como la Coca-Cola o el whisky Famous Grouse, es una actitud y una forma de vida para muchos. Esta actitud trata de dar a los clientes un mejor momento y un mejor valor de una manera divertida, que abraza la vida y busca entregar algo nuevo”.


21. La oportunidad del espacio exterior

“El 80% de la gente iría al espacio si se lo pudiera permitir, el mercado para el turismo espacial es enorme“.


22. Por curiosidad

“Soy inquisitivo, me encanta aprender cosas nuevas. Entonces, ya sabes, hemos creado unas 300 ó 400 empresas, pero nos hemos convertido en una especie de marca de forma de vida. Si se enteran de que Virgin entro en una nueva área, saben que la calidad será buena, que lo haremos de una manera divertida y que le daremos una buena relación calidad-precio, lo que nos da una ventaja cuando entramos con una nueva empresa. La gente ya confía nosotros, por lo que nos darán una oportunidad y al parecer les gusta lo que encuentran “.

Visto en Business Insider.

Síguenos en Facebook