3 consejos para sacarle el mayor provecho a tu mentor

20150204230932-mentor
Síguenos en Facebook

Se requiere que los líderes de negocios tomen decisiones difíciles todos los días. Debido a que este ha sido indicado como uno de los trabajos más estresantes, y debido a que sólo somos humanos, las obligaciones pueden ser demasiadas.

Eso sin mencionar los efectos a largo plazo del estrés, que no son muy bonitos. A pesar de que al final del día eres el responsable de la salud y prosperidad de tu negocio, consultarle a alguien que pueda ocupar el rol de mentor siempre es una opción para aliviarte un poco.

Probablemente te sea familiar el concepto: Genera una relación con alguien que ya haya pasado por lo mismo que tú y que esté dispuesto a usar su tiempo, experiencia y capital social para ayudarte.

Con la ayuda de mis mentores pude hacer crecer mi empresa (la cual comenzó en el sótano de una tienda de licores) y convertirla en una gran compañía privada en el área de la tecnología. No todas las relaciones de mentoring son iguales. Aquí te presentamos 3 consejos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a esta relación:

1. Determina qué tipo de persona deseas ser.

Choosing_a_business_name_resize

No puedes llegar a donde quieres si no sabes donde comenzar.

El primer paso a la hora de formar una relación con un mentor comienza con la búsqueda de la definición de quién quieres ser. Para hacerlo, identifica de manera clara tus metas personales y profesionales y diseña un plan para hacerlas realidad.

Considera donde quieres estar en 5 años, 10 años y así sucesivamente. Cuando realices este ejercicio se honesto con lo que sientes. Es la única forma de calcular de forma precisa tus metas.


2. Escoge con sabiduría.

choose-1-red-pill-or-blue-pill-preview

Una vez que hayas establecido tu mapa personal, identifica al individuo que podría ayudarte de mejor manera y ser tu mentor.

Antes de juntar la valentía necesaria para pedirle esto a alguien, piensa cuidadosamente si tienes en mente el blanco exacto.

Las relaciones de mentoring más productivas y satisfactorias existen entre individuos que están totalmente comprometidos con la relación y que están abiertos a tratar cada intercambio como un proceso mutuo de aprendizaje.

El mentor debe ser una persona dedicada a la hora de invertir su tiempo y esfuerzo. Quien busca tener un mentor también tiene responsabilidades importantes. Busca que tus sesiones sean lo más intelectualmente estimulantes que sea posible tanto para ti como para tu mentor. Demostrará que tú también estás comprometido.


3. Ten expectativas.

exceed-expectations-510

Tener un mentor no mejorará todo como por arte de magia. Un mentor no será capaz de entregarte de forma mágica e instantánea el conocimiento que necesitas para llegar al éxito.

Cuando busques una relación de este tipo, ten expectativas y date cuenta que incluso el mejor consejo puede demorarse en tener un impacto real en tu vida profesional.

Al mirar hacia atrás, puedo recordar muy vívidamente el mejor consejo que recibí, uno que me dio mi tío cuando recién comencé mi carrera. Durante la cena, comentó que la clave para el éxito está en mantenerse leal a tus compañeros y socios y cumplir con tus obligaciones a tiempo.

Su consejo tenía mucho sentido, lo comprendí instantáneamente.  Sin embargo el valor real y el poder de su sabiduría sólo se hizo presente a medida que subía de rango y era capaz de vivirlo a través de la experiencia.

Incluso cuando eres el jefe no debes hacerlo todo solo. Los mentores son una pieza central en las carreras de incluso las personas más reconocidas y respetadas del negocio. Escoger a la persona indicada para que te guíe y acelere tu viaje hacia la meta es sólo otra forma de lograr el éxito profesional.

Visto en Entrepreneur.

Síguenos en Facebook