3 creencias que tienen aquellos que son exitosos

hiker-1940x900_36215
Síguenos en Facebook

“Lograr cosas increíbles no se trata sólo de lo que haces, también tiene que ver con las cosas en las que crees”, comenta Dharmesh Shash, fundador de HubSpot.

Frecuentemente intentamos resumir tips para ser más exitoso y tiene sentido: todos queremos saber qué hacer para lograr más. Tal como Dharmesh Shad, fundador de Hubspot y director de áreas de tecnología, recientemente comentó en una de sus columnas de LinkedIn, el éxito no se relaciona sólo con lo que haces, sino también con tus creencias.

Si ves las cosas desde un punto de vista poco productivo es muy poco probable que tus acciones te lleven hacia el éxito, por lo que si quieres cumplir tus metas tiene sentido comenzar no por cambiar tus hábitos diarios (aunque es una buena idea a largo plazo) sino que examinando tus creencias principales. ¿Qué tipo de valores van de la mano con quien es exitoso? Según Shah son varios, acá les presentamos los tres más importantes:

1. La Autoselección

Usualmente se les aconseja a quienes son dueños de negocios “no pedir permiso”. Simplemente hacer lo que quieran hacer debido a que luego de la iniciativa viene la aprobación. Otra forma de decir lo mismo (desde un punto de vista que no parezca tan centrado en uno mismo) es “no esperes a ser seleccionado”. Aquellos que son exitosos creen que pueden seleccionarse a sí mismos: “Había una época en que la mayoría de la gente tenía que esperar para ser aceptados, para recibir dinero para proyectos, para ser ascendido, para ser descubierto”, comenta Shah. “Pero esto es algo del pasado, puedes hacer cualquier cosa si tienes las ganas, las habilidades y la motivación para hacerlo. No necesitas esperar que alguien descubra tus talentos. Tu mismo puedes descubrirte, lo único que te detiene es qué tanto quieres arriesgarte y hacerlo.”

2. Olvídate del destino

Si todavía no logras el éxito que quieres, es fácil caer en la trampa de creer que te falta algo: Personalidad, habilidades, o simplemente suerte, para poder avanzar en tu carrera. Aquellos que son exitosos, por otra parte, saben que cuando se mira hacia atrás, el éxito parece predecible y nadie está destinado al fracaso.

“El éxito nunca es inevitable, es fácil mirar el camino que una empresa ha tomado para ser exitosa y asumir que cada visión parecía clara, que cada camino era perfecto, que cada paso fue ejecutado impecablemente y que el éxito era algo inevitable”, comenta Shah. “El éxito nunca está predestinado, si estás dispuesto a trabajar mucho y perseverar, da lo mismo quién eres, porque cuando trabajas duro y perseveras, la persona en la que te conviertes es más que suficiente para crear algo significativo.

3. El servicio es mejor que el egoísmo

Puede que creas que quienes son exitosos suelen estar focalizados maniáticamente en sus metas personales, pero la verdad es que no, cuenta Shah. Quienes son exitosos se convierten en exitosos al intentar ser serviciales. “Cuando lo que haces lo piensas sólo para ti mismo, el éxito inicial tiene fecha de vencimiento y es pasajero. Pero cuando lo que haces también lo haces pensando en otros, ellos ganan y tú también,” escribe.

Síguenos en Facebook