4 mitos sobre el liderazgo

liderazgo
Síguenos en Facebook

Muchos emprendedores terminan fallando en sus negocios por falta de liderazgo.

Ya sea por la concepción actual de éxito que nos transmiten los medios o simplemente por una confusión de conceptos, el liderazgo a menudo es atribuido a quienes están en una posición de poder y han alcanzado el número 1 en sus lugares de trabajo. Sin embargo, esto es un gran error y podría incluso alejarte a ti mismo de la posibilidad de ser un líder. Por definición un líder es aquel que tiene influencia en otras personas, que es capaz de liderar un equipo, ser escuchado y generar admiración. No depende de estratos sociales ni posiciones, un líder puede nacer en cualquier parte en donde hayan más personas para liderar.

Te invito a revisar estos 4 grandes mitos sobre el liderazgo.

1. El mito del líder por posición
posicion

Esta típica confusión a veces puede llevarnos a pensar mal del liderazgo. No siempre quien está en una posición de poder es un buen líder. Puede que un alto mando de una empresa no sea capaz de escuchar a sus empleados y no inspire respeto ni admiración en lo absoluto. Puede ser también, por el otro lado, que un obrero de la construcción trabaje ejemplarmente y se la juegue por sus compañeros en todo momento, sin duda éste será un líder en su equipo. El liderazgo no tiene colores ni posiciones.


2. El mito del líder emprendedor

El emprendimiento y el liderazgo son dos conceptos que hoy están de moda, pero no por eso son sinónimos el uno del otro. El emprendimiento contiene factores técnicos que hacen que a veces, una persona sin ninguna habilidad social, pueda llevar a cabo un emprendimiento exitoso. Puede que hayan líderes emprendedores o emprendedores líderes, pero esto no es una condición. Es más, muchos emprendedores terminan fallando en sus negocios por falta de liderazgo.


3. El mito del líder como administrador
administrador

El liderazgo se ha inculcado tanto en el mundo de la empresa que otro mito recurrente es el de asumir liderazgo como capacidad de administración. Al igual que con el emprendedor, el administrador debe preocuparse de asuntos técnicos para realizar de buena forma su labor. Mantener sistemas u optimizar procesos y prácticas son alguna de las tareas que deben ejecutar los administradores. Por supuesto que cualquier cargo que incluye el trato con personas y estar a cargo de equipos humanos requiere de liderazgo, pero definitivamente no son lo mismo.


4. El mito del líder protagonista

El líder no es necesariamente quien está parado al frente de la multitud, quien toma el micrófono o quien da las ordenes. Es más, los mejores líderes son aquellos que trabajan con la gente, entienden sus necesidades, comparten y escuchan sus problemas. El líder es un personaje cercano que ha construido su liderazgo en base a confianza y empatía.

Síguenos en Facebook