5 señales de que no eres material de liderazgo

1402515284-5-signs-you-are-not-leadership-material-2
Síguenos en Facebook

El éxito es una cuestión de señales.

Para Sylvia Ann Hewlett, esas señales son parte de la “Presencia Ejecutiva”, que es el título de su nuevo libro. Hewlett dice que la presencia ejecutiva es “comunicar que tú tienes lo que se necesita”.

Es la calidad lo que atrae a la gente hacia usted – y ofertas de trabajo, promociones y oportunidades -. Hacerlo mal, produce el efecto contrario.

Hewlett y su equipo del Centro de Talento e Innovación hicieron una encuesta a 4000 profesionales de EE.UU. Estos son los comportamientos que debes evitar:

1. No tener inteligencia emocional.

Si usted quiere perder una elección, sea sordo hacia la vida emocional de las personas.

Por ejemplo: Mitt Romney.

“Eso de que pudiera decir cosas como ‘carpetas llenas de mujeres,’ o que el 43% de la población son unos perdedores – lo hizo ver como un hombre inserto en una burbuja que no tenía ni idea de cómo vive la gente de verdad”, dice Hewlett. “Obviamente no le sirvió para nada en la elección.”

Tal insensibilidad  puede repetirse con el lenguaje sexista o racista. La investigación de Hewlett demuestra que tales formas hacen que la gente no confíe responsabilidades en esas personas.

2. Estar incesantemente mirando el celular

Para que puedas proyectar tu capacidad requieres verte como si estuvieras realmente en la habitación – no atrapado por el teléfono.

“Hemos encontrado que estar constantemente revisando el celular, fue motivo de gran resentimiento entre los jefes y un punto negro grande en contra de los recién llegados  que no tuvieron la cortesía de concentrarse”, dice Hewlett.

No es suficiente conocer los hechos, dice ella; tienes que indicar con tu lenguaje corporal que estás presente. Dado que el lenguaje corporal es una de las formas más fuertes de la comunicación, estar alerta y atento a tus colegas es una de las maneras más fáciles de evidenciar tu capacidad para hacer las cosas.

3. Parecer físicamente cansado y sin energías

“Hay una prima real en fitness , que es verte como si recién te hubieses ejercitado”, dice Hewlett y eso es mucho más importante que el tamaño de la cintura”.

Una vez más, dice ella, es una cuestión de señales: mostrar que usted puede cuidar de su cuerpo demuestra que usted puede hacerse cargo de cualquier asunto, que tendría la capacidad de hacerlo a su manera. Esto va para los hombres y mujeres por igual, ya sean de 28 o 40. Hewlett dice que todos estamos bajo la lupa para  parecer físicamente aptos.

4. Estar involucrado en escándalos sexuales.

Si las personas van a confiar en ti con certeza, necesitas parecer confiable. Por esta razón, Hewlett dice que “algún comportamiento sexual impropio, toma el valor de asesino de tu carrera”. Para algunos ejemplos, observa la palabra “ex” para  todas estas personas, que fueron en su momento,  cabezas de importantes instituciones:

• ex congresista Anthony Weiner,

• ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer,

• el ex director de la CIA David Petraeus,

• ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn,

• ex CEO de Best Buy, Brian Dunn.

Coqueteos intra-organizacionales, extramatrimoniales, son esos los asesinos de carrera, ya que la gente comienza a  cuestionar la moral y la capacidad, dice Hewlett.

5. No tener espontaneidad.

Para indicar que usted es capaz, tiene que demostrar que tiene un profundo conocimiento de su área temática. Para Hewlett, la espontaneidad es una consecuencia natural de ese entendimiento.

“Cuando mi primer gran libro salió yo estaba abrumadoramente aburrida”, dice Hewlett. Ella había sido profesora universitaria durante años, dijo, que la entrenó en no contar historias, escondiéndose detrás de podios, y por lo general va más “como un globo de plomo” en lugares públicos.

La solución para cuando estás abrumado es estar preparado – para que puedas improvisar al igual que los mejores oradores TED.

“Tienes que saber el marco de lo que quieres decir para que salga, incluso cuando estás muy nervioso”, dice Hewlett.

La lección: Lo que indica que eres capaz, – es mostrar que tienes presencia ejecutiva – es muy parecido a un pato que se desliza sobre el agua. Por encima de la superficie se ve relajado, pero si miras por debajo, sus patas están pedaleando duro.

Síguenos en Facebook