5 simples hábitos que tienen quienes logran ahorrar una fortuna

chanchito-alcancia-de-ceramica-rosado_MLC-F-3179060746_092012
Síguenos en Facebook

Sigue estos ejemplos y tú también podrás terminar tus días con mucho dinero en el banco. 

Son muchas las personas que no tienen ahorros de emergencia, o a las que les llega el momento de jubilarse y no tienen dinero guardado. Si estas estadísticas te representan, puede que no te hayas preocupado por tu futuro económico lo suficiente. Pero no te desesperes… Podemos aprender de los comportamientos de quienes saben ahorrar para mejorar nuestra situación.

1. Vive con la mayor simpleza posible

“Vivir con simpleza” tiene un significado diferente para todos. Sin embargo, para muchos de nosotros, genera una imagen de privación, de dejar de hacer o tener las cosas que amamos. La verdad es que a pesar de que te pueden gustar muchas cosas, puedes vivir de forma más simple y sin gastar tanto dinero en diferentes aspectos de tu vida.

26de15c0b948a2662720cc094505c54b

Por ejemplo, puede que te encante la comida gourmet, pero que no te importe mucho la ropa. Podrías elegir comprar tu ropa en una tienda de segunda mano y seguir gastando un poco más en comida. Aún así, eso no te da licencia para gastar de más en comida, y puede que igual debas ajustar tu presupuesto en otras áreas para que este método funcione.

empty-closet

Las personas que ahorran mucho dinero hacen esto: Eliminan las cosas que no son importantes para ellos y luego ahorran ese dinero. Puede que te sorprenda lo mucho que gastas en cosas que realmente no te importan.


2. Recuerda que todo suma, incluso lo pequeño

Si sólo puedes ahorrar un par de dólares a la semana, puede sentirse más fácil comprarse un par de cafés que ahorrar ese dinero. Sin embargo (asumiendo una tasa de retorno del 8%), con sólo ahorrar 15 dólares semanales durante 20 años te dará un total de $USD 62.183. Si puedes ahorrar 30 dólares, al final tendrás una interesante suma de $124,365 dólares.

woman-buying-coffee-in-coffee-shop

¿Es eso suficiente para retirarse? No, pero tampoco es una suma despreciable. Imagina darle esa cantidad de dinero a tu hijo o nieto cuando cumpla 25 años o usarla para comprar otra casa. Las personas que tienen muchos ahorros se dan cuenta que todo puede sumarles. Puede que vendan cosas en eBay, abran cuentas bancarias que les den beneficios u otras cosas. No se convencen de no ahorrar este dinero porque ya tienen una idea de cómo se multiplicará en el futuro.


3. Aprende a manejar el dinero gratis

Muchas compañías ofrecen algún tipo de beneficio con sus cuentas de retiro y muchas también ofrecen otros tipos de inversiones, como acciones. En esencia, esto es dinero gratis que te entregan sólo por trabajar para ellos.

Lo difícil, es que la mayoría de las empresas te piden que contribuyas con un cierto porcentaje de tu sueldo a estas inversiones antes de comenzar a recibir ganancias. Y si ya sientes como que no tienes suficiente dinero, puede ser difícil convencerte de recibir aún menos a fin de mes.

creadores-de-exito-abundancia-financiera

Las personas que tienen mucho dinero ahorrado casi siempre le sacan provecho a este tipo de ofertas. Saben que el dinero gratis no es algo que se vea todos los días y ven sus propios fondos en perspectivas. Preferirían tener más dinero en el futuro que usarlo en el presente, incluso si para lograrlo tienen que vivir con mayor simpleza en el momento actual.

Ahorra tu dinero para luego usarlo en cosas importantes.


4. Planea como gastar y ahorrar

Si la palabra “presupuesto” te hace querer correr y esconderte, debes saber que no eres el único. Tendemos a pensar que los presupuestos nos restringen y que arruinarán nuestra diversión. En vez de eso, intenta ver este presupuesto como una herramienta para la libertad. Si lo usas de esta manera, sabrás exactamente cuánto puedes gastar e igualmente podrás lograr tus metas de ahorro a largo plazo.

1231

Las personas que ahorran mucho saben a dónde va su dinero. Saben cuáles son las cuentas que deben pagar y se aseguran de cumplir con ellas y aún así ahorrar para el futuro. Viven sin miedo en lo económico, porque saben que tienen suficiente para todo lo que es importante.


5. Aprende un poco más sobre la forma en la que el cerebro percibe el tiempo

La palabra ahorrar, requiere que seas capaz de ir más allá del deseo de gastar el dinero que debes guardar para otras cosas. Para lograrlo, debes comprender como funciona tu cerebro. No sólo necesitas comprender la forma en la que la publicidad te influencia, sino que también, entender que, a veces, cuando una meta se ve muy lejana, tu cerebro te engaña haciéndote creer que lo que sucede en el presente es más importante.

couple-jewelry-shopping-1

La mayoría de las personas que tienen grandes ahorros se dejan guiar por la razón y siempre le prestan atención a las cifras antes de tomar decisiones económicas. Saben que la forma en la que perciben las cosas puede ser defectuosa, y por lo tanto, constantemente se amparan en la lógica y los datos concretos. Algunos saben que, incluso cuando se trabaja hacia una meta a largo plazo, mientras más trabajas, más lejos se ve la meta.

680x6801359128109_chanchito

Familiarízate con las particularidades de tu propio cerebro. Si, por ejemplo, creciste siendo pobre, puede que seas particularmente sensible al querer algo o sentir que te falta algo, y es posible que gastes más cuando te sientas de esta forma. Conocerte te dará más poder sobre tus decisiones y más poder a la hora de superar lo que sientes, te ayudará a tomar decisiones inteligentes sobre tus finanzas.

Visto en Business Insider. 

Síguenos en Facebook