8 preguntas que todo candidato debería realizar durante una entrevista laboral

portadainterview
Síguenos en Facebook

Si ya entraste al mundo laboral, es muy probable que ya hayas pasado por los nervios y presión que este proceso de selección conlleva. Para que te asegures de dejar una buena impresión, a continuación te dejamos el artículo del CEO de SmartRecruiters, Jerome Ternynck:

A principios de mes, estaba entrevistando un posible diseñador para mi compañía. El candidato me preguntó: “¿Quién hace los ajustes de los cables en sus aplicaciones, el equipo de productos o el equipo de diseño?”. A primera vista fue una pregunta simple, pero dio lugar a una discusión mayor sobre los procesos y cómo él podría contribuir en el equipo.

Recuerdo haber pensado: “Oye, ya estamos trabajando juntos”. Esa persona ahora es un empleado y calza perfecto con la compañía. Su simple consulta abrió la puerta a todos nosotros para tener una conversación genuina sobre la motivación, necesidad, pasiones y las filosofías de trabajo de todos. En mis más de veinte años en la industria de reclutamiento, todavía estoy sorprendido de lo raro de que una situación como esta se dé en una entrevista de trabajo.

No existe ninguna duda que los candidatos que han preguntado cosas han tenido una posibilidad más grande de obtener su trabajo soñado. Aquí van 8 de las mejores preguntas que he escuchado por parte de ellos:

1. “¿Cuál rol cumpliré?”

Cuando se trata del papel de los empleados en una estrategia de negocio, el título del trabajo explica sólo hasta cierto punto de qué se trata. Estás llenando el espacio dentro de un equipo que vive y respira ¿Están esperando por una persona con ideas, un mentor para otros trabajadores, una fuerza creativa, alguien que siga o rompa las reglas? Apunta al detalle de “cuál” será la posición que deberás suplir.


2. “¿Por qué mi rol es importante para el crecimiento de la compañía?”

a

Plantea esta pregunta para explorar el nivel de compromiso que se espera ¿Estás más cómodo en un rol de bajo o alto impacto? ¿Quieres tener un papel respetado universalmente dentro de la compañía o te sientes bien siendo un héroe enmascarado?


3. “¿Con quiénes trabajaré?”

Las mejores entrevistas incluyen de 3 a 4 miembros de un equipo. Si no es el caso en tu entrevista, usa esta pregunta para lograr una mayor profundidad respecto a las dinámicas del equipo y sus personalidades. Estas son las personas con las que estarás todos los días, por lo que necesitas pasar lo que Tom Gimbel llama “La Prueba del Avión”, que se trata de ver con qué gente disfrutarías tener al lado en un viaje largo.


4. “¿Cómo ayudaría a hacer su trabajo más fácil?”

b

Esta pregunta tiene dos beneficios, descubrirás quién se va a apoyar más en ti y qué tendrás que hacer para mantener al resto del equipo contento. Las respuestas serán los problemas inmediatos que cada miembro del equipo esperará que tú resuelvas.


5. “¿Qué otras importantes habilidades adicionales necesito para hacer bien este trabajo?”

“¿Cuáles son las habilidades blandas que necesito para este trabajo particular?”. Descubre si la compañía necesita a alguien que sea independiente o que trabaje bien en equipo. Esto también es un momento excelente para añadir cualquier habilidad que tengas que sea apropiada para esta posición.


6. “¿Cómo mide la compañía el éxito?”

c

Identificar cómo será medido tu progreso te dará una idea más clara de si serás exitoso o no en esa posición. Obtén información específica sobre cuáles serán tus metas por proyectos. Pregunta sobre cuáles hábitos de trabajo exitosos ha tenido en común la gente en ese puesto.


7. “¿Qué esperan este mes, en 3 meses o en 1 año de mi?”

Es probable que tu empleador tenga en mente una trayectoria para tu rol. Descubre qué necesitarás para hacerlo bien en los meses siguientes. Analiza si el ritmo que te solicitan se ajusta a cómo trabajas.


8. “¿Cuál es su misión?”

d

Esta es una de las preguntas más importantes que puedes hacer. Investigaciones muestran que los empleados son más felices cuando las metas que deben cumplir se alinean con las de sus empleadores. Vuélvete un filósofo y descubre por qué están ambos en esa habitación y ve si quieren las mismas cosas.

Visto en INC.

Síguenos en Facebook