9 Cosas que deberías hacer antes de lanzar tu propio negocio

despegue
Síguenos en Facebook

Si estás ocupado preparándote para poner un proyecto en marcha, entonces es probable que sólo imaginarte las acciones de marketing que hay que hacer, te aterre y que sea algo en lo que definitivamente no quieres pensar. Sin embargo, debiese ser uno de los ítems más importante en tu lista de cosas por hacer antes de lanzar tu producto.

Generar una audiencia para tu negocio, incluso antes de que incluso tengas el producto listo, es de suma importancia. Vas a necesitar personas para poder testear lo que estás construyendo, y que quede claro, no pueden ser tu tía María y tu tío Jorge. Vas a tener que poder responder lo que todo potencial inversionista se hace: “¿Cuántas personas están usando este tipo de producto hoy en día?” (Consejo: Ya no quedan muchas personas que inviertan en compañías sin clientes).

Las compañías han probado que puedes generar una audiencia haciendo marketing previo al lanzamiento. Así fue como Gmail comenzó ¿o no?

Entonces, ¿En qué cosas deberías pensar cuando te encuentres construyendo o preparando tu producto?

Startup-idea-building

1. Junta a todos tus conocidos

Ten a mano tu lista de contactos. Descárgalos de tu Outlook, Gmail, teléfono y anota a cualquier persona con la que hayas hablado en los últimos 5 años. Pon esta información en un sistema de manejo de relaciones de clientes como Zoho, Insightly, Salesforce o cualquier otra herramienta que se le parezca. Luego revisa esta lista, junta la información necesaria y edítala. Toma nota sobre quién podría ser alguien con influencia o quiénes podría ser un ‘contacto de prensa’. Necesitarás toda esta ayuda una vez que lances tu producto. Puedes incluso buscar sus nombres en LinkedIn para ver de manera rápida quién es quién.

starup-2


 2. Haz una página web que tenga un formulario de inscripción

Esta es una forma de atraer a las personas que estén interesadas en mirar la forma en la que funciona tu compañía. También es un ticket que les asegura ser los primeros a la hora de tener acceso a tu producto.

Monitorea estas inscripciones diariamente y configura la página web de manera que cada vez que alguien se inscriba, te llegue un correo electrónico. De esta manera podrás enviarle un correo de agradecimiento a cada una de estas personas. La mayoría de estos sistemas de manejo de clientes ofrecen formularios de inscripción gratuitos que puedes añadir en tu sitio web. Wufoo es una buena opción si necesitas un formulario rápido y una página web para albergarlo.

what-we-do-7


 3. Crea un blog

El contenido es el mejor amigo de tu estrategia previa al lanzamiento. ¿Por qué? Porque puedes mejorar la manera en la que, con ciertas palabras claves, tu producto aparecerá en la web. El secreto es ofrecer información de calidad todos los días.

¿No estás seguro sobre qué escribir? Puedes ofrecer adelantos de los progresos, novedades de la industria, tutoriales, datos divertidos… ya entiendes a lo que me refiero. Una compañía llamada Dasheroo, hace un muy buen trabajó posteando entradas diariamente y dando reportes semanales de sus avances. Estos posts le añaden color al proceso de ensayo y error por el que pasa el equipo a medida que se acerca la hora del lanzamiento y, hace que los lectores se sientan incluidos.

Añade tus palabras claves en tus posts y optimiza tu blog para que aparezca en los buscadores. Utiliza WordPress y redirígelo a tu dominio. Puedes utilizar el plug-in Yoast para WordPress para hacer más sencillo este proceso.

Cuando publiques una nueva entrada, postéalo inmediatamente a las redes sociales que ya has preparado para tu negocio, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest (si es que aplica).

Integra los comentarios de WordPress con comentarios de Facebook para que puedas tener ambos tipos de comentarios. Este examinador de medios sociales te enseña a hacerlo.

typewriter_girl


 4. Sé activo en Facebook

Invita a tus amigos a ponerle ‘me gusta’ a la página de tu nuevo proyecto, lugar donde estarás posteando contenido diariamente. Ponle me gusta a la competencia, a quienes te hayan influenciado o a cualquier medio de prensa que eventualmente querrías que cubriera el lanzamiento de tu producto. Deja fijo un comentario en la parte superior de la página pidiéndole a quienes te sigan que se añadan a la lista de acceso temprano. Lanza una campaña en Facebook para que la gente le ponga ‘me gusta’ a tu página y tengas más visitas. Puedes hacer que algunos posts reciban más visitas por $5 dólares a la semana.

Facebook-Like-Button


 5. No te olvides de Twitter

Sigue a tu competencia, cualquier tipo de medio de comunicación ligado con tu rubro, personas con influencia y consultores. (Crea una lista en Twitter separando a las personas con influencia de los medios de prensa para después del lanzamiento.) Retwitea o ponle favorito a sus tweets para que puedan notar tu nuevo negocio. Cuando postees contenido nuevo en tu blog, asegúrate de incluir imágenes. Twitea sobre tu progreso diario y recuérdale a la gente que se añada en la lista de acceso temprano.

tweet


 6. Aprovecha LinkedIn

Envía mensajes internos a través de LinkedIn a tus contactos e invítalos a mirar el formulario de acceso temprano. Cuéntale a tus contactos en lo que has estado y de que se trata tu negocio. No te olvides de postear lo que posteas a tu blog en tu blog de LinkedIn también. Toma este contenido increíble en el que has estado trabajando y postéalo en grupos de LinkedIn que sean apropiados al tema.

linkedin_286x185


 7. Comienza a hacer marketing a través de correos electrónicos

Toma todos los contactos que tienes en tu lista y envíales un correo invitándolos a ser parte de la lista de acceso temprano. Cuéntales en lo que has estado, de que se trata tu negocio y haz que tu tono sea lo más personal posible.

A todos quienes se inscriban en esta lista, envíales un correo semanalmente. Incluye todo el progreso semanal que postees en el blog pero sólo la mitad ¡Haz que visiten tu blog para ver el resto! Lo que quieres es hacer que estas personas se sientan parte de tu negocio. Pero cuidado, nadie quiere percibir tus correos como si fueran un Spam, por lo que asegurate de estar comunicando la información correcta con un tono atractivo.

Puedes usar los servicios de la compañía de marketing VerticalResponse. No te preocupes, es gratis si tienes menos de 1.000 contactos.

emailmarketing


 8. Promociona tu negocio

Es importante obtener visitas a través de otros sitios, y no de cualquier sitio: de los mejores sitios. Una forma de llevarlo a cabo es haciendo que tu pagina web aparezca en los directorios. DMOZ, Yahoo Directory y The Best of the Web son algunas de las opciones que tienes para esto. Si tu negocio tiene que ver con tecnología y tienes un producto beta, puedes hacer que tu sitio sea parte de Betalist. He conocido sitios que logran que cientos de personas se inscriban para la versión beta de su producto.

mib


 9. Toma nota de todo

Finalmente, asegúrate de tomar nota de todo lo que está pasando. Usa Google Analytics para revisar cómo van tus visitas. Analiza de donde viene el tráfico de público y cuáles son los contenidos o temas más populares para realizar más de estos posts.

Revisa cuantas visitas generan tus posts de LinkedIn y Facebook para ver qué genera más clicks, posts compartidos o ‘me gusta’. Revisa cómo va el marketing que haces a través de los correos electrónicos a medida que crece tu lista de contactos. Ve quién abre los correos y quién hace click y quién no, luego envíales otro correo a quienes no responden para intentar convencerlos de visitar tu sitio.

Lanzar un negocio no es algo fácil y requiere mucho trabajo. Eso lo saben perfecto quienes han pasado por esto. Pero lograr hacer un correcto marketing para no empezar desde cero cuando abras las puertas de tu negocio, será la clave de tu éxito.

post-it

Visto en Inc

Síguenos en Facebook