9 razones por las que nunca ha habido un mejor momento para los emprendedores individuales

Untitled-2
Síguenos en Facebook

La tecnología, el mercado y las tendencias económicas se están alineando para favorecer al auto-empleado.

¿Dudando entre mantenerte en tu trabajo o salirte y emprender solo? Si tienes curiosidad acerca de la vida del auto-empleado, nunca ha habido un mejor momento para probarla. Eso plantea el futurista Jacob Morgan, autor de El Futuro del Trabajo. Él emplea su tiempo investigando de qué manera los cambios tecnológicos, demográficos, del mercado y políticos, afectarán el trabajo durante los próximos años. Y dice que todos los signos apuntan al ascenso del trabajador auto-empleado o solopreneur.

“El panorama para los FreeLancer es muy bueno”, dice.

¿Por qué el futuro se ve tan rosado? A continuación encontrará algunas tendencias que, según Morgan, beneficiarán a todos quienes quieran emprender por si mismos.

1. Tendrás más seguridad que tus compañeros empleados

freelance-web-designer

La seguridad que da un cheque de pago es una de las razones de por qué las personas tradicionalmente se adhieren a los empleos de tiempo completo. Desafortunadamente esa seguridad se ha ido. “Alrededor del mundo estamos viendo esta idea de que la seguridad del trabajo ya no es relevante”, dice. Antes los empleados permanecían en las grandes firmas por 30 años o más, y luego se retiraban con una buena pensión. Hoy, dice, la permanencia del empleado promedio es menor a cinco años, y menos de tres años para los de la generación del milenio. “Hoy, cuando una empresa está luchando, lo primero que tiende a hacer es cortar empleos”.

El auto-empresario astuto trabaja para una diversidad de clientes, no sólo uno. Esto implica que al contrario de los empleados a tiempo completo, no puede ser despedido y perder todas sus entradas de una vez. Y aunque la pérdida de un cliente podría significar una disminución en las ganancias, encontrar nuevos negocios es un proceso más fácil y rápido que encontrar un trabajo a tiempo completo. Por lo tanto, este emprendedor tiene más estabilidad en los ingresos, y no menor a la de su contraparte que está empleado a tiempo completo.


2. La demanda por el emprendedor autosuficiente va en aumento

En un estudio a nivel mundial, realizado por Oxford Economics, el 83% de los ejecutivos dijeron que planeaban aumentar el uso de trabajadores freelancer en los próximos tres años. En forma irónica, muchos freelancer reemplazarán a los empleados a tiempo completo que fueron despedidos durante alguna crisis financiera.


3. Los empleadores crearán sus propios mercados

Solopreneur

Ya sabrás sobre sitios como Elance.com y oDesk, diseñados en Estados Unidos para reunir a trabajadores freelancer y a las personas que necesitan contratarlos. En una nueva tendencia, muchos emprendedores de industrias específicas están ayudando a calzar a aquellos con habilidades específicas o con experiencia en la industria, con compañías que necesiten esas habilidades. Morgan predice que esta tendencia irá un paso más allá en el futuro, con compañías estableciendo mercados en línea. Los emprendedores individuales podrán visitar estos sitios y seleccionar proyectos en los que quieran trabajar.


4. No hay techo para tus ganancias

Como empleado, ¿cuánto esperarías que aumentaran tus ingresos el próximo año? Probablemente hay un límite en cuanto a lo que los empleados pueden ganar en relación al año anterior. “El trabajador freelancer espera aumentar sus ganancias en un 43% el próximo año, mientras que el empleado promedio espera un 3% de aumento”, dice Morgan.

Obviamente no todos los sueños del 43% de aumento año tras año se hacen realidad, o habría trabajadores freelancer muy ricos por ahí. Y por supuesto siempre existe el riesgo de perder un cliente importante o de no poder trabajar y, entonces tus ingresos podrían descender rápidamente. Aún así, teniendo en cuenta la posible evolución al alza y el hecho de que ya no existe el trabajo seguro en ninguna parte, las perspectivas de ingresos para el trabajador freelancer se ven cada vez mejor.


5. Los lugares de trabajo cooperativo van en aumento

How-To-Get-Started-And-Work-As-A-Freelancer

¿No tienes espacio para una oficina en casa?, ¿le temes a la soledad al trabajar solo? Los lugares de trabajo cooperativo pueden resolver estos dilemas y al mismo tiempo la necesidad de tener internet de alta velocidad. Afortunadamente para los emprendedores individuales, estos lugares están proliferando y Morgan cree que seguirán haciéndolo.


6. La tecnología está aquí para ayudar

Con el chat, el envío de archivos, la colaboración basada en la red y las herramientas de conocimiento en proliferación, es más fácil que nunca mantenerse en contacto con los clientes y trabajar de cerca con sus empleados. Y con las video conferencias convirtiéndose en la norma, puedes interactuar con tu equipo frecuentemente, sin importar dónde estés trabajando.


7. Hoy es más fácil que nunca probar

online-business-make-money_1600-620x330

Eso es lo que Morgan recomienda si tienes un empleo de jornada completa y sientes curiosidad sobre la vida del emprendedor individual. “Ahora es un excelente momento para hacerlo pero yo lo haría de una forma inteligente”, dice. “Crea algunos perfiles en algunos sitios independientes, haz un poco de trabajo clandestino, y ve cómo te va. Si te va bien, puedes dedicarle más esfuerzo. Si no, vas a haber aprendido que no es para ti.”


8. Serás parte de un movimiento en crecimiento

El emprendedor individual se convertirá en una fuerza que será reconocida dentro de los próximos años. Un nuevo grupo de empresas están diseñadas para apoyar el trabajo freelance. Las asociaciones donde estos trabajadores se unen, van en aumento. Cada vez más, estos grupos de trabajadores se están haciendo escuchar. Incluso como emprendedor individual,  nunca estarás solo.

Visto en Inc.

Síguenos en Facebook