9 técnicas avanzadas y éticas para espiar a tu competencia en línea

sherlock-holmes-y-su-amigo-watson-en-un-clasico-del-cine
Síguenos en Facebook

Un poco de competencia sana no hace daño a nadie, a veces es bueno saber dónde se encuentra el resto para ver qué modelos adoptaron para llegar hasta ahí. Si la curiosidad te está matando, pero no quieres hacer nada poco ético, en este artículo el experto en marketing online, Neil Patel, te mostrará las técnicas y herramientas que están públicamente disponibles y son libremente accesibles para espiar a tus oponentes. Incluso pueden usar estos consejos para analizar sus propios sitios, llegando a descubrir algunas cosas que desconocían.

1. Descubre exactamente qué palabras clave están usando

¿Cuáles son los términos que tu competidor tiene como objetivos? Saber esto puede darte una idea general sobre qué es lo que atrae tráfico y ventas a tu competidor.

Muchos sitios web incluyen éstos en su información, la que está disponible para cualquier interesado.

Visita la página principal de tu competidor. Luego busca el código fuente. En el browser de Chrome puedes ir a: Ver -> Opciones para desarrolladores ->Ver código fuente. Luego busca (CTRL+F) las palabras claves (“keywords”). Si el sitio tiene palabras clave que le son propias, deberías poder encontrarlas con el nombre ”keywords”.


2. Examina su tiempo de carga y el uso desde móviles

Muchas fuentes muestran el tiempo de carga de un sitio. Una de las estadísticas de velocidad más confiable y detallada se encuentra en Google PageSpeed Insights.

1

¿Se carga el sitio de tu competidor más rápido o más lento que el tuyo? El beneficio de PageSpeed Insights es que te da una clara visión del uso desde móviles del sitio y de su métrica de velocidad.

Este tipo de investigación funciona muy bien para descubrir si tu competidor está con ventaja en el uso desde móviles, o de qué forma su sitio puede llegar a comportarse en el SERPs (páginas de resultados del buscador) debido a su comportamiento de velocidad de carga.


3. Determina su número de páginas indexadas

Entre más páginas indexadas tenga un sitio, mejor desempeño tendrá en el SERPs. Si puedes descubrir cuántas páginas indexadas tiene tu competidor, te podrá dar un buen punto de referencia para determinar cuántas de ellas deberías apuntar a tener. Recuerda, la mejor forma de obtener más, es a través de un consistente marketing de contenido de alto valor.

Usa esta consulta de Google: “site:[URL del competidor]”

Aquí estoy buscando el sitio quicksprout.com:

2

El número en los resultados de la página dice aproximadamente cuántas páginas indexadas tiene el sitio.

Como experto de SEO (optimización para motores de búsqueda), Barry Schwartz escribió: “muchos SEOs determinan la salud de un sitio en Google por la saturación del número de páginas que Google ha indexado”. Antes de 2011, los resultados numéricos de la consulta no podían ser confiables. Desde 2011, Google comenzó a implementar cambios de infraestructura para mejorar la precisión de la métrica.

Para sitios que perteneces, puedes acceder a una cuenta de páginas indexadas más confiables en Google Webmaster Tools.

Aunque no se trata de un método resguardado de análisis de la competencia, el número de páginas indexadas es otra porción de datos que te ayuda a comprender el SEO de tu competidor.


4. Analiza la precisión de sus códigos

Una gran manera de evaluar las habilidades técnicas o el presupuesto de tu competidor es descifrando qué tan sólido es su código.

Puedes usar el servicio de validación W3C para hacer esto. Aquí estoy viendo mi sitio Neilpatel.com. Es virtualmente libre de errores, por lo que no me importa compartir mis resultados.

3

Esto es lo que me arrojó. Afortunadamente pasé, pero tengo dos advertencias.

4

Puedo ver el código exacto que gatilló la advertencia y descubrir por qué ellos las están considerando como advertencias.

Un pequeño descargo: Aún no he encontrado un sitio con cero errores.

Este servicio de validación analiza todo y muchas veces devuelve “advertencias” o “errores” que son sólo un poco más que preferencias.


5. Evalúa su presencia en Twitter

Si estás haciendo una debida auditoría a tus competidores, probablemente has averiguado acerca de su relación con los medios de comunicación social. Topsy es un servicio que provee de información gráfica de seguimiento diario de las menciones en Twitter. Puedes realizar búsquedas a través de las menciones, nombre del dominio o palabra clave de Twitter.

En la pantalla a continuación, realicé una búsqueda comparativa para el sitio: searchenginejournal.com, searchengineland.com y searchenginewatch.com. Una búsqueda con estos parámetros determina cuántas menciones en Twitter fueron hechas en cada sitio. Es obvio quién tiene la presencia más fuerte en Twitter. El gráfico sólo cubre junio.

5


6. Observa su publicidad

¿Quieres descubrir qué es lo que tus competidores están publicitando o cómo se ven sus avisos? Moat.com es la solución. Rápida y fácilmente puedes ver la presencia del aviso publicitario de una compañía con una búsqueda simple.

Aquí está mi búsqueda para “Search Engine Land”:

6

Algo de esto es información antigua, pero te puede dar una útil mirada a aquello que las compañías están publicitando, y cómo se ven sus avisos.


7. Descubre sus páginas más poderosas

Aquí hay una joya que te dará una increíble percepción de tu competencia: sus páginas web más poderosas.

Si descubres las páginas más poderosas de un sitio, puedes aprender qué tipo de contenido producen, cómo atraen atención y qué tan poderoso realmente es.

Para conducir este tipo de espionaje, puedes usar una búsqueda libre de ahrefs.com. Desde la página inicial, busca el sitio en el que estás interesado.

7

En el informe generado, navega a “Top Pages”.

1406123494-ethical-techniques-spying-competitors-top-pages

Las páginas principales (Top Pages) de un sitio aparecen según su orden de importancia.

8

Los sitios son considerados fuertes según el número de dominios referidos. En el caso de mi sitio, quicksprout.com, sé que la página inicial es la más fuerte, seguida por un artículo que escribí sobre la actividad en Facebook como la de Zuckerberg, y luego mi Guía Avanzada para SEO.


8. Descubre qué servicios están usando

Has pensado alguna vez: “¿Cómo hicieron eso? ¡Me encantaría saber quién es su proveedor de servicio!”

Esta información está públicamente disponible. Ocurre que sé, por ejemplo, que CNN.com usa Outbrain como proveedor de servicios de publicidad, que utiliza un servidor Nginx, y que usa Optimizely para las pruebas A/B del sitio.

Ésta es el arma secreta: builtwith.com. Puedes cosechar mucha información acerca de lo que tu competencia está haciendo, desde su CMS (administrador de contenidos), para ver qué aplicaciones están usando y hasta las relaciones de afiliados que tiene.


9. Averigua qué cambios han hecho en la web

Tu competencia podría estar actualizando su sitio web con el fin de maximizar sus ventas ¿Cómo sabes qué cambios han realizado?

Usa la Wayback Machine. Este servicio gratuito te muestra todos los cambios interactivos de un sitio web, incluyendo una imagen de cómo se veía el sitio exactamente, en cualquier fecha dada.

9

Conclusión

Entre más información puedas conseguir sobre tu competencia, mejor.

Esta información es tu entrada al éxito, ya que haces los cambios correctos y te enfocas en los temas correctos en tu negocio.

¿Cuáles son las formas en que espías a tu competencia?

Original.

Síguenos en Facebook