Cinco tipos de trabajadores del nuevo mundo laboral

(1920x800)the-kids-are-alright-millennials-at-work
Síguenos en Facebook

Para cumplir con las demandas de la cambiante fuerza laboral de la actualidad, los líderes del empresariado necesitan entender que un único modelo para todos los integrantes de la fuerza laboral ya no funciona.

Sea que quieras culpar al lanzamiento de Facebook en el 2004, o la llegada del iPhone en el 2007, o a la explosión de las tecnologías de la nube en los últimos años, es difícil ignorar el hecho de que las oficinas, y las personas que trabajan en ellas, operan de manera distinta a lo que lo han hecho siempre. Solo mira a tu alrededor y verás cómo los empleados de distintos rangos etarios buscan alcanzar sus metas de maneras distintas.

Puede que en algunos casos, sus estilos de trabajo disten mucho de tus propios métodos o experiencias como líder. Pero, este es el talento que te ayuda a ti y a tu compañía a lograr el éxito, así que es de suma importancia que entiendas cómo operan los empleados del mundo laboral de hoy en día, no únicamente ellos solos, sino también cómo colaboran con otros tipos de empleados. Así es cómo puedes incorporar la movilidad informática a tu compañía: al entender tu fuerza laboral cambiante, poseerás las herramientas necesarias para utilizar la información de tu compañía del mejor modo y tomar buenas decisiones de negocios.

Identificamos cinco tipos diferentes de trabajadores que se entremezclan en las oficinas de hoy en día. Vas a reconocer a algunas personas. Otras sonarán conocidas. De algunas, solo has escuchado las advertencias. Además, aunque las personas son complejas y puede que no entren ordenadamente en uno de estos casilleros, estos tipos de personas te debiesen guiar a medida que trabajas para entender mejor la cambiante fuerzan laboral de hoy en día.

1. Siempre hablando de la generación del milenio

millenials-1

La generación del milenio (milenials). La generación Y. A estas alturas ya has escuchado los nombres y estás comenzando a entender cómo este grupo que se suele describir como “aventajado”, está impactando la fuerza laboral. Para decirlo con palabras simples, ellos han recurrido a distintas habilidades laborales y sociales que las generaciones anteriores no lo han hecho. A este tipo de trabajadores se los suele considerar como los más tecnológicos y conocedores de los medios sociales, pero también se los percibe como individuos con los que resulta difícil trabajar e incluso que son solitarios. Por supuesto, este estereotipo está bastante alejado de la verdad. Este es un grupo dinámico e importante que los líderes de las compañías requieren observar y también interactuar con ellos, ya que la generación del milenio está escalando posiciones muy rápido. De hecho, en los últimos cinco años, un 87 % ya ha subido hasta roles en los que pueden tomar las decisiones, por lejos el porcentaje más alto entre todas las generaciones durante este periodo. La generación del milenio cree que sus ideas pueden cambiar los fundamentos de cómo se hacen las cosas y no tiene miedo a impulsar la innovación hacia adelante. Los buenos líderes deberían darse cuenta que este grupo es un preciado tesoro de creatividad que está esperando a ser aprovechado para ayudar a conectarte con tus clientes.


2. Los profesionales móviles sobre la marcha

bloghorning

Casi el 30 por ciento de los empleados son lo que la compañía de investigación Forrester Research denomina “trabajadores desde cualquier lugar y en cualquier momento”, aquellos que trabajan desde múltiples lugares y con múltiples aplicaciones y dispositivos. Son el tipo de empleados que casi nunca se ven en la oficina, pero cuando se encuentran ahí, están con un dispositivo móvil pegado a sus manos. El trabajo digital ya no es una moda, sino una realidad, lo cual significa que las compañías deben adaptarse e invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas para apoyar sus necesidades siempre en aumento de un personal móvil. Estas herramientas debiesen incluir la infraestructura y los procesos de flujo de trabajo que permitan que estos trabajadores digitales accedan, compartan y transformen la información que tanto ellos como sus compañeros de trabajo requieren para mantenerse conectados y hacer el trabajo.


3. Los emprendedores

photodune-2255077-hard-career-l

Los empleados que se comportan como un emprendedor dentro de los márgenes de sus roles existentes se suelen denominar como emprendedores, aquellos que proveen un valor sorprendente o inesperado para sus compañías de un modo que les permiten capitalizar nuevas oportunidades de negocios. Suelen ser los responsables de la innovación de los productos, los Emprendedores están emergiendo como un segmento de la fuerza laboral que no tiene miedo de dar un paso al frente y hacerse cargo. Aunque algunas compañías consideren que estas son prácticas que no tienen lugar en su cultura o estructura organizacional, otras creen en el valor que conlleva el involucrar a los empleados y, en definitiva, buscan retenerlos. Los emprendedores son sujetos que toman riesgos, no tienen miedo de aprovechar las oportunidades y sacudir las cosas dentro de una organización. A pesar de la perspectiva optimista de este tipo de trabajador, la administración también necesita un enfoque desde arriba, para crear un ambiente en el que estos trabajadores puedan prosperar, de no ser así, toma el riesgo de perderlos frente a compañías más ágiles.


4. Los analizadores de datos

Captura-de-pantalla-2015-01-26-a-la(s)-15.03.13

Se suelen considerar como introvertidos, pero por fin es el momento de que las personalidades analíticas brillen, no que ellas necesariamente quieran hacerlo. El analítico de la oficina ve las cifras, estadísticas y datos como un elemento esencial de cualquier proyecto o tarea, por lo que son un calce perfecto para el mundo corporativo de hoy día, el que gira en torno a los números y a las cifras. Sin embargo, ello no significa que estos trabajadores se dejan aplastar sin reclamar. En lugar de ello, son enérgicos usuarios y creyentes del valor de la evidencia respaldada por los datos. Estos trabajadores son los defensores de la oficina, ellos son quienes se aseguran que tu compañía utilice como referencia sus datos y cifras para tomar desiciones adecuadas y más inteligentes en cuanto a los gastos, la tecnología y las estrategias futuras.


5. Los titulares experimentados

6a00e54f10a0988834017ee83c9adf970d-500wi

Los titulares experimentados son aquellos empleados que han estado en la fuerza laboral por tiempo suficiente como para recordar los días previos a la computadora y que entienden que el trabajo es el trabajo y no necesariamente un lugar para involucrar la vida personal y los intereses. Ellos tal vez sean los contadores de la oficina, que se sientan todos los días ingresando números y haciendo el seguimiento de los gastos con los métodos con los que están acostumbrados, pero tal vez ineficientes, porque se sienten intimidados, confundidos o porque no sienten interés por las nuevas tecnologías implementadas por la empresa. Invertir en tecnología, e incluso más importante, en educación para utilizar esa tecnología, ayudará a que los empleados comprendan y acojan los procesos nuevos e innovadores que pueden tener un impacto positivo en los resultados de su trabajo.

¿Quién más?

¿Hay otros tipos de empleados dando vueltas por tu oficina, tal vez los tipos de personas que te desafían, son interesantes o simplemente entretenidas y que tienen un impacto importante en tu día laboral?

Visto en Work Intelligent.

Síguenos en Facebook