¿Cómo dirigir organizaciones benéficas?: Una guía que te ayudará a pensar diferente

01-938x535
Síguenos en Facebook

Dan Pallota tiene una visión poco convencional a la hora de mirar las organizaciones de beneficencia: Pallota cree que para innovar y crear un impacto real estas organizaciones debiesen funcionar con la misma agudeza mental que usamos a la hora de los negocios. “Así que quieres ganar USD$50 millones vendiendo un violento juego de video para niños. Excelente, aparecerás en la portada de la revista Wired, pero si quieres generar medio millón de dólares para curar la malaria en los niños, se te considera un parásito.” Incorporar los principios del mundo corporativo en el sector libre de lucro puede ser algo difícil de hacer. Pero por lo mismo te mostramos cómo dirigir organizaciones benéficas.

Mira esta charla TED de Dan Pallotta:  “La forma de ver la beneficiencia es totalmente incorrecta”, en donde dice que debemos cambiar la forma en que pensamos cambiar el mundo.

Además, aquí te mostramos 8 recomendaciones de libros que entrega Pallota que explican los por qué y los cómo de darle valor a la filantropía efectiva.

1. “Cuando lo bueno no es suficientemente bueno”

“Los líderes de dos de las organizaciones benéficas más exitosas creen que el sector necesita dejar de ponerle tanta atención a las metas a corto plazo que son fáciles de conseguir y centrarse en las metas más grandes. Si bien estas metas son más difíciles de conseguir, entregan soluciones a largo plazo al focalizarse en la raíz de los problemas sociales.” (Bill Shore, et al. Stanford Social Innovation Review, Otoño 2013)

 2. “Toda iniciativa empresaria es social

Hay que tomar en consideración “los riesgos de no tomar en cuenta las contribuciones que los empresarios de negocios le hacen a la sociedad.” (Carl Schramm, Stanford Social Innovation Review, Primavera 2010)

3. “La equidad filantrópica

“Un gran resumen sobre la diferencia que existe entre comprar algo para generar un cambio social y construir algo, versus los cambios que podríamos generar en la manera en que vemos el tipo de contabilidad que podría capitalizar y catalizar el crecimiento de nuestras organizaciones.” (George Overholser y Sean Stannard-Stockton, Tactical Philantropy, 21 de Enero, 2009)

4. “¿Por qué no podemos vender la idea de la beneficencia tal como vendemos perfumes?

Es un resumen de la charla TED que les mostramos más arriba. (Wall Street Journal, 14 de Septiembre, 2012)

d5577fdfa6524f0b91a00fd8d9df84810fb5a10c_1600x1200

5. ¿Es posible hacerse millonario con la caridad?

“Tenemos que dejar de pensar que el dinero es un pecado a la hora de trabajar para generar cambios sociales. Si se puede producir más añadiendo un incentivo financiero más grande, entonces debiésemos continuar dando este incentivo hasta que lleguemos al punto donde ya no produzca nada más. No importa si una persona se está haciendo rica o no, lo que nos importa es si es que la organización está obteniendo buenos resultados gracias a ese dinero.” (Dan Pallota, Harvard Business Review, 20 de Septiembre, 2011)

6. “La filantropía de la multiplicación”

“Tenemos una concepción deficiente de lo que es la influencia. En la filantropía, la influencia real no se detiene al encontrar la organización que cause más impacto, la influencia real se encuentra en fundar el crecimiento de la organización con más fuerza.” (Dan Pallota, Harvard Business Revew, 17 de Febrero, 2012)

7. “El programa ‘Apollo’ de la filantropía americana y el sector sin fines de lucro

“La idea general es que el público quiere fundaciones de beneficencia que ofrezcan salarios bajos y que ocupen podo dinero en general, así que te guste o no, esa es la realidad en la que tenemos que vivir. Sin embargo, el público alguna vez estuvo de acuerdo con la esclavitud y con negarle el derecho a votar a las mujeres, así que, ¿Qué pasaría si cambiásemos lo que el público quiere? Ese es el punto de partida.” (Dan Pallota, Harvard Business Review, 5 de Septiembre, 2012)

8. “Los negocios no pueden resolver los problemas mundiales, pero el capitalismo si

“Si liberáramos al sector ‘humanitario’ y los dejáramos utilizar las herramientas del capitalismo, podrían competir de igual a igual con las organizaciones que generan lucro. Esto generaría un crecimiento real de las organizaciones de beneficencia y soluciones para los problemas sociales de hoy en día. Para luchar contra el capitalismo necesitamos utilizar el capitalismo.” (Dan Pallota, Harvard Business Review, 15 de Enero, 2013)

Síguenos en Facebook