Cómo obtener cobertura de prensa para tu negocio

portadadiario
Síguenos en Facebook

¿Te está costando convencer a los periodistas de que escriban una historia sobre tu nueva compañía? Prueba contándoles una historia ti mismo. A continuación te dejamos el artículo de John Boitnott para que logres esto:

Como vivo en Silicon Valley, el centro del universo de los emprendedores, y además trabajo como periodista, muchos empresarios me preguntan cómo pueden obtener cobertura de prensa. En realidad, todo se reduce a ponerse en los zapatos de un reportero, alguien que escribe varias historias al día. Una vez que sepas cómo interactuar con esta extraña raza de seres humanos, podrás tener más posibilidades de que tu compañía reciba cobertura que aquellos que no tratan a los periodistas con reconocimiento y respeto.

Una de las personas cuya opinión sobre este tema respeto más que nadie es Murray Newlands, un columnista que es bien conocido en los círculos de emprendedores de todo el mundo por su experiencia en obtener cobertura de prensa. Él acaba de publicar un libro junto con otro columnista, Drew Hendricks, en el que habla sobre algunos de los consejos y trucos que ha aprendido a lo largo del camino. En “Cómo conseguir cobertura de prensa para tu emprendimiento: Tracción”, ellos te presentan algunas maneras claves de atraer cobertura de prensa para tu compañía, sin tener que pagarle a empresas de relaciones públicas grandes cantidades de dinero.

1. Contar una gran historia

do_story1200

Contar un gran relato sobre cómo ayudas a los demás es una de las claves del éxito en relaciones públicas. Los periodistas quieren escribir artículos e historias que se conecten con sus lectores. La integridad periodística es, por supuesto, muy importante, pero estos profesionales son constantemente presionadas para entregar páginas cada día. Ayúdalos a hacerlo.

“Las noticias sobre cosas que les importan a sus lectores o que les ayudarán, son un contenido atractivo y las historias logran esto de manera efectiva. Tu relato debe ser sobre las personas a las que ayudas y las tendencias para resolver aquellos desafíos, tu empresa debe ser sólo una parte de esa historia. A nadie le importa que vendas botas y chaquetas resistentes al calor, pero muchos leerán la historia sobre un bombero que salvó la vida de una familia, porque él o ella estaba usando tu vestimenta”, explicó Newlands.


2. Conocer que dolencias estás sanando

Como compañía emergente deberías saber qué tipo de dolencias tu producto o servicio soluciona en la vida de las personas y por qué deberían utilizar el que provee de tu compañía. Esto debería ser fácilmente ilustrado a un periodista y estar muy bien investigado de antemano.

“Haz que sea muy fácil para los miembros de la prensa ver exactamente lo que estás resolviendo en la vida de las personas. Los reporteros reciben más discursos de venta en un día de lo que la persona promedio recibe correos electrónicos en una semana”, dijo Newlands.


3. No asumas que la prensa va a amar a tu compañía sólo porque tú lo haces

38553

Muchos empresarios creen que la gente quiere saber acerca de su compañía, cuando en realidad hay muy pocas personas interesadas o sólo un pequeño nicho del mercado. “El nombramiento del nuevo CEO de Facebook sería noticia. Pero que tu empresa nombre un nuevo director de ventas o jefe de conserjes no lo es”, contó Newlands.


4. Conoce cómo las nuevas compañías fracasan en sus propuestas a la prensa

No hay duda de que los empresarios a veces molestan a muchos reporteros. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu propuesta sea bien recibida, o seamos honestos, simplemente para llamar la atención. Asegúrate cuidadosamente de que tu dirección de correo electrónica no sea considerada como spam.

“¿Por qué estaría bien bombardear de correos electrónicos con tu historia a cada periodista que puedas encontrar en Internet y demandar que escriban sobre tu empresa? Es perezoso, estúpido y simplemente equivocado. Lee las columnas que a tu público le encanten y luego prepara una historia que sepas que esos lectores van a amar, entonces estarás listo para enviar tu propuesta. Sugerencia: En el 99% de los casos, si apareces más del 30% en la historia lo estás haciendo mal”, afirmó Newlands.


5. Incrementa tu red de contactos

meeting-people-1024x680

Realiza trabajo de campo para construir tu red de contactos. Has conexiones y encuentra la forma de ser presentado a periodistas. Cuando los conozcas pregúntales cómo puedes ayudarlos y desarrolla una relación.

“Entonces, espera a que pase mucho tiempo para plantearles tu propuesta, siempre y cuando sea adecuado ¿Te parece que eso es mucho trabajo y que va a llevar demasiado tiempo? Bueno, entonces deberías considerar cobertura de prensa pagada. El tiempo es oro. En ese caso, es mejor que consideres contratar a alguien”, afirmó Newlands.


6. Saca el mayor provecho de tu cobertura de prensa

Obtener cobertura de prensa es una cosa, pero aprovecharla al máximo es otra. Muchas nuevas empresas consiguen una gran cobertura, pero no logran sacar provecho de ella. Deberías tener una página donde exista una lista de toda la prensa que has recibido. Newlands recomienda comprar anuncios en Linkedin y Facebook para promover tus artículos a potenciales clientes e inversores.

“Piensa en incluir el artículo en un boletín o en el pie de tu firma de correo electrónico. Si se trata de una cobertura importante es posible que desees incluirla en tu página de Linkedin”, aconsejó Newlands.

No hay mejor momento que el presente para empezar con estos pasos. El éxito de la noche a la mañana es una fantasía para la gran mayoría de los empresarios. Incluso si todo va en marcha, te va a llevar varios meses o incluso años de mucho trabajo y sacrificio llegar a donde quieres. Si tu empresa de verdad merece prensa, ésta llegará por sí sola la mayoría de las veces. Como muchas cosas en la vida, es necesario que trabajes mucho en la construcción de relaciones antes de que necesites ayuda. Si primero haces cosas por los demás, entonces tal vez te pregunten si pueden escribir sobre ti.

Visto en INC.

Síguenos en Facebook