¿Cómo se deberían vestir los empresarios?

1725x810_27845
Síguenos en Facebook

Este verdadero manual del buen vestir, fue escrito por Adam Fridman, el fundador de MeetAdvisors, quién nos entrega una amalgama completa de posibilidades a la hora de vestirnos para distintas situaciones laborales.

Barbie es una empresaria.

Sin ser sarcástico, en serio, que bueno por ella.

Cuando piensas en Barbie, lo más probable es que pienses en los trajes. La moda. Los accesorios.

Producto de esto, se generó una discusión en mi oficina -¿qué es lo que visten los empresarios?

Es engañoso, ya que en nuestra imaginario mental los empresarios usan suéteres deportivos, cuello en v color negro y cómodas zapatillas para correr. A veces todo al mismo tiempo.

Tom Tancredi, el Co-Fundador de Dom & Tom, Inc., una reciente lista agregada a Inc 500, ilustra muy bien este tema. “Un cliente entró recientemente a una reunión y miró a su alrededor diciendo ´No puedo entender la cultura donde los CEO se visten con una camisa de franela y jeans, y el ejecutivo de cuentas está vestido con un traje de tres piezas con corbata y pañuelo en el bolsillo”. “Francamente”, me dijo Tom, “los códigos de vestuario en la industria de la tecnología cambian dependiendo el rol, el departamento y la oficina”.

hugo-boss-black-primavera-verano-2013-7

El concepto de lo que los empresarios usan o deben usar está tan introducido, que Banana Republic lanzó una línea de ropa para empresarios. Y otra empresa está vendiendo el cuello negro en v —como el ÚNICO cuello negro en v. Incluso existe un suéter oficial para empresarios.

Esta discusión es engañosa porque muchos empresarios tratan de ser rebeldes —o por lo menos quieren mostrar esa imagen. Es decir, no hacer las cosas como se hacían antes, incluyendo la forma de vestir.

Muchos empresarios, empezaron sus propios negocios, en parte, porque no querían usar “traje y corbata” de oficina.

En la cultura empresarial, se ha vuelto aceptable usar una sudadera o una camisa irónica en una reunión o presentación de directorio. Es la forma de rebelarse y demostrar un status sin estatus. Pero ahora, con las empresas que venden el concepto de disconformidad, ¿puede ser que esto haya perdido valor?

¿O el símbolo de la rebeldía de la moda empresarial quedó hasta aquí que solo nos queda la ropa de playa? ¿Es posible que los próximos genios de la tecnología presenten sus nuevo productos en hawaianas?

Antes de definir qué es lo que un empresario debe o no usar, permítanme entregarles mis reglas personales de la tecnología de alta costura.

1. En la oficina

article-2593485-1CB8D20000000578-980_634x450

Tienes que estar cómodo. Si es tu oficina y tu empresa, entonces usa lo que sea más agradable. Dirigir una compañía ya es complejo —no le sumes estrés estando incómodo. Sean jeans o tacos altos, usa lo que te acomode (no es broma).

Pero recuerda, si eres el fundador y/o director, los empleados te verán como líder y lo que uses será el piso, no el techo de la ropa que deben usar. Existe un valor en la búsqueda de la parte y de la creación de un estándar en la oficina de lo que la gente usa.


2. En una reunión

tumblr_m1juw891O31r06ziyo6_1280

Vestirse mejor. Tienes que tener en mente que eres un representante de tu empresa y tu producto. Aun cuando estés más cómodo con pantalones de algodón y la polera de tu fraternidad, las personas con las que te vas a reunir probablemente esperan algo diferente. No dejes que tu comodidad haga al resto incómodo. Vestirse mejor dice que te importa la reunión, y los que están en la reunión. Especialmente si con los que te reúnes son posibles clientes o inversionistas.

En conclusión, no creo que exista un uniforme para los empresarios —o que debería existir uno. Pero no dejes que lo que eliges usar entorpezca las metas de tu negocio.

“Lo más importante es vestirte según tu entrono —si estoy en una reunión con un inversionista, yo usaría un vestido y tacos. Si estoy en una de mis fábricas, uso jeans y una polera”, dijo Heather Hasson, CEO de los uniformes médicos FIGS. “Nuestros cliente usan ropa de hospital para trabajar. Es importante entender tu alrededor y usar lo que haga sentido sin perder tu identidad e individualidad”.

La mayoría de los empresarios que conozco usarían una toga púrpura y un sombrero rosado si es que pensaran que eso los ayudaría a conseguir inversionistas, ventas o nuevas relaciones. Mantén tu negocio y metas personales, al igual que tu audiencia en tu mente. Al dejar la oficina o terminar una reunión las personas deben quedar conversando acerca de tu visión y tu producto—no de tus calcetines.

Visto en Inc.

Síguenos en Facebook