El contenido que pongas en línea debe transmitir un “Éxtasis cognitivo”

Untitled-1
Síguenos en Facebook

A los seres humanos nos encanta ser sorprendidos con cosas nuevas; la vida nos cambia con la sensación de ver o aprender algo totalmente nuevo. Y de acuerdo con Jason Silva, ese es el secreto para lograr tener realmente un espectacular contenido en la web.

“Las grandes cantidades de contenido se negocian con la moneda de la inspiración”, dijo Silva, anfitrión del popular programa de televisión de National Geographic “Brain Games” que pone a prueba tu cerebro y futurista de la serie de YouTube “Shots of Awe”, durante la Semana de la Publicidad en la ciudad de Nueva York a principios de este mes. “Si vamos a contar una historia y si estamos trabajando con publicidad ¿Por qué no hacer la historia inspiradora? ¿Por qué no hacer la historia alucinante? ¿Por qué no darle a la gente una experiencia de éxtasis cognitivo o una bomba de conocimientos? Te aseguro que de esta manera les van a dar más ganas de compartir tus enlaces ya que se conmueven por lo que has creado”.

1413217747-2-online-content-deliver-cognitive-ecstasy

Jason Silva

En el momento en que el volumen del material que la gente lee y ve, crezca exponencialmente, siendo capaz de captar la atención de los consumidores en línea, encontrarás un tesoro al final del arco iris. Si puedes invocar asombro e incredibilidad en el contenido que creas y compartes, tienes una mayor oportunidad de hacer que tus consumidores se conviertan en tus clientes.

Silva pasa su vida buscando ese sentimiento, esa “estimulante neurotormenta de intenso placer intelectual”. El cultiva lo que lee, ve y hace para maximizar su potencial de experimentar asombro.

“Creo que fue Aristóteles quien solía decir que los seres humanos no se preocupan por el espectáculo, lo que les importa es la comprensión del éxtasis”, dice Silva. “Queremos sentir que hemos aprendido algo nuevo, queremos actualizar nuestros mapas, queremos experimentar ese éxtasis cognitivo”.

¿Cómo se define el asombro? Es esa sensación que experimentas cuando conoces algo de lo cual no tienes ningún marco de referencia existente para procesar y comparar. “Ten en cuenta la primera vez que fuiste al Gran Cañón o la primera vez que viste una película IMAX 3-D del espacio. Literalmente no tenías un punto de referencia para lo que estabas viendo, y al no tener ese anclaje, tus mapas mentales del mundo se fueron actualizando en tiempo real y esa es una experiencia de asombro.

maxresdefault

Es casi imposible escuchar a Silva y no creer lo que predica. Es muy animado, enérgico y se le notan las ganas. Es como si quisiera darle a su público una muestra del éxtasis cognitivo del cual habla. Pero aparte de su carismática presentación, en términos científicos este es un tema bastante impresionante. Un estudio de 2012 publicado en la revista Psychological Science determinó que experimentar asombro desacelera la percepción del tiempo de las personas, y que mientras más una persona experimente asombro, más satisfecha estará con la vida.

Los avances tecnológicos abren más oportunidades para asombrarnos, lo cual es algo muy positivo. Los cambios que estamos experimentando ahora, como el tamaño cada vez menor de un chip de computador o la miniaturización de la cámara de vídeo, proporcionarán nuevas experiencias que ni siquiera podemos imaginar. Silva dice que no es algo de temer, sino algo a lo que debemos aspirar.

Como emprendedor, esto significa que hay un número creciente de oportunidades en las que tu producto o servicio va a tener la posibilidad de mostrar a un cliente una nueva función o servicio. Demuestra que puedes hacer eso y sácale provecho.

a-life-is-awesome-9

Escribir contenidos que provoquen una sensación de asombro en tus clientes muy probablemente significa mayores ingresos para tu empresa, pero también harás que ellos se sientan mejor. “Resulta que estos momentos de éxtasis cognitivo tienen sentimientos y beneficios residuales”, dice Silva. “Una vez que el sentimiento de asombro se termina, en realidad te quedas con sentimientos residuales reflejados en el aumento del bienestar, de la compasión y de la creatividad por ejemplo. Realmente, estos momentos aumentan todo tipo de beneficios terapéuticos”.

Visto en Entrepreneur.

Síguenos en Facebook