Es probable que tu empresa necesite contratar a gente más diversa

Untitled-1
Síguenos en Facebook

Mientras más diverso sea tu equipo, más beneficiada se puede ver tu empresa a través de la experticia de personas que vienen de diferentes lugares, que han estudiado cosas diferentes, y cuyas fortalezas y personalidades son variadas.

Los empresarios que se lanzan con un emprendimiento tienen que preocuparse de muchas cosas a la hora de hacer que su compañía despegue, siendo una de éstas, cultivar un ambiente laboral que los haga sentir cómodos. Si bien puede ser tentador contratar a personas que te caigan bien, que tengan una historia y una educación parecida a la tuya y que piensen como tú, este tipo de proceso de contratación puede llevarte a tener prácticas bastante poco innovadoras en tu negocio.

Para poder crecer dentro de esta economía global, debes tener un equipo diverso y preocuparte de contratar a individuos de diferentes características y culturas. Para lograrlo, debes comprometerte de manera consciente a promover esta diversidad.

1. Propón metas y educa a tus trabajadores

Football-in-goal-009

La primera manera que tienes para crear un ambiente laboral inclusivo es proponer metas y educar a tus trabajadores. Organiza una reunión, hazles saber tus metas y muestra objetivos claros y fáciles de medir que la compañía debe alcanzar.

Por ejemplo, puede que quieras definir cuáles son tus prácticas a la hora de contratar personas que pertenezcan a ciertas minorías o planear e implementar un entrenamiento en temas de diversidad para todos los miembros de tu equipo. Comunícale estas metas a tu equipo e invítalos a ser parte del proceso, pidiéndole sus opiniones y preguntándoles de qué manera creen que se podría promover la diversidad aun más.


2. Contrata teniendo en mente la diversidad

Diversity-in-PR2

Una cosa es decir que quieres tener un equipo diverso, otra cosa es hacerlo. Puede que te des cuenta que el mismo tipo de persona es la que postula a los puestos que ofreces y que no tienes muchas oportunidades a la hora de encontrar empleados diferentes. Si este es uno de tus problemas, entonces tienes que ir tú mismo en busca de esta diversidad.

Acércate a organizaciones o sitios webs que promuevan la diversidad. Si estás trabajando con un reclutador intermediario, déjale claros cuáles son tus objetivos y pídeles que publiquen el aviso de trabajo en diferentes sitios, así como que también contacte de manera directa a posibles candidatos a través de Twitter o LinkedIn.


3. Entrena a tu equipo

LeaderAddressesWorkers_Dollarphotoclub_52598568

El sitio web de Franklin Covey y el de WeComply ofrecen entrenamiento online en temas de diversidad que cubren tópicos importantes tales como el acoso en el lugar de trabajo y conflictos y resoluciones entre trabajadores de diferentes generaciones.

Aprovecha estos programas para enfatizar los beneficios que se generan al tener un equipo multicultural al mismo tiempo que te refieres a los problemas comunes que se generan ante la diversidad. Cuando se dirige de manera apropiada, un equipo diverso beneficia a la compañía en su totalidad, mejorando el proceso de resolución de problemas y atrayendo a personas con talento.


4. Empareja a personas con diferentes talentos

DS_PartnersPage

Una vez que tengas un equipo diverso, aprovéchalo al máximo. Cuando organices a tu equipo, mezcla a las personas para que se puedan relacionar con individuos de otros géneros, edades y etnicidades.

Puede que no siempre lo logres, pero a la hora de resolver problemas de forma creativa, asegúrate de crear maneras divertidas para involucrar a varios miembros de tu equipo. Por ejemplo, si estás investigando nuevas formas de vender tu producto, pídele al encargado de redes y al encargado de contabilidad que se junten para ver qué ideas se les ocurren.

Las grandes ideas siempre salen de los lugares menos esperados, así que nunca dejes a alguien fuera del proceso sólo porque su área de especialidad es otra.


5. Crea un programa de ‘mentoring’

top-business-8

Mezcla a tus trabajadores más jóvenes con los de mayor edad. Si recibes alguna queja, no olvides comentar los beneficios que esto trae: por ejemplo, el trabajador más joven puede aprender cosas de la industria que aun no sabe, mientras que el trabajador de mayor edad puede aprender sobre las nuevas tecnologías.

Añade en este proceso a cualquier otro empleado que quiera participar. Esto también mejorará la productividad de tu organización, asegurándote que todos puedan contribuir cuando te falten recursos.

Una vez que logres este tipo de diversidad en tu empresa, úsala como si fuera una herramienta de marketing. Muestra a tu equipo en tu sitio web para mostrarles a los posibles clientes que eres alguien que le da una oportunidad de trabajo a todos. Lo creas o no, la gente se fija en estas cosas. Al hacer que la diversidad sea el centro de la cultura corporativa de tu emprendimiento, estarás en ventaja con respecto a tu competencia.

 Visto en Women 2.0.

Síguenos en Facebook