Tendemos a pensar que el carisma es algo con lo que se nace, que Oprah Winfrey, Steve Jobs y Martin Luther King Jr. eran capaces de cautivar a su audiencia y conectar con las personas desde que eran niños.
Pero no es cierto.
“El carisma es simplemente el resultado de comportamientos que se aprenden”, comenta Olivia Fox Cobane, autora de “El Mito del Carisma”.
Si se ven expuestos a los modelos indicados, la gente puede aprender estos comportamientos durante los primeros años de su vida. Por ejemplo, Martin Luther King Jr creció con un padre que era no sólo un muy buen orador, sino que también activista en temas sociales.
Por otro lado, otros necesitan cultivar un poco más este carisma antes que florezca.
Steve Jobs solía verse “extraño y tímido en sus primeras presentaciones”, comenta Cobane. “Jobs se dedicó a trabajar para incrementar su nivel de carisma a lo largo de los años, y puedes verlo a través de la mejora gradual que esto generó en sus apariciones ante el público”.
Debido a que tener carisma es una buena manera de obtener ascensos, ganar negociaciones y tener buenos resultados en los negocios, queremos que aprendas a hacerlo y aquí te mostramos algunos comportamientos (avalados por la ciencia) que te ayudarán.
1. Las personas carismáticas expresan sus sentimientos
“Los individuos carismáticos expresan sus emociones espontáneamente y son genuinos al respecto”, comenta el psicólogo de la Universidad Claremont McKenna, Ronald E. Riggio. “Esto les permite tener un impacto sobre los estados de ánimos y las emociones de los demás”.
Se le llama contagio emocional o “la tendencia de imitar automáticamente y sincronizarse con las expresiones, vocalizaciones, posturas y movimientos de la otra persona, y por consecuencia, converger en términos emocionales”.
En otras palabras, el carisma se basa en gran parte en la forma en la que muestras tus sentimientos y como estos se ‘transfieren’ a la o las personas con quienes hablas.
2. Las personas carismáticas utilizan palabras que los demás comprenden
En su libro, “¿Por qué son exitosos los Presidentes?” el psicólogo de la Universidad de California, Dean Keith Simonton, argumenta que una de las cosas que separa a los presidentes exitosos de los que no son es el lenguaje que usan a la hora de conectarse con la gente.
Todo se trata de utilizar emociones tales como esperanza, odio, amor o codicia.
“Las personas no tienen asociaciones ricas en términos emocionales con palabras abstractas como inferir, concepto o lógica”, comenta. “’Siento tu dolor’ puede generar una asociación, mientras que ‘Puedo comprender tu punto de vista’ no genera nada. Los presidentes más carismáticos han logrado establecer una conexión emocional con la gente dirigiéndose no a su cerebro, sino que a sus emociones”.
3. Las personas carismáticas imitan a los demás
Los psicólogos han descubierto que cuando dos personas se llevan bien, comienzan a imitar su lenguaje corporal como forma de demostrar que se sienten seguros y que confían. Tu pareja cruza las piernas y tú también, tomas un sorbo de agua y él también.
Puedes utilizar esta imitación de forma estratégica.
En un estudio de 2007 que analizaba diversas negociaciones, el psicólogo de la Universidad de Columbia, Adam Galinsky y sus colegas le pidieron a un grupo de participantes que imitaran a sus parejas y a otro grupo que no hicieran nada. El resultado fue impresionante: 10 de 15 negociaciones en la cuales las personas imitaban a sus interlocutores fueron exitosas, mientras que sólo 2 de las 16 negociaciones realizadas sin imitaciones tuvieron un buen final.
La explicación de los investigadores fue esta: El imitar ayuda a establecer una relación positiva, por lo que ambas partes estarán más dispuestas a compartir información y buscar un acuerdo que sea beneficioso para ambos.
“Nuestra investigación sugiere que imitar es una de las acciones que facilitan la construcción de la confianza y, por consecuencia, aumentan las posibilidades de compartir información dentro de una negociación,” escribieron Galinsky y su equipo. “Al generar confianza y solicitar información a su oponente, quienes imitaban tienen una ventaja a la hora de negociar y debido a esto logran generar más ganancias para ellos mismos”.
Visto en Entrepreneur.