La Estrategia “Seinfeld” es el secreto para ser exitoso consistentemente

Seinfeld-Cast1
Síguenos en Facebook

Él dijo que consiguiera un calendario de un año y que lo colgara en una pared. El siguiente paso era conseguir un marcador rojo grande… 

Jerry Seinfeld es uno de los comediantes más exitosos de todos los tiempos. Es considerado como uno de los “Top 100 comediantes de la historia” por Comedy Central.

También fue el co-creador y co-guionista de “Seinfeld”, la comedia de larga duración que ha recibido numerosos premios y ha sido considerada como la “Serie Top TV de todos los tiempos” según TV Guide.

Según la revista Forbes, Seinfeld llegó a su momento más alto de ganancias cuando logró recaudar 267 millones de dólares en 1998. (Sí, eso fue en un año y no, no es un error tipográfico.) 10 años más tarde, en 2008, Seinfeld todavía estaba produciendo $ 85 millones por año.

Desde la medida de riqueza, popularidad y reconocimiento de la crítica que se vea, Jerry Seinfeld es uno de los más exitosos comediantes, escritores y actores de su generación.

Sin embargo, lo que es más impresionante sobre la carrera de Seinfeld no son los premios, las ganancias o los momentos especiales — es la notable consistencia de todo. Show tras show, año tras año, realiza, crea y entretiene a un nivel muy alto de eficacia. Jerry Seinfeld produce con un nivel de consistencia que la mayoría de nosotros podríamos traer a nuestro trabajo diario.

Compara sus resultados con donde tú y yo a menudo nos encontramos. Queremos crear, pero se nos hace difícil hacerlo. Queremos ejercer, pero somos incapaces de encontrar motivación. Queremos alcanzar nuestras metas, pero — por alguna razón u otra, seguimos procrastinando.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué estrategias utiliza Jerry Seinfeld para vencer la procrastinación y consistentemente producir trabajo de calidad? ¿Qué hizo cada día que la mayoría de la gente no?

No estoy seguro acerca de sus estrategias, pero recientemente descubrí una historia que revela uno de los secretos detrás de la productividad, rendimiento e increíble consistencia de Seinfeld.

Hablemos sobre aquello que hace y cómo puede utilizar la estrategia de “Seinfeld” para eliminar la procrastinación y realmente alcanzar nuestras metas.

La estrategia de”Seinfeld”

Brad Isaac era un joven comediante empezando en el circuito de la comedia. Una fatídica noche, se encontró en un club donde actuaba Jerry Seinfeld. En una entrevista en Lifehacker, Isaac compartió lo que pasó cuando atrapó a Seinfeld tras bambalinas y le preguntó si tenía “algún consejo para un joven comediante”.

Así es cómo Isaac describe la interacción con Seinfeld…

Dijo que la manera de ser un mejor comediante era inventando mejores chistes y la forma de crear mejores chistes era escribir todos los días.

Él me dijo que consiguiera un calendario de pared grande que tiene un año entero en una sola página y que la colgara en una pared prominente. El siguiente paso era conseguir un marcador rojo grande. Dijo que por cada día que hago mi tarea de escribir, voy a poner una gran X roja sobre ese día.

“Después de unos días tendrás una cadena. Sigue la cadena y crecerá más cada día. Te gustará ver esa cadena, especialmente cuando te pones un par de semanas bajo el cinturón. Tu trabajo es no romper la cadena”.

calendar1

Usted notará que Seinfeld no dijo nada sobre los resultados.

No importaba si era motivado o no. No importaba si estaba escribiendo grandes bromas o no. No importa si lo que estaba trabajando lo convertiría en un gran espectáculo. Todo lo que importaba era “no romper la cadena”.

Y ese es uno de los secretos simples detrás de la notable productividad y consistencia de Seinfeld. Durante años, el comediante simplemente se centró en “no romper la cadena”.

Vamos a hablar de cómo se puede utilizar la estrategia de Seinfeld en tu vida…

Cómo dejar de procrastinar

Grandes artistas en todos los campos — atletas, artistas músicos, directores ejecutivos, — son más consistentes que sus pares. Se hacen presentes y trabajan día tras día mientras que los demás se detienen con las urgencias de la vida cotidiana y libran una batalla constante entre la procrastinación y la motivación.

Mientras que la mayoría de la gente se desmotiva y decae después de un mal funcionamiento, un mal entrenamiento o simplemente un mal día en el trabajo, los mejores intérpretes arreglan enseguida su patrón al día siguiente.

La estrategia de Seinfeld funciona porque ayuda a tomar el enfoque de cada función individual y pone el énfasis en el proceso de cambio. No es acerca de cómo te sientes, qué tan inspirado eres o brillante en tu trabajo ese día. En vez de esto, lo que importa es “no romper la cadena”.

Todo lo que debes hacer para aplicar esta estrategia a tu propia vida es recoger un calendario (el cuál es barato) y empezar tu cadena.

Una palabra de advertencia

Jerry-Seinfeld11

Hay una salvedad con la estrategia de Seinfeld. Tienes que elegir una tarea que es lo suficientemente significativa para hacer una diferencia, pero lo suficientemente simple como para que puedas hacerla.

Sería maravilloso si pudieses escribir 10 páginas al día para tu libro, pero eso no es una cadena fácil de sostener si quieres construir algo verdadero. Del mismo modo, suena bien en teoría poder entrenar como un loco cada día, pero en la práctica usted probablemente va a estar sobreentrenado y exhausto.

Así que el primer paso es elegir una tarea que es lo bastante simple como para ser sostenible. Al mismo tiempo, debe asegurarse de que sus acciones sean lo suficientemente significativas para que importen.

Por ejemplo, investigar buenos chistes cada día es simple, pero nunca vas a escribir una broma simplemente investigando. Por eso el proceso de la escritura es una mejor opción. La escritura en realidad puede producir un resultado significativo, incluso cuando se hace en pequeñas dosis.

Del mismo modo, haciendo 10 flexiones por día podría ser simple y significativo dependiendo de tu nivel de aptitud. En realidad te hará más fuerte. Mientras tanto, leer cada día un libro de fitness es simple, pero en realidad no te hace poner en mejor forma.

Seleccione las tareas que son fáciles de mantener y así será capaz de producir el resultado que desea.

Otra manera de decir esto es concentrarse en acciones y no en los movimientos, que es un concepto que se explica en el siguiente artículo: El error que los inteligentes hacen.

A la consistencia le sigue la maestría

La cuestión central que une nuestra comunidad — y lo que intento escribir sobre todos los lunes y jueves — es “¿Cómo vives una vida sana?” Esto incluye no sólo nutrición y ejercicio, pero también exploración y aventura, arte, creatividad, conexión y comunidad.

Pero sin importar de qué tema estemos hablando, todos ellos requieren consistencia. Sea cual sea tu definición de una “vida sana”, tendrás que luchar contra la procrastinación para hacerlo una realidad. Espero que la estrategia de Seinfeld ayude a poner esa batalla en perspectiva.

No rompas la cadena en tus entrenamientos y encontrarás que puedes ponerte en forma rápidamente.

No rompas la cadena en tu negocio y encontrarás que los resultados llegarán mucho más rápido.

No rompas la cadena en tus búsquedas artísticas y encontrarás que producirás el trabajo creativo de manera regular.

Tan a menudo, suponemos que la excelencia requiere un esfuerzo monumental y que nuestras metas elevadas exigen increíbles dosis de fuerza de voluntad y motivación. Pero lo único que necesitamos es dedicarnos a tareas pequeñas y manejables. A la consistencia le sigue la maestría.

P.D.

Durante los últimos ocho meses he escrito un nuevo artículo cada lunes y jueves sin perder el ritmo. Simplemente establecer un horario me ha ayudado a mantener ese ritmo y pienso mantenerlo mientras voy avanzando.

Pero también quiero llevar mis hábitos de escritura al siguiente nivel y comenzar a escribir mil palabras cada día. Algunas de esas palabras se convertirán en libros y cursos, y algunas seguirán siendo mis posts lunes a jueves.

Mi cadena “1.000 palabras diarias” está actualmente en 4000. (Escribí 5000 la semana pasada antes de romperla por un día.)

Puede que tengas unos comienzos falsos inicialmente, pero finalmente que tanto usted y yo podemos decirnos, simplemente “no rompas la cadena.”

Este artículo fue escrito por James Clear en JamesClear.com, donde comparte ideas para usar la ciencia de comportamiento para dominar hábitos y mejorar la salud física y mental. 

 

Síguenos en Facebook