Las 5 reglas de Richard Branson para un buen negocio

richard-branson
Síguenos en Facebook

Richard Branson, además de autor de este artículo, es el fundador del grupo Virgin.

“Durante una entrevista en la radio BBC, el anfitrión me preguntó qué consejo le daría a los jóvenes que desean iniciar su propio negocio. A mis 46 años, desde que puse en marcha la revista Student, el mundo ciertamente ha cambiado. El panorama económico es incierto y el implacable ritmo de los avances tecnológicos hacen que replicar el éxito de Virgin sea mucho más difícil para el joven empresario de hoy.

En la revista Student, expresábamos nuestra oposición a la guerra de Vietnam y la Guerra Fría. En estos días, los gobiernos se enfrentan a la amenaza más nebulosa del terrorismo y a la inestabilidad en el Medio Oriente y África. En aquel entonces, los mercados de América y Europa eran generalmente estables; en cambio, hoy en día el poder económico de las naciones occidentales está siendo desafiado por las economías de rápido crecimiento como Brasil, Rusia, India y China, y las oportunidades de crecimiento y nuevos mercados se pueden encontrar en todo el mundo.

También hay una nueva capacidad de los vendedores de pasar por alto los canales tradicionales – televisión, radio y periódicos – y construir un fuerte seguimiento a través de Twitter, Google+, Facebook y nuevas aplicaciones como Path y Klout. Esto significa que la mayoría de las nuevas empresas son capaces de ponerse en marcha con presupuestos de marketing más pequeños, y que los empresarios pueden entrar en nuevos mercados más rápido. También significa que las empresas exitosas deben defender sus posiciones, debido a que sus productos pueden pasar de moda tan rápido como se pusieron de moda.

Sin embargo, durante la entrevista en la radio me encontré argumentando que mientras el mundo puede estar cambiando rápidamente, los pasos para la construcción de un buen negocio no lo están haciendo. Las cinco pautas sencillas que seguimos cuando empezamos la revista y después con Virgin Music siguen siendo tan válidas y útiles como lo fueron en la década de 1960 y principios de 1970.

1. Si no lo disfrutas, no lo hagas. Tienes que amar lo que haces.

2. Se innovador: Crea algo diferente que se destaque.

3. Tus empleados son tu mejor activo. Los empleados felices hacen a los clientes felices.

4. Dirige escuchando: Obtén retroalimentación de tus empleados y clientes regularmente.

5. Se visible: Publicita la empresa y sus ofertas poniéndote a ti mismo o a una persona de alto nivel frente a las cámaras.

Virgin Media fundó su programa Pioneros para promover empresarios aspirantes y ayudarles a establecer contactos. Uno de nuestros pioneros más conocidos es Jamal Edwards, el fundador de SB.TV, un canal de música y estilo de vida, cuya empresa y modelo de negocio me recuerdan a Virgin en nuestros primeros días.

Cuando Edwards empezó, su compañía era sólo él y su cámara; comenzó a colocar vídeos de actuaciones de rap para sus seguidores en línea. Estaba haciendo lo que le gustaba, y pronto desarrolló un grupo que seguía sus apasionados, innovadores y auténticos vídeos sobre eventos musicales.

Una vez que ya había establecido una marca, Edwards y su equipo ampliaron el alcance de SB.TV a más áreas, incluyendo música, estilo de vida, mercancía, ropa e incluso un sello discográfico. Marcas tradicionales como Puma y Nando’s  (la cadena de comida rápida) empezaron a llamar, con ganas de hablar sobre ofertas y promociones.

Edwards también ha logrado muchos beneficios descubriendo talentos. En 2010 un esforzado cantautor envió un video a SB.TV, el cual fue aceptado y se colocó en el canal de YouTube de la compañía. Las visitas del video fueron continuamente aumentando, y, finalmente, el rapero Example le ofreció al joven cantante la oportunidad de hacer un tour con él. Este joven cantante era Ed Sheeran, cuya carrera se inició efectivamente por SB.TV.

Edwards se mantiene muy ocupado y muy visible, promoviendo SB.TV y a él mismo cada vez que puede – en su página web, en colaboración con Google Chrome y en los medios de comunicación – donde cuenta la historia de su empresa, sus sueños y éxitos, transmitiendo el mensaje . Y sabe que un buen negocio depende de ganarse a su gente y de ser un buen oyente. A pesar de sus éxitos tempranos, permanece en la tierra, siempre dispuesto a escuchar y constantemente tratando de crear nuevos proyectos.

Si tienes la idea correcta y la ejecutas correctamente, la fecha del lanzamiento de tu negocio no importa. Mientras que el entorno empresarial ha cambiado, las reglas básicas siguen siendo las mismas. En lugar de estar nostálgico sobre cómo solían ser las cosas, aprovecha las nuevas oportunidades y desafíos disponibles para ti ahora.

Síguenos en Facebook