Las mejores respuestas a las peores preguntas de entrevistas

Síguenos en Facebook

Las entrevistas pueden resultar muy incómodas. Por su puesto, los entrevistados quieren dar siempre lo mejor incluso frente a las preguntas más difíciles, y muchas veces contestar en el momento puede ser muy complicado. Afortunadamente, las respuestas pueden ser preparadas y ensayadas con anticipación. Aquí les presentamos siete datos para superar esta difícil situación:

1. Hábleme sobre usted

job-interview

En esta pregunta tú debes hablar brevemente sobre todas tus fortalezas y posibles contribuciones a la empresa. El entrevistador está más interesado en el cómo respondes a esta pregunta que en el contenido mismo. Es decir, se preocupa de si muestras verdadero entusiasmo o no. Ayudará mucho si empiezas tu respuesta con alguna frase de alguien que tú admires y describa tu persona o algún aspecto tuyo en pocas palabra.

Intenta sintetizar tu información profesional en una respuesta de a lo más 1 minuto ¿Haz tenido algún trabajo que se relacione con la posición a la que estas postulando ahora? Intenta convencerlo de cómo tus capacidades y logros pasados serían un aporte para la empresa. Si tus experiencias anteriores no aplican mucho a lo que te exigen, explícale por qué estas interesado en el puesto.


2. Cuéntame alguna experiencia en la que hayas fracasado o en la que hayas hecho algo que te avergüence

businessman-with-head-in-the-sand

Esta es una de las preguntas más temidas. La clave fundamental es transformar ese fracaso en un éxito. Tómate un momento para reflexionar, como si no hubieses estado esperándola. Debes decir que cometes errores como cualquier ser humano, pero que no te arrepientes, aunque en verdad si lo estés (y muchos de nosotros lo estamos) no lo admitas. Esto no es una confesión.

Dile al entrevistador que en aquellos casos en que tú has cometido una equivocación con un compañero de trabajo, tú has admitido tus errores. Te acercaste a esa persona, te disculpaste y comenzaron desde cero. Di que prefieres ser transparente, estar abierto a todo tipo de críticas y que, personalmente, si alguno tiene o ha experimentado algún problema siempre es mejor conversarlo.


3. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

business-woman-boxing

Esta es una pregunta capciosa. No hay posibilidad de cambiarla para hablar sobre alguna fortaleza. Por ejemplo, “soy un adicto al trabajo” o “tiendo a llevarme el trabajo hasta la casa” ¿Qué puedes hacer? Demuestra que reconoces tus debilidades y haz un esfuerzo por adornarlas un poco. Por ejemplo, “tiendo a ser muy exigente con los demás, pero estoy aprendiendo que todos tienen sus cualidades únicas.”

Ahora es la oportunidad de abordar cualquier punto débil en tu curriculum vitae. Dile al entrevistador que tú puedes no tener la experiencia directa en un área, pero que tienes conocimientos relacionados como, por ejemplo, con la recaudación de fondos en lugar de experiencia en ventas. Si tu debilidad es hablar en público, la forma en que intentas mejorarlo es ofreciéndote para hablar en los roles de liderazgo de equipo.


4. ¿Has sido despedido alguna vez? ¿Por qué?

Youre-Fired

No hables mal de tus antiguos jefes o empresas, ya que te verás como una persona amarga e irresponsable, culpando a los demás. Y no quieres causar ninguna de estas impresiones a la nueva compañía la que estas postulando. Haz una autocrítica, como decir al entrevistador que tú no sabías comunicarte con su jefe en cuanto al trabajo en equipo. De esta manera tú reconoces lo que pasó y que aprendiste de la experiencia.

Di que simplemente no encajabas en la empresa, y que antes de tener la oportunidad de sobresalir fuiste despedido. También, puedes explicarle que nunca entendiste cuáles eran las expectativas de tu antiguo empleador y que ambos estuvieron de acuerdo en que era momento de irse. Otra respuesta, es que tal vez llegó un nuevo gerente que trajo empleados de su antiguo equipo laboral antes de conocerte. Cualquiera de estas respuestas será bien vistas.


5. ¿Por qué estás dispuesto a aceptar una posición de trabajo tan básico a estas alturas de tu carrera?

older-businessman-meeting-with-younger-workers

Lo más probable es que formulen la pregunta de esta forma, ya que el entrevistador no debería apuntar directamente a tu edad como una razón para no contratarte. Dile al entrevistador que es la amplia experiencia fuera de este campo laboral lo que te hace la elección perfecta. Los hitos de tu carrera te han preparado para comenzar nuevamente en un territorio nuevo para ti.

Debes hacer hincapié en tu cualidad de llegar con otros ojos y nuevas perspectivas a este trabajo. Menciona también que esta oportunidad te permite conocer la empresa desde lo más básico hasta lo más complejo, y por último no olvides decir que debido a tu experiencia estas preparado para cualquier situación que se presente en este nuevo puesto.


6. ¿Cómo puedes explicar los vacíos en su currículum vitae?

dailyweighin-woman-with-children-in-a-park

Sorprendentemente esta pregunta todavía sigue apareciendo en las entrevistas. Especialmente si tomamos en cuenta el hecho de que las empresas no han estado contratando personas en los últimos años, o que alguna persona tomó un tiempo para estar con sus hijos, o reposó de alguna enfermedad, quitándole así la oportunidad de trabajar a alguien que lo desee. Este es un buen momento para mencionar tus referencias, personas que puedan verificar que tú trabajaste.

Sé muy honesto en esta parte, pero nuevamente intenta convertir tus debilidades en fortalezas. Quizás decir algo como: “durante el tiempo que estuve sin trabajo he mejorado mis habilidades en cuanto a la comunicación”. Intenta destacar el hecho de que estuviste lejos de ser una persona sedentaria e inactiva, si no que has estado al día en todo los temas que tengan relación con tu trabajo de alguna u otra forma.


7. Háblame de un momento en el que un compañero de trabajo no estaba haciendo su parte del trabajo ¿Cómo manejaste esta situación?

La forma en que la llevaste es muy representativa en cuanto a cómo tratas con gente y potenciales clientes difíciles de manejar. Plantea la situación de la mejor manera posible, resaltando que quizás tu compañero de trabajo estaba teniendo algún tipo de problema personal y que tú estuviste encantado de ofrecerle tu ayuda en lo que fuese posible.

Hazle saber al entrevistador que hablaste con tu compañero de trabajo, con el fin de aclarar las cosas y evitar que queden resentimientos ocultos. Esto demuestra claramente que estás dispuesto a enfrentar las dificultades en vez de estar sufriendo en silencio y sin solucionarlo. Este ejemplo, también ilustra el hecho de que eres una persona muy sociable y dispuesta a trabajar incluso aunque se presenten situaciones muy difíciles.

Original.

Síguenos en Facebook