¡No lo hagas por tu cuenta!

portada
Síguenos en Facebook

 Richard Branson, fundador de Virgin Group, tiene más de 400 compañías alrededor del mundo, incluyendo Virgin Atlantic, Virgin America y Virgin Mobile. El destacado empresario también es el autor de 6 libros de negocios, como su último lanzamiento “Like a Virgin: Secrets They Won’t Teach You at Business School” (“Como un virgen: Secretos que no te enseñan en la Escuela de Negocios”). A continuación, te dejamos un artículo escrito por él acerca de por qué es importante tener una red de contactos:

Me encanta encontrarme con personas y enterarme quiénes son y qué están haciendo. Nunca sabes a quién conocerás. Tales encuentros pueden ser valiosos: Si piensan cómo comenzaron tus relaciones más importantes: con tus socios, pareja, amigos y mentores, las historias casi siempre empiezan con encuentros casuales. Mi curiosidad sobre otros y mi habilidad para conectar con el resto me han ayudado a encontrar el éxito. Después de todo, si la gente no sabe quién eres, no querrán hacer negocios contigo.

Muchos creen que los emprendedores trabajan solos, superando desafíos y llevando ideas al mercado solo a través del poder de la personalidad. Esto es completamente erróneo, porque casi ninguno ha logrado algo de valor sin ayuda. Para ser exitoso en los negocios necesitas conectarte, colaborar y delegar.

Encontrar formas para conocer a los demás en el mundo real y construir relaciones de negocios es muy importante en la era digital. En algunas industrias es posible limitar las comunicaciones al correo electrónico y, si lo desean, evitar interactuar con colegas (y jefes), eso no es posible para los emprendedores, ya que las relaciones de confianza son clave.

sir-richard-branson-with-ss2-model

Es por esto que cada vez que puedo, hago el esfuerzo por ir al Foro Económico Mundial en Suiza. Algunos se burlan del evento por su tamaño, según The Economist 2.622 personas se reunieron en Davos en enero, incluyendo 46 presidentes y primer ministros, representantes de agencias con un valor total de US$ 12 billones en el mercado de valores, muchas celebridades y periodistas. Sin embargo, la misma acción de juntar a todas estas poderosas personas hace que sea útil, incluso vital.

Algunos de los eventos en que participé en el foro de este año incluyeron discusiones de: Derechos gays, el rol de los negocios en el altruismo, conservación y cambio climático, e inversiones tecnológicas de todo tipo, desde la salud a los viajes espaciales. Igualmente útil fueron las conversaciones casuales con conocidos en restaurantes y hoteles. Hablé con el actor Matt Damon sobre iniciativas de agua potable (él es cofundador de Water.org, una organización sin fines de lucro que lleva agua a comunidades pobres), el socio capitalista y “padre del iPod” Tony Fadell sobre cómo expandir startups, y con el filántropo y cofundador de Microsoft Bill Gates acerca de la sobrepoblación. Otros encuentros parecidos ayudarán a perfilar la futura dirección de muchas empresas y organizaciones.

Steve Jobs, el emprendedor que más admiro, es recordado como un inconformista talentoso y solitario, pero es una visión simplemente equivocada. El cofundador de Apple volvió su sueño personal en realidad con la ayuda de equipos talentosos y de confianza ¿Cómo él y sus equipos idearon la solución a problemas tecnológicos y de diseño que encontraron mientras trabajaban en productos Apple? Al pasar tiempo juntos. Como Steve dijo a su biógrafo, Walter Isaacson: “La creatividad viene de encuentros espontáneos, de discusiones casuales. Te topas con alguien, preguntas qué están haciendo, dices “guau” y pronto estás pensando en todo tipo de ideas”.

Esto es parte de la razón por qué las comunidades de emprendedores pueden convertirse en núcleos creativos. Mira a Silicon Valley en California, BoxPark en Londres y otras áreas donde personas con una mentalidad parecida se han agrupado. La tecnología permite conectarte con otros a un click, pero las compañías seguirán pagando extra para estar cerca de sus competidores y otros en la misma industria. Si estás pensando en poner en marcha una startup, deberías considerar si poner una en el núcleo creativo de tu competencia es una buena idea.

richard-branson-taught-me-that-successful-people-start-before-theyre-ready

Si eres un propietario de negocio o un emprendedor y tu equipo está principalmente trabajando desde casa o en lugares distintos a la oficina, asegúrate que estén colaborando, tus empleados no deberían simplemente ser una lista de correos electrónicos y contactos de mensajería instantánea. Si necesitas dar un empujón, eventos como ‘hackaton’, conferencias y fiestas extravagantes pueden ser de ayuda para que tu grupo se conozca y encuentren soluciones a problemas.

Las empresas que constituyen a Virgin Group operan en una variedad de sectores, y hemos logrado volver nuestra inusual estructura en una ventaja en parte animando a los empleados a que se conviertan en emprendedores. Cuando alguien en un negocio tiene una idea que funcionaría mejor en otro, siempre los ánimo a que lo intenten. Muchos de nuestros trabajadores han transformado sus propias carreras y han empezado nuevas compañías dentro de nuestro grupo en el proceso.

Para alcanzar tus objetivos, debes estar buscando la oportunidad de hacer conexiones en donde quiera que estés. Da la bienvenida a los encuentros casuales y las oportunidades para soñar planes excéntricos. La persona con el conjunto de habilidades que necesitas para realizar tu idea de negocios puede estar sentada en la mesa contigua. Acércate y di hola.

Original.

Síguenos en Facebook