Obtén ese empleo con un poco de ayuda de tus amigos

portadainterview
Síguenos en Facebook

¿Quién hubiese pensado que los Beatles darían consejos tan buenos para tu carrera? Hablamos de esa canción: “Me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos. Mmm… Me contratan con un poco de ayuda de mis amigos”. Ok, quizás alteramos un poco la letra ahí. Pero si Ringo Starr realmente hubiese cantado sobre los beneficios de establecer redes de contactos, hubiese dado en el clavo.

Eso es lo que un creciente número de investigaciones indica: que la mejor forma de obtener un empleo, es por medio de una referencia personal a la compañía a la que quieres entrar. Eso es especialmente verdadero en la industria de la tecnología.

o-JOB-INTERVIEW-OUTFIT-facebook870

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del MIT descubrió que entre el 30% y 50% de los empleos se consiguen mediante recomendaciones. Ellos también tomaron datos de una compañía de servicios financieros y descubrieron que a pesar de que sólo el 6% de las solicitudes consistían en referencias, estas lograron el 29% de las contrataciones.

En comparación, el 60% de las solicitudes llegó por medio de las bolsas de trabajo en línea, pero lograron solo el 24% de las contrataciones. De hecho, una vez que las entrevistas han sido calificadas, los empleados que llegaron a estas mediante recomendaciones, tuvieron un 40% de probabilidades de ser escogidos antes que los otros candidatos.

job-interview-mistakes

Para los empleadores, hay una multitud de beneficios al contratar candidatos que tienen conexiones personales con la compañía. Uno de ellos es que los trabajadores recomendados suelen ser más productivos. También es más probable que se queden en la compañía por un buen tiempo, porque posiblemente sienten un tipo de alianza con la persona que les ayudó a obtener el empleo.

Con esto en mente, muchos empleadores han comenzado a entregar un premio (por lo general cerca de US$ 2 mil) a los trabajadores que entregaron recomendaciones que lograron reclutar candidatos de gran calidad. Cerca de un 70% de las compañías tienen hoy un programa que incentiva las recomendaciones.

Office-cubicles

¿El único peligro con contratar así? Se arriesgan a crear un lugar de trabajo homogéneo.

Al final, si bien el crear redes de contactos no es para todos, hay evidencia sólida de que el hacer conexiones profesionales puede ayudarte a encontrar un trabajo que vaya con tus habilidades e intereses.

Visto en Learn Vest

Síguenos en Facebook