Richard Branson: Persigue lo que te hace feliz

richard-branson111
Síguenos en Facebook

El exitoso fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, regularmente comparte su experiencia en negocios con sus lectores. Estas es una de las preguntas que le han hecho a través de Entrepreneur y su respuesta.  

P: En uno de sus artículos usted ha mencionado que Sam, su hijo, es director de cine. Deduje que estás bien con eso. Bueno, si Sam fuera de África, tendría un trabajo difícil al convencer a sus padres para que le permitieran seguir ese camino. Y sería mucho más difícil si sus padres son ricos y famosos. ¿Qué le dio el valor para dejar que Sam haga lo que él quisiera, y qué consejo le puede dar a los prominentes empresarios africanos cuyos hijos tienen el deseo de seguir su propio camino, lejos de la empresa familiar?

– Festus Mbuimwe, Nairobi, Kenya

R: Los padres que se enfrentan a esta pregunta tienen que preguntarse qué es lo importante para ellos. Mi familia es lo primero, y ayudar y apoyar a mi esposa, Joan, y a nuestros hijos, Holly y Sam, se encuentran en la parte superior de la lista. Joan y yo no consideramos que el legado a nuestros hijos va a ser la riqueza o la fama, sino la oportunidad de buscar la felicidad siguiendo su propio camino.

Al igual que como nosotros pudimos tomar nuestras propias decisiones acerca de lo que queríamos hacer con el apoyo de nuestros padres, queremos que nuestros hijos tengan las mismas experiencias. Mis padres eran muy alentadores, con la esperanza de ayudarme sólo a tener éxito con mis propios esfuerzos. Mi abuelo era juez y mi padre era abogado, pero nunca me han presionado para seguir una carrera de leyes, y yo no tenía el deseo de seguir sus pasos profesionales. En cambio, la pasión de mi madre por el emprendimiento resultó ser una fuerza impulsora importante para mí.

En la desafortunada situación en la que un joven se enfrenta a la oposición de la familia, un poco de espíritu rebelde pueden ayudarlo a seguir sus propios sueños en lugar de ser atrapado tratando de cumplir con las expectativas de los demás. Estos son buenos instintos, y no significa que sea necedad juvenil: Cuando amas lo que haces, es mucho más probable que tengas éxito.

Empecé con la revista Student Magazine cuando era un adolescente, porque quería contar historias que me importaban, en especial sobre las protestas contra la guerra de Vietnam y para mostrar el trabajo de grandes artistas y escritores. Y Sam cofundó Sundog Pictures para contar inspiradoras y atractivas historias que le importaban. Sin duda, él y su equipo hizo que en su primer largometraje, “Romper el tabú”, tuviera una mirada sin parcializaciones a la guerra global fracasada en contra de las drogas. Sam también está trabajando con el Grupo Virgin, y Joan y yo lo apoyaremos en cualquier dirección que decida tomar.

A medida que avanza el desarrollo de tu carrera, a veces tus esfuerzos pueden encontrarse con el fracaso. No te desanimes, una de las mejores maneras de aprender cómo hacer cualquier cosa es cometiendo errores. Tomó tiempo y un montón de errores antes de que haya logrado ser exitoso. (Y como una nota para los padres: Si están encima de su hijo todo el tiempo, él se perderá la oportunidad de equivocarse y con esto crecer).

Además, si te gusta incluir en tus opciones la aventura, tendrás mucha más diversión y emoción, junto con la oportunidad de alcanzar un mayor éxito. Tengo la suerte de que Sam y Holly compartan mi personalidad de atrevido, juntos hemos roto un par de récords mundiales y escalado el Mont Blanc! No veo la hora de que nos vayamos juntos al espacio, a través de Virgin Galactic.

Desde muy joven, Holly soñaba con ser médica, y nosotros la apoyamos de todo corazón. Estábamos muy orgullosos cuando obtuvo su título de médico en 2007 y más tarde se unió al departamento de neurología del Hospital de Chelsea y Westminster en Londres. Estábamos igualmente satisfechos cuando más tarde comenzó a trabajar con el grupo Virgin. Ella ha tomado las habilidades que desarrolló en su carrera médica y las utiliza en áreas que le apasionan, como el trabajo en nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite. Este año está liderando el grupo de “Free The Children’s first We Day UK” en Londres, con lo que los jóvenes se reúnen para celebrar los cambios positivos que están haciendo en sus comunidades locales y globales. No podríamos estar más orgullosos de sus esfuerzos.

Es muy triste que a algunos jóvenes no se les de la libertad para hacer su propio camino en el mundo. Ellos necesitarán ayuda de otros para seguir sus sueños, y esperamos poder ayudarles en el Centro de Emprendimiento Branson en Johannesburgo, que hemos puesto en marcha para apoyar a los empresarios africanos con financiamiento, orientación y tutoría. Aunque no sé en concreto los pros y contras de la industria del cine africano, sin duda hay oportunidades para los jóvenes cineastas del continente. Una iniciativa que me llamó la atención es el “Primer programa de África Focus Features”, que apoya a los cineastas emergentes de África con ayuda financiera y orientación.

Acabamos de pasar las vacaciones juntos como familia, y Joan y yo nos quedamos encantados de ver que nuestros hijos estaban llevando a cabo sus ideas con optimismo y entusiasmo. Como dijo el reverendo Henry Ward Beecher: “Sólo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos es raíces, el otro, alas. “Donde quiera que estén y no importa cuál sea su situación financiera, como padres, lo mejor que pueden hacer por sus hijos es darles la confianza y la libertad de volar, y el conocimiento que siempre habrá un hogar lleno de amor esperando para cuando ellos aterricen.

Síguenos en Facebook