¿Por qué Apple entrena a sus empleados para que trabajen como Picasso?

pablo-picasso_39467
Síguenos en Facebook

En el programa de formación interna de la empresa Apple, los nuevos empleados toman un curso intensivo de Picasso. ¿Por qué lo harán?

Si algunos de los elegantes diseños de productos de Apple se parecen más a las obras de arte que a los gadgets de alta tecnología, es porque esto tiene una razón: La compañía toma sus rasgos de diseño de Pablo Picasso.

En el programa de formación interna de Apple, conocida como la Universidad de Apple, la empresa hace las mismas lecciones de diseño que utilizó Picasso para crear algunas de las imágenes más emblemáticas y reconocidas en la historia del arte. Uno de los conceptos clave implica la eliminación de datos innecesarios y la reducción de ideas para sólo tomar en cuenta los elementos más esenciales, tal cual como Picasso lo hizo en muchas de sus pinturas más famosas.

Entre los cursos que dicta la Universidad de Apple, ésta es una clase dirigida por Randy Nelson, el mismo profesor que previamente entrenó a los empleados de diseño en Pixar Animation Studios. El curso de Nelson se centra en la buena comunicación, tanto dentro de la empresa como en lo que respecta al diseño de los productos para llamar la atención de los clientes. En base a este tema, el periódico The New York Times informó:

“En una clase dictada el año pasado, el Sr. Randy Nelson mostró una diapositiva de “El Toro”; una serie de 11 litografías de un toro que Picasso creó a partir de finales de 1945, y que estuvo creando por más de un mes. En las primeras etapas, el toro tiene un hocico, hombros y pezuñas, pero con las repeticiones, esos detalles se van desvaneciendo. La última imagen es una figura curvilínea que sin lugar a dudas, sigue siendo un toro.

toropicaso

PABLO-PICASSO-EL-TORO-1

“Realizas muchas repeticiones hasta que puedes entregar tu mensaje de una manera muy simple y concisa, esto nos destaca como marca Apple y todo lo que hacemos”, recuerda una persona que tomó el curso.

Un ejemplo de este diseño en la práctica, se puede encontrar en el mando a distancia de Apple TV que, como Nelson señala en el programa de formación, tiene sólo tres botones. Él compara este diseño al del control remoto de Google TV, que cuenta con 78 botones.

Desactivar-el-mando-a-distancia-del-Apple-TV-para-que-no-interfiera-en-tu-mac-Main

Ninguna de las clases en la Universidad de Apple son obligatorias, pero los nuevos empleados de Apple rara vez optan por no cursarlas. Algunos de los profesores de tiempo completo provienen de universidades como Harvard, Yale, MIT y Stanford.

Steve Jobs creó el programa en el año 2008 y escogió para ejecutarlo a Joel Podolny, quien era en ese entonces el decano de la Escuela de Administración de Yale. Hoy en día, es él quien continúa liderando la Universidad de Apple.

Esta clase para diseñadores y empresarios, en general, va más allá de mantener las cosas simples y de quitar detalles innecesarios. Tal vez, la mejor manera de inspirar a sus clientes es tratando a sus productos como obras de arte.

Original: Inc.

Síguenos en Facebook