Prepárate: 4 tácticas para superar a tus competidores

rb1
Síguenos en Facebook

Es fácil querer derrotar a alguien. En el competidor mundo en el que vivimos esto es casi necesario, pero muchas veces no se piensa en la manera adecuada de lograrlo.

En “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu escribió: “es más importante pensar en tu enemigo que combatir con él“. Incluso después de 2500 años, esto sigue siendo tan universal y relevante. El autor previene acerca de hacer guerra sin una estrategia o sin entender cuál es el objetivo final.

Las tácticas no son estrategia. En el mundo de los negocios es común que las personas las confundan, porque tenerlas hace parecer como si tuvieras una estrategia, incluso cuando no la tienes. Los mejores líderes deben primero entender cuál es su objetivo y luego trabajar para desarrollar tácticas únicas que ayuden a lograrlo. Pero también deben estar dispuestos a cambiar esa meta, empleando nuevas que los ayuden a alcanzarlas.

Acá hay algunas que puedes usar para pensar en tus competidores:

1. Busca oportunidades de arbitraje de marketing únicas

En sus primeros días, los anuncios de Google eran muy baratos y manejaban tráfico de alta calidad a sitios de comercio online. Hoy en día la publicidad móvil es todavía relativamente barata y se puede utilizar de una manera similar, pero cada vez se está haciendo más cara. Los equipos de calle y el marketing de guerrilla han demostrado ser rentables para muchas marcas nuevas de bebidas gaseosas, tales como Red Bull. Muchas empresas emplean a evangelistas de tecnología, cuyo trabajo consiste en asistir a reuniones informales para promover herramientas para programadores.


2. Encuentra proveedores de bajo costo

Esto es lo que hizo que la mayor parte de la fabricación de los EE.UU. se trasladara a las regiones más remotas del mundo. También impulsó a las empresas de tecnología a externalizar recursos de ingeniería a Asia o Europa del Este. Ikea en realidad fue pionera en este enfoque al mover la fabricación de Suecia a Polonia, que era en ese momento un país comunista y difícil de entrar para los occidentales. Todavía hay oportunidades para obtener proveedores de bajo costo, si estás dispuesto a poner el tiempo, esfuerzo y energía para encontrarlos.


3. Toma riesgos con tu marca

Usa portavoces o contenidos que otras marcas más conservadores no usarían. Fiat lo hizo con éxito, utilizando a Charlie Sheen como vocero, quien fue despedido de su propio show por comportamiento poco profesional. Las marcas de Virgin son bien conocidas por el uso de técnicas de marketing únicas, creativas y extravagantes. Su presidente, Richard Branson, una vez trató de dar la vuelta al mundo en un globo de aire caliente. No tuvo éxito en el viaje, pero si tuvo un gran triunfo en la generación de relaciones públicas para su empresa.


4. Busca y resuelve grandes desafíos

steve-jobs-original-2007-iphone

Mira explícitamente los problemas complicados o estrategias de difícil empleo que los demás están evitando y domínalos. Antes de Apple, todos en la industria creían que un único dispositivo de pantalla táctil era imposible de hacer. Cuando el iPhone salió, era revolucionario. Un blog donde los posts pueden ser de sólo 140 caracteres cada uno suena como una idea ridícula, pero eso es exactamente lo que es Twitter. En muchas organizaciones existen sistemas, departamentos, tecnologías o socios que las personas evitan porque son vistos como complejos. Enfréntate a estos desafíos y te convertirás en un recurso muy valioso e imposible de duplicar.

Estudia a tu competencia, evalúate cuidadosamente y sé honesto. Sólo a través de la verdad y la conciencia de ti mismo, junto con un análisis cuidadoso de la situación, encontrarás tu camino hacia el éxito.

Original.

Síguenos en Facebook