Lo que realmente se necesita para ser un emprendedor

Untitled-1
Síguenos en Facebook

Artículo original escrito por el exitoso emprendedor Robert Reffkin, para mostrar las habilidades que se requieren a la hora de alcanzar la cima de tus objetivos.

Pregunta: ¿Qué cualidades debo tener para ser un empresario emprendedor? – Igbor Ubana (Nigeria)

Respuesta: Todos los empresarios exitosos tienen algo en común: Una necesidad irrenunciable de construir que no puede ser disuadida por la cantidad ni la seriedad de los desafíos.

Ser un emprendedor no se trata en lo más mínimo de ser el propietario de un negocio. Claro, el director ejecutivo de una empresa de tecnología que recién comienza es, por definición, un emprendedor, pero el ingeniero o vendedor de la misma compañía tiene exactamente la misma oportunidad de operar como emprendedor.

Cuando comencé a construir Compass, sabía que tenía que contratar a otros emprendedores, no empleados. Necesitaba un equipo que supiera con certeza que todo era posible y que cada reto tenía una solución. Necesitaba personas que pudieran distorsionar la realidad para alcanzar nuestras metas: que tuvieran convicción por sobre intenciones, soluciones sobre implicaciones, sustancia sobre estilo.

Así que, en la práctica, ¿qué cualidades se necesitan para ser un emprendedor? Como solo contratamos a emprendedores, la manera más fácil de responder a esta pregunta es a través de los criterios de evaluación. Ya sea en los negocios, la creatividad o la tecnología, evaluamos a los candidatos en base a cuatro preguntas fundamentales:

1. La prueba del Jugador Alfa: ¿Eres tú el mejor en lo que haces?

best-candidate

La pregunta aquí es simple, ¿estás abriéndote camino para llegar a estar en la parte superior del 0,1% de lo que haces? Es de suma importancia para los emprendedores establecer claramente sus talentos y centrarse en su realización al más alto nivel. Las mejores empresas se construyen a través de un equipo cohesionado de jugadores alfa especializados. No necesitas tener un conocimiento superficial de todo; debes ser el mejor en una sola cosa. Los emprendedores no deben ser propietarios de su negocio, pero sí necesitan sentirse dueños de su oficio.


2. La prueba de la ducha: ¿Te apasiona?

inspiration2

¿Se te ocurren nuevas ideas para tu negocio en la ducha? Para ser un verdadero emprendedor, necesitas tener una pasión implacable por la creación, independiente de las herramientas que tengas. El ingenio en los negocios nace de una preocupación -algunos podrían llamarla una fijación- sobre el uso de las propias habilidades para construir algo más grande que uno mismo.


3. La prueba del constructor: ¿Ves vacíos y los llenas?

1799efd

Hay muchas personas en este mundo que prosperan en ambientes de trabajo que son reglamentados y esquemáticos. Pero para ser un emprendedor, necesitas sentirte cómodo con lo desconocido. En el fondo, las empresas jóvenes encarnan el espíritu de la construcción. Crean algo de la nada, llenan vacíos. Habrá obstáculos financieros, cambios de personal y muchos problemas durante todo el proceso, por lo que la capacidad para forjar nuevos caminos es imprescindible para el éxito empresarial.


4. La prueba del vaso medio vacío: ¿Ves problemas u oportunidades?

0421-glass_full_600

La pregunta es, ¿tus fracasos te descarrilan o los ves como una oportunidades para adaptarse? No se trata de ser un optimista sin remedio; se trata de saber que vas a caer y de disfrutar la oportunidad de seguir levantándote.

Como empresa, llena tu oficina con emprendedores y pronto descubrirán oportunidades en cada esquina, la forma para llegar más allá y cómo causar un impacto a largo plazo.

Como individuo, quita toda tu atención del organigrama y del título que sale en tu tarjeta y redefínete a ti mismo y a tus capacidades. A partir de hoy, no eres sólo un empleado; eres un emprendedor.

Visto en Entrepreneur.

Síguenos en Facebook