Si estás pensando en emprender, estos consejos te serán de gran ayuda

EMPRENDEDOR-desta
Síguenos en Facebook

Estos 9 consejos te darán una perfecta guía para emprender

Comenzar un emprendimiento es un gran desafío. Sólo el trabajo y la dedicación podrán hacer de este camino duro algo gratificante. Muchas veces te sentirás solo o creerás no tener solución alguna para tus problemas pero aunque no lo creas existen algunos principios que pueden ayudarte a llevar este camino de forma más liviana. Verás que una vez que lo hayas logrado disfrutarás de la libertad y las retribuciones de haber puesto tanto esfuerzo. Ahora, el inicio es fundamental y para eso, he aquí una guía rápida para emprender.

1. No te precipites

CALMA

Recuerda que en el emprendimiento cada peso cuenta. No tomes decisiones apresuradas, por mucho que estés en una situación de urgencia, no lo hagas. Analiza el mercado y tu entorno. Busca algún problema, alguna necesidad o alguna forma de complementar algún servicio que ya exista.


2. Sin prisas, pero sin pausa

No pierdas días enteros soñando con el negocio perfecto. Aterriza una idea de implementación simple, rápida y barata y ve a por ella. El emprendimiento sólo puede llevarse a cabo una vez que uno empezó a implementarlo. No pierdas tiempo y ¡A trabajar!


3. No te sumes a la mayoría

crowd

A pesar de que podría parecer una opción segura, trata de no hacer más de lo mismo. Puedes seguir una idea pero intenta siempre agregar algún factor que te diferencia de tu competencia, de esa forma el concepto mismo de tu negocio será tu publicidad.


4. Evita endeudarte para partir

Antes de emprender es clave que vivas un tiempo de ahorro. De esta forma podrás invertir lo ahorrado y emprender con tus propios recursos. Si tienes que incurrir en préstamos trata de que sean pequeños, así podrás acudir a familiares o amigos de confianza para contar con flexibilidad en la devolución.


5. Minimiza costos como sea

COST

Revisa tus costos constantemente, no des ninguno por sentado. Analiza cada uno de tus costos y piensa que cada punto de ahorro es dinero que gana tu emprendimiento y un respiro para ti. Eso si, ten presente que el dinero que inviertes en tu imagen corporativa es sagrado, es lo que hará que tu empresa se venda bien.


6. ¡Acompáñate¡

Puede que en tu emprendimiento estés solo pero recuerda que siempre habrán más emprendedores como tú. Busca asociarte con empresas que estén en procesos similares a los tuyos. El compartir la experiencia te será muy útil y no sentirás que estás completamente solo en esto.


7. Cobra y paga

Fundamental. Ten claros los plazos en los que debes recibir pagos y en los que debes pagar. Mantén el control detallado de cada uno de tus clientes e intenta cobrar siempre lo más cerca posible de la fecha en que debas realizar los pagos. Esto te dará mayor tranquilidad en los tiempos difíciles y capacidad para enfrentar los nuevos desafíos que vayan apareciendo.


8. Mantente informado

A-Man-Reading

En el mercado de hoy, la información es clave. El estar atento a las tendencias te ayudará a mantener tu negocio fresco y apegado a las necesidades de tus clientes. Recuerda que la velocidad de los tiempos de hoy puede muy fácilmente dejarte atrás mientras que la información puede ayudarte a sacar una tremenda ventaja.


9. Siempre en movimiento

Nunca te encierres. Sal, conoce gente, busca contactos en todas partes. Mientras mayor sea tu red de contactos, mayor es tu capital social. En el podrás descansar cuando tengas problemas y te será más útil de lo que jamás imaginaste. Capacítate, lee, asiste a foros, charlas, métete en tu papel de emprendedor y empodérate. Nadie lo hará por ti. Con esto sólo estarás aumentando las oportunidades de tu negocio y las tuyas.

Síguenos en Facebook