Alemania produce la mitad de su energía a través de energía solar

776px-SolarFachwerkhaus_0
Síguenos en Facebook

Alemania ha conseguido un nuevo récord: la energía solar le aporta el 50.6% de su demanda eléctrica. La producción solar alcanzó un peak de 23.1GW (gigawatts) y tres días antes había estado entre 24.2 GW entre las 1 y las 2 pm. El día 9 la demanda fue más baja debido a un feriado nacional, pasando la barrera psicológica del 50%.

El reporte de este logro no ha sido muy exacto en algunos casos. La cobertura ha, a menudo, confundido la demanda eléctrica con el consumo total de energía. Este consumo incluye la calefacción y los usos industriales de gas natural, aunque ellos hubiesen sido bajos en un feriado con buen clima. Los titulares han implicado en varios casos que el umbral del 50% no fue excedido por sólo algunas horas, sino que por más de dos semanas.

Sin embargo, la escala de logro es considerable. Alemania no es un país con clima cálido y, de hecho, más del 90% de la población mundial vive en lugares con mejor clima.

EzphwUj

Consecuentemente, ha sido la energía eólica, en vez de la solar, la columna vertebral de la transición energética de Alemania a fuentes de energías renovables y libres de contaminación.

El cambio la energía solar en Alemania no ha sido barata, con €16 billones de subsidios en 2013. Aun así, al crear un nivel de demanda que ha hecho necesario una manufacturación en masa, Alemania ha jugado un rol crucial en el abaratamiento de costos de los paneles solares en un 80% en sólo 5 años. Lo anterior, les ha permitido a otros países seguirle los pasos por una fracción del precio original, particularmente en aquellos lugares donde hay más sol.

Así mismo, si bien las etapas iniciales del uso de energía eólica fueron posibles gracias a subsidios del gobierno, la energía solar en Alemania puede competir, en términos de precio, con combustibles fósiles. De esta forma, la energía solar continúa expandiéndose, aunque a un ritmo un poco más lento que en años anteriores.

La producción de energía solar alemana ha subido un 34% en comparación al año anterior debido no sólo al mejor clima, sino que también a las nuevas instalaciones. Si bien el clima es impredecible, el incremento de paneles solares asegura que el porcentaje récord de 50% será conseguido una vez más, y probablemente durante este año.

Síguenos en Facebook