Construyendo el penthouse del Sr. Eiffel: una torre en construcción

700x503xeiffel5.jpg.pagespeed.ic.zZJiMJKQCDO2ysIqHPZV
Síguenos en Facebook

La torre fue construida como símbolo de la ciencia y la ingeniería moderna pero por suerte para nosotros, ñoños de la historia, existió otra tecnología que en ese tiempo estaba recién desarrollándose: la fotografía. Los inicios de la torre fueron capturados por varios de los nacientes fotógrafos de la época, cuyos trabajos, en su mayoría, se encuentran hoy en el Museé d’Orsay.

Aquí, mostrando la profundidad de las base de la Torre Eiffel.

1

Un amigo parisino me envió esta semana unas fotos muy interesantes a mi bandeja de entrada. Fotos que nunca había visto de la Torre Eiffel en sus inicios. Me había topado con algunas fotografías de la torre Eiffel en varias de sus etapas de construcción, pero ninguna de esas fotos se parecían a estas. Ninguna de ellas mostraba la armadura desde dentro del esqueleto en construcción de lo que iba a ser uno de los monumentos más famosos de la historia…

2

Cimentando los primeros ladrillos

La construcción comenzó en 1887, diseñada por Alezandre Gustave Eiffel (!832-1923), y finalizó a tiempo para la Exhibición de París de 1889. A pesar de los 18.038 pedazos de hierro forjado, los 2.5 millones de remaches utilizados para construir la estructura de 10.000 toneladas y de un alto de casi 358 metros de altura, se utilizaron solo 300 trabajadores para construirla (algunos informes estiman incluso que la cantidad de trabajadores fue de solo 200).

Y por lo que se ve, ninguno de ellos utilizo un casco protector.

 

3

La torre fue construida como símbolo de la ciencia y la ingeniería moderna pero por suerte para nosotros, ñoños de la historia, existió otra tecnología que en ese tiempo estaba recién desarrollándose: la fotografía. Los inicios de la torre fueron capturados por varios de los nacientes fotógrafos de la época, cuyos trabajos, en su mayoría, se encuentran hoy en el Museé d’Orsay.

4 5 6 7 8 9 10 11 12

Las personas con miedo a las alturas no podían postular a un trabajo aquí…

13 14 15 16

Y aquí está Gustave Eiffel en persona cerca de la cumbre de su torre en 1889. Cuando se inauguró la primera torre, los ascensores aun no funcionaban por lo que los 30000 visitantes de la primera Exposición Universal tuvieron que subir a pie los 1710 escalones que los llevaban a la cima.

17

Pero por supuesto la Torre Eiffel no era solo una torre vacía que presentaba una gran vista. Durante el primer año de inauguración, el diario francés Le Figaro inauguró una oficina en el segundo piso de la torre, donde se producía en terreno una edición especial del diario todos los días.

18

Había también una oficina de correos desde donde se podían enviar postales mediante globos. Había también laboratorios científicos e incluso un teatro. Ese sería un show del que nunca me olvidaría.

Indagué bastante para poder encontrar fotografías antiguas de la Torre Eiffel en sus inicios y me pude encontrar con varias imágenes bastante sorprendentes que creía que no existían, como esta fotografía del tan rumoreado departamento privado del Sr. Eiffel situado en el cuarto piso de su torre. O sea, 285 metros sobre el suelo, donde entretenía al Sr. Thomas Edison.

20

Esta foto de los “Hermanos Neurdein”, tomada por los fotógrafos oficiales de la Exhibición Universal de Paris de 1889, mostraba el completo acceso que tenían estos hermanos a todos los rincones de la torre. Esta es una foto que tomaron en lo que es, al parecer, el teatro del cual hablamos antes (en la foto de arriba). Sigo buscando mas información y material que hable de este mítico teatro pero, dado que la foto data del 1900, es posible que el teatro se haya construido en lo que es hoy en día el cuarto de recepción ubicado en el primer piso, con motivo de la Exposición Universal de 1900, la segunda de tres exhibiciones universales que utilizaron a la Torre Eiffel como punto de organización.

193-620x439

Puedo apostar que mis amigos parisinos están viendo algunas de estas fotografías por primera vez en sus vidas…

21

Un año después de que la Torre fue terminada, el escritor Henri Girard informó en su diario que Gustave Eiffel era “objeto de envidia generalizada”. Al mirar la vista desde su “penthouse” a 290 metros sobre la superficie, podría afirmar fehacientemente que esa envidia tenía que ver con que el Sr. Eiffel tenía, sin lugar a dudas, la mejor vista de la ciudad.

Visto en Business Insider.

Síguenos en Facebook