El bebé símbolo del Tercer Reich era judío

hessy02_2960553b
Síguenos en Facebook

Cuando Hessy Taft tenía 6 meses, su imagen fue usada en un poster Nazi. Su fotografía fue escogida como el ideal del bebé Ario, y distribuida en la propaganda del partido. Lo que los Nazis no sabían, era que su ideal Ario era en realidad judío.

“Puedo reírme sobre esto ahora,” le comentó a un periódico alemán la profesora Taft, hoy de 80 años. “Pero si los nazis hubiesen sabido quién yo era realmente, no estaría viva.”

Recientemente la Profesora presentó en el Yad Vashem (la institución que recuerda a las víctimas del Holocausto) una fotografía de ella misma cuando bebé que la mostraba en la portada de una revista Nazi. De esta manera, procedió a contar la extraña historia de cómo se convirtió en niña símbolo del Tercer Reich.

Sus padres, Jacob y Pauline Levinsons, un talentoso par de músicos; se mudaron desde Berlín a Latvia para desarrollar una carrera en música clásica durante 1928. Luego, se encontrarían atrapados en la subida al poder de los Nazis.

Su padre perdió su trabajo en una compañía de ópera debido a su origen judío y tuvo que dedicarse a ser vendedor puerta a puerta.

En 1935, mientras la ciudad era bombardeada con ataques anti semitas, Pauline llevó a su hija de 6 meses a un conocido fotógrafo berlinés para que le tomaran una foto.

Unos meses después, la madre descubrió, horrorizada, que la foto de su hija aparecía en la portada de Sonne ins Hause, una influyente revista dirigida a las familias Nazis.

Asustada de que los orígenes de la familia fueran expuestos, se acercó al fotógrafo Hans Ballin, quien le comentó que sabía que su familia era judía y que a propósito había enviado la foto a un concurso para encontrar al bebé ario más bello.

“Quería que los Nazis hicieran el ridículo,” le comentó el fotógrafo.

Y así fue. La imagen ganó el concurso y se cree que fue personalmente escogida por el ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels.

Temerosos de que su hija fuese reconocida en las calles y que les hiciesen preguntas con respecto a su identidad, los padres de la profesora Taft la mantenían en casa.

Su fotografía apareció en populares postales Nazsi, donde fue reconocida por una tía que vivía en Memel, que hoy en día es parte de Lituania. Aún así, los nazis nunca descubrieron la identidad real de la Profesora Taft.

0011236394

En 1938, su padre fue arrestado por la Gestapo debido a unos impuestos falseados, pero fue prontamente liberado cuando su contador, miembro del partido nazi, vino en su defensa.

Luego de eso, la familia dejó Alemania, viviendo primero en Latvia durante un tiempo y luego estableciéndose en París, ciudad que luego sería tomada por los nazis.

Con la ayuda de la oposición francesa, lograron escapar nuevamente, viajando a Cuba y estableciéndose en Estados Unidos en 1949.

Hoy en día, la mujer judía quien entonces era la niña símbolo del Tercer Reich, es profesora de química en Nueva York.

“Siento como si esto fuese un tipo de venganza,” comentó al presentar su fotografía en el Yad Vashem. “Me da una sensación de satisfacción.”

Síguenos en Facebook