Los países con la mayor y menor libertad en Internet

Internet-Freedom-by-Country
Síguenos en Facebook

La libertad en Internet alrededor del mundo ha declinado por cuarto año consecutivo, mientras más países introducen agresivas medidas de censura en línea, de acuerdo a un nuevo informe.

Freedom on the Net 2014, el quinto informe anual de la organización vigilante independiente Freedom House, reveló que de 65 países evaluados, 36 experimentaron una trayectoria negativa de libertad en línea entre mayo de 2013 y mayo de 2014. Esto debido a factores como redes sociales bloqueadas, agresiva vigilancia en línea y ciberataques, más la intimidación y arrestos de reporteros y activistas digitales.

El informe analizó 3 factores principales en cada país:

1. Obstáculos al acceso de Internet.

2. Límites en contenidos.

3. Violaciones a los derechos de los usuarios.

Irán permaneció siendo el país con el grado más bajo de libertad en Internet, a pesar de las esperanzas de reforma que surgieron cuando el Presidente Hassan Rouhani llegó al poder en agosto del 2013. A pesar de que la nueva administración ha aceptado las redes sociales, los ciudadanos aún no tienen acceso a sitios que el gobierno encuentra políticamente sensibles, como Twitter y Facebook.

140521-iran-happy-arrests-video

El informe también hizo hincapié a que las autoridades iraníes sentenciaban a personas a “largos períodos en prisión por promover el Sufismo en línea, entre otras actividades digitales”. En mayo de 2014, seis jóvenes iraníes fueron arrestados por grabar un video que se volvió viral luego de subirlo a Youtube en el que se les veía bailando la canción de Pharrell “Happy”. Se les dieron “sentencias condicionales” de seis meses en prisión (al director se le dio un año) y 91 latigazos.

Siria, China, Cuba, Etiopía y Uzbekistán siguieron a Irán en términos de libertad en Internet.

En contraste, Islandia fue declarada la nación con más libertad en Internet. El gobierno ahí no bloquea plataformas de redes sociales ni contenido y el 97% de las casas tienen acceso a Internet. Estonia, Canadá, Australia, Alemania y los Estados Unidos forman el top 5 siguiendo a Islandia.

Un extenso estudio publicado en noviembre, reveló que el 83% de usuarios de Internet alrededor del mundo creen que el acceso debería ser un derecho humano básico.

El siguiente gráfico, creado por el portal de estadísticas Statista, muestra los cinco países que tienen una mayor libertad y a los cinco con la menor libertad.

infografia

Visto en Mashable.

Síguenos en Facebook