Nuevos estudios revelan más misterios en torno a Stonehenge

galleryswstonehenge09cropped
Síguenos en Facebook

Stonehenge es quizás el monumento neolítico más famoso, y es como un iceberg; tiene inesperados monumentos bajo la superficie. Debido a eso, los descubrimientos han expandido la gama de potenciales usos astronómicos que pudieron haberle dado a esta mega estructura.

El Proyecto del paisaje Escondido de Stonehenge se ha demorado 4 años en revelar 15 potenciales henges, pozos y carretillas usando radares que atraviesan la tierra y láser 3D. Se sabía de la existencia de algunos de estos objetos, aunque se sabía muy poco de ellos; sin embargo, hay otros que fueron absolutamente inesperados.

El arqueólogo de la Universidad de Birmingham, Vince Gaffney, no sólo estudió el área dentro de la circunferencia y las zonas cercanas, sino que estudió 10km2 a la redonda de las grandes rocas.  B3Rbl1v

“Había una especie de idea de que Stonehenge se sentó en el centro y que alrededor se encontraba un área donde la gente estaba probablemente excluida”, dijo Gaffney a The Smthsonian, “un anillo de los muertos en torno a un área especial a la que probablemente muy pocas personas fueron alguna vez admitidas …. Tal vez había sacerdotes, hombres grandes, lo que sea que hayan sido, dentro de Stonehenge hacían cosas muy misteriosas”.

No es sorpresivo pensar que el henge principal era el centro de actividades. Las piedras de tonos azules de entre 4 y 8 toneladas de peso fueron trasladadas desde el norte de Gales, es decir, casi a 300 kilómetros de distancia, mediante métodos desconocidos; una hazaña asombrosa en cualquier circunstancia y en especial si se considera que la mayoría de las personas fueron excluidas de su destino final.

Algunos de los elementos recién descubiertos, como carretillas funerarias, se encontraban en el subterráneo, pero otros objetos han sido cubiertos por la producción gradual de suelo por las lombrices de tierra, un proceso cuyo funcionamiento fue demostrado por el propio Darwin en ese sitio.

Dyffo6L

Heritage UK. Reconstrucción artística de cómo se veía Stonehenge cuando recién fue terminada.

El debate respecto al propósito tras la construcción de Stonehenge continúa hasta nuestros días. Uno de los hallazgos del proyecto es un hueco en el Cursus, una estructura de 3 kilómetros de largo de bancas paralelas construida 700m al norte de la propia henge y fechado cientos de años antes. Esto habría permitido el acceso a lo que según Gaffney se pensaba que era “una sangrienta barrera al norte de Stonehenge.”

Gaffney piensa que espacios como éstos eran “canales a través del paisaje” que guiaban el movimiento de la gente hacia el norte y el sur, probablemente durante los rituales. Un enorme hoyo revelado en cada extremo del Cursus se suma a esta teoría, con una línea de la fosa oriental hasta el henge que recorre hasta  el tramo final de la avenida, así mismo, las piedras de la ruta fueron arrastradas desde el río Avon, y a lo largo de la cual el sol sale con exactitud durante el solsticio de verano.

QjKhcDU

Diseño más actualizado del sitio de Stonehenge.

A pesar de lo reveladoras que pueden ser las nuevas herramientas tecnológicas, Gaffney sostiene que  “hasta que no se cava un agujero, simplemente no sabes lo que tienes.” Desafortunadamente, el transformar uno de los lugares favoritos de Gran Bretaña en un sitio de excavación, conlleva a graves riesgos tanto para el sitio como para su popularidad entre los turistas.

SNl148e

Síguenos en Facebook