Usuario de Twitter engañó a internet durante años con frase falsa de Steve Jobs: Era una canción de Digimon

portada
Síguenos en Facebook

La frase dio la vuelta al mundo, pasando por Twitters, blogs e incluso diarios internacionales.

Si eres de las personas que aún subestima el poder de Internet, esta increíble historia te hará cambiar de opinión. En octubre del 2011, el mundo de la tecnología y la empresa estaba de luto. Había muerto Steve Jobs, fundador de empresas tan influyentes como Apple y Pixar. En vida, Jobs revolucionó la industria de la música, la información y las comunicaciones y su legado quedó marcado a fuego en nuestros tiempos. En medio del caos provocado por su muerte, los usuarios de Twitter subían toneladas de frases para recordar al ingenioso emprendedor.

JOBS

Esto llamó la atención de un usuario chileno llamado Nicolás Sanhueza quien tuvo una particular idea. Entre esta avalancha de frases, la gente iba a compartir cualquier cosa que sonara inspiradora y que llevara el nombre de Steve Jobs por lo que junto a su hermano decidieron buscar frases que estuvieran relacionadas al perfil. Tuitearon así varias de éstas y a pesar de que la mayoría fueron intentos fallidos, finalmente una comenzó a viralizarse. La frase del éxito había sido idea de una amiga de Nicolás, quien le comentó que la canción de una serie de animé, contenía una frase que podía funcionar. La serie se llamaba Digimón y la frase decía; “Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo”.
fraselegal

Con sólo leer la frase Nicolás supo que era perfecta, tenía un contenido relamido y clásicamente inspirador. La acuñaron y la subieron y el efecto fue inmediato. Comenzó con un usuario de Twitter, luego otro hasta que se expandió a otros medios. En ese momento Sanhueza entendió que podía hacer caer a todo el mundo de internet. Entró a Wikipedia y modificó la página de Steve Jobs para que la frase fuera incorporada en la plataforma. Para evitar que la borrarán inmediatamente agregó como referencia una falsa entrevista realizada en 2002 para Newsweek enlazada a un link roto.

twitterfail

Solo algunos de los usuarios de Twitter que cayeron en la trampa de Nicolás Sanhueza

Una vez en el sitio, la frase estaba siendo utilizada por cientos de usuarios, blogs dedicados a recopilar frases de Steve Jobs, frases de vuelo, páginas de emprendimiento, discursos de graduación en universidades e incluso llegó a acuñarse en inglés (If you want it you can fly, you just have to try you a lot).  Pero lo mejor estaba por venir. La sorpresa de Nicolás fue enorme cuando se dio cuenta de que, en un especial dedicado a Steve Jobs, el diario El Mundo de España, había utilizado su frase. A partir de ese momento contó con una referencia real y la frase se instaló por años en la página de Wikiquotes.

juanmaestro

Hasta el restorán chileno, Juan Maestro, se creyó el engaño. Incluyó la frase en su rincón de frases de “Maestros”

Más allá de lo insólita y divertida que pueda ser esta historia, es una muestra evidente de la increíble herramienta que es internet y cómo, si la usamos a nuestro favor podemos hacer de ella un instrumento altamente efectivo de difusión.

“No sé si lo que resultó al final fue bueno o malo. Pero sin duda fue muy entretenido.”

En el segundo 0:55 del siguiente video de la serie Digimon puedes escuchar tu mismo la famosa “frase de Steve Jobs.”

Síguenos en Facebook