Alemania considera prohibir los correos de trabajo enviados durante la noche

o-GERMANY-BEERGARDEN-facebook
Síguenos en Facebook

Antiguamente, al término de la jornada laboral las personas volvían a sus casas a disfrutar con sus familias o salían a tomar algo con sus colegas, pero los tiempos han cambiado. Los celulares inteligentes permiten que estés disponible todo el día a cualquier hora para cualquier dilema. Por lo tanto, tu trabajo se puede alargar hasta la hora que tu jefe o colegas lo decidan.

Antje Schmid, hace una década, habría salido de su oficina en el centro financiero de Frankfurt en Alemania y se habría dirigido a beber una buena cerveza con sus amigos, olvidándose de su trabajo hasta la mañana siguiente. Hoy en día, continúa recibiendo correos electrónicos y llamadas de la agencia de publicidad donde trabaja mucho tiempo después de haber terminado. “Las interrupciones aumentaron, uno ya es alcanzable en todo momento y en todas partes”, cuenta la joven de 25 años de edad. Pero esto podría no durar para siempre.

Durante agosto, el Ministro del Trabajo alemán, Andrea Nahles, dirigió un estudio para evaluar los efectos psicológicos y económicos del estrés relacionado con el trabajo. Los hallazgos, programados para ser lanzados en el año 2016, esperan generar una legislación que prohibiría a los empleadores ponerse en contacto con sus trabajadores después de cumplidas las horas de oficina. Dicha ley, que está siendo empujada por la poderosa organización sindical Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft o Ver.di, parece más probable que llegue a suceder gracias al apoyo de Nahles.

NAHLES_2963264k

“Hay una relación innegable entre la disponibilidad constante y el aumento de las enfermedades mentales. Hemos encargado al Instituto Federal para la Seguridad y Salud en el Trabajo, averiguar si es posible establecer estas reglas. Necesitamos un criterio que vincule lo universal con lo jurídico“, señala Nahles.

El funcionario del Ministerio de Trabajo, Dominik Ehrentraut,  dijo que una ley no se propondrá formalmente hasta que los resultados de la investigación sean mostrados en 2016. De ser aprobada, esta ley podría servir como modelo para preservar la intimidad de los trabajadores y frenar la cultura de estar constantemente preocupados. Aunque a principios de este año, algunos trabajadores en Francia adoptaron la prohibición de mensajes de correo electrónico después de las 6 pm, éste contrato no se consolidó como una ley.

Algunas grandes empresas, como Daimler y Volkswagen, ya han adoptado normas para limitar el estrés relacionado con el trabajo. La primera, dejó que cerca de 100.000 trabajadores borraran los mensajes de correo electrónico que recibieron durante las vacaciones. En 2011, Volkswagen prohibió que sus BlackBerry enviaran información después de las horas de trabajo.

e540e27d-636d-4465-a7e8-73a5ac58d873-728

Sin embargo, para muchos el trabajo aún se filtra en la vida del hogar. Alemania es a menudo ridiculizado como el caballo de batalla puntual y trabajador de Europa. El país ratificó su constitución en 1990 y dejó en las manos de sus ciudadanos el derecho a desarrollar su propia personalidad, pero es difícil hacer esto cuando tu vida profesional está siempre apareciendo.

Ese tipo de auto-desarrollo necesita tiempo“, afirma el profesor y experto de leyes alemanas del Boston College, Thomas C. Kohler, y agrega que “la idea de que cualquier persona te pueda interrumpir en tu propio tiempo y espacio para que trabajes sin una buena excusa, sería llevarle la contraria a las metas de desarrollo personal de los trabajadores”.

Él incluso cree que los estadounidenses a menudo pueden confundir quedarse hasta tarde en la oficina con tener una fuerte ética de trabajo, pero los alemanes lo ven como un signo de mala gestión del tiempo. “Los alemanes mientras están en el trabajo sólo se dedican a eso, rara vez se escucha una radio sonar en el fondo. Consideran que es un signo de ineficiencia si no pueden completar las tareas de un día de trabajo en esa jornada, así que si vas a quedarte hasta tarde en la oficina, con frecuencia podría ser considerado como un signo de incapacidad para hacer el trabajo”, asegura Kohler.

El profesor espera que el gobierno en Berlín apruebe la legislación para frenar estos correos electrónicos y llamados, pero podría ser complicado esperar que la redacción de esa ley tenga un impacto significativo en una amplia gama de industrias. Además, luego están los retos de hacerla cumplir.

141797152_custom-a03723666315d0985f82a9e7db82b9f52bf2d3b8

Para Schmid, la mayoría de los mensajes de correo electrónico que recibe pasada la jornada laboral, son de colegas con los que está trabajando en proyectos de grupo. Ella piensa que la legislación para librar a los empleados de la obligación de estar siempre atentos, la ayudaría a eliminar la culpa que siente por no responder, pero duda que una regla así pueda funcionar. “Tal vez el gobierno podría ayudar a las empresas a tener sus propias reglas respecto a este tema, o presionar a los administradores”, afirma la joven.

El profesor de la Universidad Americana y experto en relaciones industriales alemanas, Stephen Silvia, dice que si una ley no queda promulgada, los poderosos sindicatos alemanes podrían empujar a más empresas a adoptar las normas en cuanto a cuándo los empleados tienen que estar disponibles. “Hay una larga tradición de movimiento de trabajadores alemanes que exigen tiempos libres y luchan por la reducción de la jornada laboral”, explica Silvia.

Luego, el profesor señaló un cartel famoso de la década de 1950, donde aparece un sonriente niño de 5 años de edad que sostiene su mano en el aire y declara: “Mi papá me pertenece los sábados“.

El tiempo personal de las personas está en juego cada vez más debido a la tecnología que les permite estar accesibles durante todo el día.

Original.

Síguenos en Facebook