Cómo es ser un Gerente de Productos de Google

portadagoogle
Síguenos en Facebook

“¿Qué se siente trabajar como Gerente de Productos (GP) en Google?” pregunta un usuario del sitio Quora. “En particular, ¿cuáles son las partes buenas y malas de este rol en Google, en comparación con el mismo rol en otras empresas? ¿Cuáles son los beneficios específicos y los principales desafíos?”. El ex gerente de productos de Google, Michael Brandt le respondió al usuario y le dio permiso a Business Insider para publicar su respuesta completa:

El camino de baldosas amarillas

The-Fishies-900x625

¡Es divertido! Al empezar, te sientes como Neo cuando es conectado a la Matrix. Aprendes cómo los mejores de los mejores escriben códigos. Cómo diseñan. Cómo comercializan. Cómo se comunican con la prensa. Cómo hacen lobby en Washington DC. Cómo contratan, cómo despiden, cómo entrenan, cómo promueven. Google tiene un reconocido nivel mundial en muchas áreas, y el rol de GP es especial, porque eres la persona que tiene una idea completa de todo.

Es incomparable lo mucho que pasa en esa empresa, lo audaz que es la compañía con sus planes para el futuro. Los líderes de la compañía son brillantes. Tienes la oportunidad de asistir a charlas de líderes de opinión muy famosos, te envían por correo electrónico una breve noticia interna cada mañana, y todo el mundo es realmente amable y agudo.

Hay comida, aperitivos y baristas que te preparan un café con leche gratis. Las paredes exhiben obras de nuevos artistas, hay un gimnasio con duchas, y tu gerente quiere saber si puedes volar a Zurich el próximo mes para una reunión.

Y sí, hay literalmente un camino de baldosas amarillas que te lleva a través de los edificios en la casa Matriz de Mountain View.


Tu Org

La magia de ser parte de la gran cultura de Google realmente nunca desaparece, pero por supuesto que se pierde en la parte posterior de tu conciencia a medida que te levantas las mangas y comienzas a trabajar.

Tu vida como GP por lo general tiene lugar dentro de una org (organización) de la empresa, ya sea YouTube, Chrome, Anuncios, etc. Sea cual sea tu org, la conocerás intensamente. Tendrás reuniones con otros GP, diseñadores, ingenieros, abogados, reclutadores, etc., y te convertirás en alguien extremadamente informado. Serás un experto sobre lo que está pasando dentro de tu organigrama. Y estarás vagamente consciente de lo que esté sucediendo en la empresa, a través de los compañeros / amigos, reuniones de empresa y comunicaciones.


Optimizar para innovar

Google-Offices-Amsterdam-4

Google busca la innovación por medio de un enfoque impulsado por los datos. Ser un GP se parece más a ser un científico que a un diseñador. Tu trabajo no es tener ideas brillantes, se trata más bien de preparar el experimento correcto. Tú y tu equipo de ingenieros enfrentarán un problema mediante la construcción de numerosas variaciones de una solución. A continuación, implementarán esas variaciones en un 1% de los usuarios y medirán si esa variación es exitosa según el objetivo de negocio al que estés apuntando. Luego tomas lo que funciona y lo implementas en el 100% de los usuarios. Es un enfoque muy prudente y consistente con la innovación.

Así que gran parte del trabajo del día a día involucra este enfoque altamente iterativo, impulsado por la experimentación. Google es increíble, y es intelectualmente emocionante ser parte de eso y contribuir con tu parte.

La mejor manera de describir la cultura de gestión es por medio de la matriz. Aunque tengas sólo una persona como tu gerente, cualquier proyecto en el que estés trabajando requerirá de la aprobación de una docena de otros gestores. Esto se debe a que cada cambio de producto afecta a un número de otros productos de una u otra manera, y se necesita de la aprobación de los involucrados en esos productos para seguir adelante. Esto refuerza la cultura basada en los datos que he descrito anteriormente – la mejor manera de conseguir la aprobación de un proyecto es eliminar la mayor cantidad de subjetividad como sea posible, y presentarle a la gente un “sí” que sea fácil de defender y racionalizar.

A pesar de que Google es sorprendente para optimizar un producto de forma muy rápida, yo personalmente creo que el día a día de un GP carece de creatividad. La creatividad muchas veces queda relegada sólo a las reuniones de planificación trimestrales, y tu capacidad para impulsar una gran nueva idea se correlaciona con tu rango en la jerarquía. Vale la pena señalar sin embargo, que muchos de los mejores productos nuevos en Google se obtienen a través de adquisiciones, o ya fueron inventados hace una década, o vienen del mando superior. Como empresa, esta estrategia es fantástica: adquirir empresas impresionantes, y luego optimizarlas completamente. Es por eso que como GP, tu trabajo consiste en optimizar, no inventar.


Tienes que ser un unicornio hábil con el correo electrónico

Google-Zurich

Tu trabajo principal es ser un buen comunicador. Google tiende a contratar GPs que tengan un título de ingeniería para que puedan comunicarse de manera inteligente con sus desarrolladores. También tendrán que ser capaces de hablar sobre diseño, derecho, marketing, relaciones públicas, atención al cliente, etc. Eres el abanderado y cargas la antorcha de tu proyecto y es tu trabajo construir relaciones con todos aquellos que puedan ayudar a hacer tu proyecto más grande y mejor. No muchas personas tienen la habilidad para hablar de forma inteligente sobre todas estas áreas, por eso, eres una especie de unicornio, y esto es en gran medida lo que hace divertido a tu trabajo.

Un GP famoso en Google explicó una vez que su función era ser un “guía de correos electrónicos muy bien pagado”, lo que significa que su trabajo consistía en asegurarse de estar siempre al tanto de todo, y a medida que le llegaba la información debía cotejarla y enviarla a la persona adecuada en el momento adecuado. Cada vez que alguien tiene una pregunta o necesita algo, es necesario tener una respuesta inmediata, o encontrar a alguien que la tenga.

Como resultado, pasas la mayor parte de tu tiempo leyendo correos electrónicos y en reuniones. Y durante esas reuniones, constantemente estás revisando tu correo. Luego, después de la reunión, escribes un correo electrónico a los accionistas con el resumen de la reunión.

Un GP exitoso va a pasar largas horas de trabajo estando siempre pendiente de lo que ocurre. Nunca hay escasez de trabajo que hacer. Tu equipo tiene metas trimestrales muy agresivas que deben ser cumplidas, y constantemente hay nuevas solicitudes por parte de los clientes, otros equipos, y los ejecutivos (por no hablar de errores de manipulación e incendios que inevitablemente debes apagar). Tu función más valiosa es la gestión del flujo interminable de trabajo que se presente, dando prioridad al tiempo de tu equipo de forma inteligente.


Conclusión

metd_fwk_0410_pg64d

Puedo seguir hablando durante días sobre lo que hace a Google un lugar inspirador, desafiante y, a veces, frustrante para trabajar.

Ser un GPA (Gerente de Productos Asociado) en Google era mi trabajo soñado fuera de la universidad, y luego, cuando tenía sentido salir, me fui. Estaba dispuesto a cambiar la escala de Google por más libertad (un lugar dónde yo tomara todas las decisiones). También me moría de ganas de mejorar mis habilidades en lo que respecta a codificación y diseño, algo que me resultaba imposible entre reunión y reunión.

Cuando me fui, pasé un año trabajando como independiente y colaboré con diferentes cofundadores y con diferentes proyectos. En el verano de 2014 fundé Nootrobox (nootrobox.com), una empresa de nootrópicos que ha estado recibiendo mucha atención. De ninguna manera habría estado preparado para lo que hago hoy sin la visión, optimismo, unidad, extravagancia, profesionalidad, gestión de proyectos, y habilidades de gestión de personas que aprendí en mi tiempo como GP de Google.

(Vale la pena señalar que me uní a Google recién salido de la universidad, por lo que empecé muy abajo en la escalera. Sin duda, este mismo post escrito por un Vicepresidente de Google, tendría una visión totalmente diferente. Pero en cualquier jerarquía, hay mucha más gente en la parte inferior que en la superior, por lo que si escogieras un GP al azar en Google, es probable que su experiencia sea muy parecida a la mía).

Visto en Businessinsider

Síguenos en Facebook