El New York Times publicó una mordaz columna destrozando a “Internet.org” de Mark Zuckerberg

mark-zuckerberg-216
Síguenos en Facebook

Evgeny Morozov, periodista y autor, no tiene una buena impresión del plan de Mark Zuckerberg para dar acceso gratuito a internet a los dos tercios de la población mundial que no lo tienen.

En una columna publicada en el New York Times, a Morozov se le ocurren muchos adjetivos poco halagadores para Internet.org de Zuckerberg, pues lo tilda de “humanitarismo emprendedor” y “la droga de iniciación de Facebook.”

El problema, según Morozov y otros críticos, es que Zuckerberg está representando esto como una misión humanitaria y no como un plan de expansión de negocios con fines de lucro.

Tres días atrás, Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de la aplicación Internet.org en Zambia, uniéndose al trabajo de Internet.org en las Filipinas, Paraguay y Tanzania.

Internet.org entrega una serie de aplicaciones de smartphone con internet gratuito para usuarios de países en vías de desarrollo. La aplicación presentada en Zambia incluía AccuWeather, búsqueda en Google, Wikipedia, noticias locales, una aplicación de búsqueda de empleo y, naturalmente, Facebook. 13 aplicaciones en un grupo.

Solo el mes pasado, Zuckerberg escribió una columna para el Wall Street Journal declarando que Internet.org ayudaría a reducir desde la pobreza a los índices de mortalidad infantil.

Aunque ha dicho públicamente que piensa que Internet.org ayudará a que los proveedores generen ganancias, ya que las personas descargarán aplicaciones donde tendrán que pagar por los datos, no ha hablado mucho sobre el impacto que tendrá en el balance de Facebook. Claramente, expandirá el alcance de Facebook a otros mercados, y el poder de Facebook para vender anuncios.

A Morozov, autor de un par de libros que incluyen “El engaño de la red: El lado oscuro de la libertad en Internet” le preocupa que esto pudiera forzar la mano de los desarrolladores de aplicaciones. Aquellos que no se unan al ecosistema de Facebook podrían volverse impopulares con dos tercios del mundo, quienes tendrían que pagar por planes de datos para utilizar esas aplicaciones. Las personas, entonces, se sentirían presionadas para unirse a Facebook si quieran usar aplicaciones de educación, de postulaciones a créditos, y así.

“Facebook y sus aliados son compañías con fines de lucro, cuyos intereses son fundamentalmente distintos a los de los ciudadanos comunes y corrientes,” escribe Morozov.

Internet.org ha enfrentado críticas de aquellos que tampoco lo consideran una misión humanitaria. Incluso el héroe de Zuckerberg, Bill Gates, dijo el año pasado: “Cuál es más importante: ¿la conectividad o una vacuna contra la malaria? Si piensas que la conectividad es la clave, eso es genial. Pero yo no lo veo así.”

Por su parte, Zuckerberg señala que durante el año en que Internet.org ha funcionado, “ya ha otorgado acceso a internet a 3 millones de personas que no lo tenían antes.”

Si quieres más información, puedes leer:  “El audaz plan de Mark Zuckerberg para llevar Internet gratis a millones de personas alrededor del mundo”

Síguenos en Facebook