La gente está pagando cantidades exorbitantes de dinero por los iPod Classic

ipodclassic
Síguenos en Facebook

Uno de los regalos más populares de las Navidades no estará presente en las tiendas. Dos meses después de que Apple anunciara que discontinuará el reproductor de MP3 iPod Classic, el modelo se está vendiendo en el mercado de segunda mano por hasta cuatro veces su precio original, mientras los aficionados claman por tener uno en sus manos.

ipod-classic-black

Con una capacidad que duplica la que ofrece cualquier modelo de iPod en la actualidad, las versiones de 160GB – que pueden almacenar hasta 40.000 canciones – se están vendiendo nuevos en Amazon por hasta US $1000. Más de 3.000 unidades – la última versión, la séptima, salió en 2010 – han sido vendidas en eBay desde que el Classic fue retirado en octubre, la mayoría a un precio entre US $550 y $780. Incluso modelos reacondicionados más antiguos cuestan actualmente bastante más que los $350 que costaban las generaciones anteriores en su momento.

Después de que Apple quitara silenciosamente el Classic de su tienda en línea, el director ejecutivo de la firma Tim Cook dijo que la compañía ya no tenía acceso a los componentes y que un rediseño sería demasiado demandante.

Tiempo atrás, en enero de 2013, la revista Stuff recomendó comprar un iPod Classis antes de que fuera demasiado tarde, prediciendo que duplicaría su precio tan pronto como fuera retirado de las tiendas. El editor Will Dunn lamentó el fallecimiento del producto: “Aun existe mucho afecto por el iPod Classic, y no es difícil ver porqué – Spotify podrá ofrecer 20 millones de canciones, pero 120GB de música es más de lo que la mayoría de la gente necesita, y tu librería de iTunes no lleva consigo cargos por uso de datos o suscripciones. También, el Classic es más para una experiencia musical libre de distracciones – es más posible que escuche un álbum completo a que no ocurra”.

Untitled-1

El iPod Touch ha tomado el lugar en Apple como el producto con más capacidad, si bien es la mitad de lo que en otrora estuvo disponible. Dunn dijo que no veía a la compañía haciendo el Classic de nuevo, pero otra firma podría llenar el vacío. “Los días del iPod estaban contados desde la aparición del primer iPhone, y el modelo de suscripción no muestra signos de detenerse. El propio Apple está en plena transición a la música por suscripción con iTunes Radio, y Google está comenzando con YouTube Music Key”, mencionó Dunn.

“Otra compañía podría hacer algo igualmente bueno – hay algunos reproductores de alta calidad muy buenos como el ZX1 de Sony, y los aparatos de Astell & Kern – pero dudo que compraría uno. Tengo un smartphone que tiene 128GB de capacidad en una tarjeta microSD; hay aplicaciones como doubleTwist que sincronizan la música de iTunes con Android, y ya tengo suficientes cosas en mi bolsillo.”

Sin embargo, no todos han quedado satisfechos con sus compras en el mercado de segunda mano. Luego de comprar uno en Amazon la semana pasada, y ponerle una estrella de cinco como nota, Ian Murray dijo: “La estúpida compañía lo catalogó como grado B (sin caja) – estaba rayado, abollado, y la pantalla tenía rayas que la cruzaban. Solo servía para irse a la basura”.

El iPod Classic no es el primer aparato retro que está surgiendo en popularidad nuevamente. Anna Wintour, la redactora jefe de la revista Vogue en Estados Unidos, fue sorprendida en el torneo de tenis US Open de este año con un “flip phone” como los que se veían hace una década. A Rihanna también se le ha visto usando aparatos anteriores a la era Smartphone, e Iggy Pop confesó hace poco que posee un celular tipo “clamshell”.

rihana

Versiones del Nokia 8210, cuando los consumidores querían el celular más pequeño posible, también están aumentando considerablemente de precio en el mercado secundario. Celulares de tamaño similar marca Ericsson y Motorola también están presentes en sitios web retro por varios cientos de dólares.

Djassem Haddad, quien comenzó el sitio web vintagemobile.fd en 2009, dice: “Algunas personas no se detienen por los precios. Los precios son altos debido a que es difícil encontrar modelos que en su época fueron vendidos en cantidades limitadas”. Un Nokia 8800 Arte Gold fue recientemente publicado en el sitio web a la suma de US $1250, mientras que un Nokia 8800 podía ser comprado a unos mucho más razonables $300.

Haddad esperaba explorar lo que él creía un nicho de mercado, pero desde los últimos años las ventas han crecido, en parte porque los aparatos más antiguos son más seguros – ya que no están conectados en la nube, no pueden ser hackeados con tanta facilidad.

Visto en Businessinsider

Síguenos en Facebook