La pregunta de las entrevistas que revela al candidato estrella

Sabotaging-Your-Job-Interview
Síguenos en Facebook

No es exactamente una pregunta, pero sin duda provoca una respuesta importante.

Los entrevistadores tienen sus preguntas favoritas para hacer en una entrevista, así como también guardan las preferidas que le realizan los candidatos. No obstante, todos desearíamos tener mejores interrogantes que hacer, sobre todo cuando se trata de la contratación de la persona perfecta ¿Pero hay una pregunta perfecta para identificar a la verdadera superestrella para tu negocio? Resulta ser que sí existe.

El fundador de seis dimensiones (N º 651 en la lista Inc. 5000 en 2013), una firma de servicios de TI que proporciona consultores expertos y servicios on-demand de ejecución y gestión, afirma tener una. “El mundo está lleno de mediocridad. Yo no quiero solo competir. Quiero contratar superestrellas, porque quiero ganar el Super Bowl”, afirma Tejune Kang.

Tejune comienza cada entrevista con algunos conceptos básicos. Evaluar el hambre y la impulsividad del candidato es muy importante, por lo que se pregunta cómo los candidatos determinan sus objetivos, qué los motivó a continuar y qué lo sigue haciendo. También busca gente competitiva, por lo que les pregunta cuándo fue la última vez que compitieron, qué les gusta de ganar, qué no les gusta de perder, cómo se sienten cuando pierden y qué hacen después.

superhero1

Luego, da un paso atrás.

“Parece que tienes el titulo adecuado, el trasfondo correcto, y los conocimientos necesarios, pero en nuestra empresa cada empleado tiene estas cualidades. Eso es un hecho”.

“El problema es que yo no veo ese algo extra en ti que toda nuestra gente sí tiene”.

Y luego arroja el golpe:

“Lo siento, pero no creo que este sea el puesto más adecuado para ti.”

Luego se sienta y espera.

¿Qué sucede? Nueve de cada diez personas se retiran inmediatamente. Ellos dicen: “Bueno, te agradezco tu tiempo”. Ellos dicen: “Lamento que te sientas así, pero gracias por la entrevista.”

Sin embargo, las verdaderas joyas no se retiran. En su lugar se ponen a la altura del desafío. Después de todo, ellos quieren el trabajo y saben que esa compañía es la más adecuada para ellos. Así que trabajan duro para vencer esta resistencia.

Ellos dicen: “Yo creo que te equivocas. Estoy aquí por alguna razón. Esto es lo que no estás viendo”.

En resumen, las superestrellas no se rinden, que es exactamente lo que quieres que todos los empleados hagan.

“Una cosa es tener una conversación agradable durante las entrevistas”, dice Tejune. “Y definitivamente hago eso, pero en algún minuto es necesario subir la temperatura y ver cómo responde la gente. Cualquier persona puede hacerlo bien cuando las cosas van perfectamente. Las superestrellas se ponen a la altura del desafío cuando la balanza no se carga para su lado”.

¿El juego de “te atrapé”?

ENTREVISTAS3

Sé lo que estás pensando. El enfoque de Tejune suena como una prueba.

¿Pero no son las entrevistas, en parte, un tipo de prueba? Tú haces preguntas. Tú indagas. Tú pruebas. Tú evalúas. No importa cuánto te esfuerces en tratar de pasar una entrevista por una conversación, siempre hay un elemento de “prueba” que está involucrado.

Además, algunas compañías literalmente ponen a prueba a sus futuros empleados (aquí te está mirando, Google). Otros hacen entrevistas grupales o juegos de roles sorpresa, porque no hay manera de saber realmente lo que está dentro de un candidato y cómo se comportará una vez dentro de la empresa. Cada entrevista implica algún tipo de prueba que el candidato pasa o no. Incluso si esa prueba se reduce a: “¿Me gusta esta persona?”.

Además, el enfoque de Tejune se centra en una cualidad importante que a menudo es difícil de identificar en una entrevista. Digamos que estás contratando a un vendedor, quienes escuchan “no” docenas de veces al día. Las superestrellas en ventas se elevan y derrotan el desafío del “no” más frecuentemente que los vendedores mediocres; esa es una de las cualidades que los hace súper.

O ir un poco más allá ¿No te gustaría que tus empleados sean capaces de pararse firmes y decirte que estás equivocado, y luego explicarte por qué estás equivocado y cual es la mejor opción?

Por supuesto que sí.

entrevista-de-trabajo

Las superestrellas no sólo son buenas en lo que hacen. Ellos sobrepasan las barreras, el rechazo y los bloqueos, y se ponen a la altura de las circunstancias cuando los tiempos se ponen difíciles, lo que en cualquier negocio sucede inevitablemente.

Los candidatos calificados pueden hacer el trabajo cuando todo funciona bien. Los candidatos superestrellas pueden hacer el trabajo cuando todo se esta derrumbando a su alrededor, ya que tienen el hambre, el empuje y el espíritu competitivo de no sólo competir, sino de ganar tu versión del Super Bowl.

La próxima vez que entrevistes a un candidato que no parece tener lo que se necesita, se honesto. Di: “Es que no lo estoy viendo” (es posible que no te sientas cómodo cuando lo hagas, pero si vas a decirle al candidato que él o ella no consiguió el trabajo al final de la entrevista ¿Por qué no hacerlo ahora?).

Después siéntate hacia atrás y ve cómo reacciona el candidato.

La mayoría te dará las gracias por tu tiempo. Y eso está bien.

Pero de vez en cuando, un candidato se pondrá a la altura de las circunstancias y del desafío, sorprendiéndote. Entonces habrás encontrado una superestrella que de lo contrario habrías perdido.

Dale una oportunidad, ya que ninguna compañía tiene suficientes superestrellas.

Incluida la tuya.

Original.

Síguenos en Facebook