Las compañías japonesas motivan a sus empleados a dormir siestas en el trabajo

Man-yawning-in-an-office-011
Síguenos en Facebook

Una encuesta reveló que los trabajadores japoneses duermen un promedio de 6 horas y 22 minutos los días de semana: el promedio mundial más bajo.

Es una batalla diaria que es cotidiana para muchos alrededor del mundo: una mañana productiva seguida de un almuerzo decente, y luego, alrededor de las 3 de la tarde, los párpados se sienten pesados y viene la necesidad de dormir una pequeña siesta.

En Japón, país en el que los trabajadores duermen menos que en cualquier otro lugar del mundo, más y más compañías están empujando a sus trabajadores a dormir en horas laborales, ya que creen que esto aumentaría su rendimiento laboral.

Okuta, una compañía que se encuentra cerca de Tokio y se dedica a renovar hogares, permite que sus empleados duerman una siesta de 20 minutos en sus escritorios o en el salón de personal. Esta medida fue adoptada por primera vez hace dos años, bajo la dirección del primer presidente de la compañía, Isamu Okuta; y hasta ahora, ha sido exitosa.

“Si uso una calculadora cuando tengo sueño, tengo que estar constantemente revisando los números para no cometer errores, por lo tanto me toma más tiempo,” comentó Ikuko Yamada quien trabaja en el departamento de contabilidad. “Creo que mi productividad laboral ha mejorado desde que comencé a dormir siestas.”

Hugo Inc, una compañía consultora online con sede en Osaka, tiene una visión más flexible, permitiéndole a sus trabajadores tomar una siesta de media hora en el rango de 1 pm a 4 pm.

Los trabajadores asalariados de Japón tienen muchas razones para ceder a la necesidad de dormir una siesta: según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos que midió los hábitos de sueño alrededor del mundo, se descubrió que los trabajadores japoneses duermen en promedio sólo 6 horas y 22 minutos los días de semana: el promedio mundial más bajo.

Debido a esto, no es sorprendente que sólo un 54% de los japoneses encuestados respondieron que ‘sentían haber dormido bien’ todas las noches o casi todas las noches. Sólo el 8% logra dormir más de 8 horas. Los trabajadores británicos sólo logran dormir 27 minutos extra, con un promedio de 6 horas y 49 minutos; mientras que los canadienses, mexicanos y alemanes logran dormir, de forma regular, más de 7 horas según lo recogido por la encuesta.

En Japón el término ‘inemuri’ que significa ‘dormir despierto’, se considera un signo de lo exhaustos que estás los trabajadores debido al compromiso que demustran con su trabajo más que un signo de apatía. Sin embargo, quienes demuestran ‘inemuri’ usualmente tienen que mantenerse derechos para evitar parecer flojos.

La nueva estrategia de Japón no se trata tanto de mantener intacta la reputación de sus empleados sino que de permitirles descansar más. Esta nueva práctica también ha generado una nueva industria de servicios para quienes duermen de día.

En GMO Internet, una compañía de servicios informáticos en Tokyo, los trabajadores tienen sofás para acostarse, mientras que en Umeda, el distrito de negocios de Osaka; se pueden encontrar instalaciones públicas con camas para dormir siestas.

En el Ohirune Café Corne de Tokio puedes encontrar un lugar con disponibilidad de ocho camas para mujeres que buscan dormir cómodamente con la suave esencia de aceites esenciales. Cobra 160 yenes por cada 10 minutos y también puedes comprar un pijama por 100 yenes. Según las estadísticas, los clientes usualmente pasan una hora en dicho lugar.

La creciente tolerancia de Japón ante el adormecimiento durante las horas de oficina ha sido una respuesta a las nuevas pautas que ha presentado el gobierno sobre la importancia del sueño. El propio ministro de salud ha recomendado que todas las personas que trabajan debiesen tomar una siesta de 30 minutos durante la tarde.

Síguenos en Facebook