Los 4 pilares de la Ética Empresarial

journalist-in-moral-dilemma
Síguenos en Facebook

La mayoría de la gente no empieza un negocio pensando que va a hacer las cosas mal. Sin embargo, tarde o temprano inevitablemente surgen los problemas éticos.

Es aún más difícil hacer lo correcto si tu empresa no está anclada desde el principio a una fuerte base moral. Con este propósito, los empresarios podrían establecer una base ética sólida para su empresa si garantizan un “sí” como respuesta a estas cuatro cruciales preguntas:

1. Equidad: ¿Tu modelo de negocio se basa en resultados en lo que todos ganan?

Untitled-1

Una de las prácticas que llevó a la crisis financiera del 2008 fue que en determinados bancos se agruparon deudas riesgosas que fueron vendidas a sus clientes, y luego apostaron en contra de esas mismas inversiones. El éxito empresarial jamás debe basarse en el fracaso de los propios clientes. Uno de los principios básicos de cualquier negocio ético es que tanto la empresa como los consumidores deben salir beneficiados. La necesidad de ganar a costa de los clientes es una falta de moral fundamental.


2. Integridad: ¿Pueden los productos de tu negocio ser promovidos con la verdad?

McDonalds

Si una empresa necesita alterar dramáticamente las imágenes de sus productos para que se vean atractivos, o fabricar una retroalimentación positiva de los clientes, o incluir términos poco claros en el contrato, entonces algo está muy mal. Cualquier empresa que tenga una propuesta de valor legítima debe ser capaz de promover sus productos o servicios presentándolos de una manera directa y honesta. La creatividad en la comunicación es algo muy bueno, pero la necesidad de alterar la verdad es una clara señal de que hay algo incorrecto en los fundamentos morales.


3. Decencia: ¿Puedes decirle sin pudor a otras personas lo que hace tu negocio?

camels_doctors_whiteshirt

Cuando se le preguntó a un ejecutivo de publicidad cómo había decidido qué contenido no sería utilizado en un anuncio, él respondió que no permitiría la creación de algo que no querría que su esposa e hijos vieran. El mismo nivel de decoro debe aplicarse a tu concepto básico de negocio. Debes ser capaz de describirle con orgullo tu negocio a tu cónyuge, hijos, madre, padre y todos los demás. Sentir vergüenza puede significar que un modelo de negocio es moralmente sospechoso.


4. Sustentabilidad: ¿Tu empresa hace un uso eficiente de los recursos?

000015244207_green_people1

La noción de que el derroche es inmoral no es nada nuevo. Consumir más de lo que necesitamos, o gula, ha sido durante mucho tiempo considerado como uno de los siete “pecados capitales”. Las organizaciones deben evitar una falta de auto-control similar, empezando por diseñar un modelo de negocio sustentable. Por supuesto, si es viable es rentable. Sin embargo, aquí la palabra sustentable se refiere específicamente a la práctica de una buena administración de los recursos para apoyar a largo plazo el bienestar de todos, no sólo el de los principales interesados. Un modelo de negocio basado en el consumo irresponsable no sólo es ineficaz, sino que también es éticamente irresponsable.

La imparcialidad, la integridad, la decencia y la sustentabilidad son los cuatro pilares de la ética empresarial. Por supuesto, estos cuatro pilares no garantizan la moralidad, pero su adopción temprana proporciona la base firme sobre la que una empresa debiese levantarse.

Visto en Entrepreneur.

Síguenos en Facebook