Modelo de negocios basado en “compartir” es un éxito en Berlín

Nikolai-Wolfert-at-borrow-011
Síguenos en Facebook

Nikolai Wolfert no fue el único devastado luego de que el Partido Verde alemán perdiera las elecciones del 2011, pero canalizó su decepción de forma bastante particular: abriendo una tienda de préstamos de distintas cosas. El joven de 31 años de edad inauguró su tienda de préstamos y donaciones llamada “Leila” en junio del 2012, con el fin de fomentar cambios en la política local.

leila-borrowing-store-sign-berlin

“Las cosas más importantes de la vida no son las cosas”.

El describir a la tienda como un simple “éxito”, claramente no le hace justicia. Más de 400 habitantes de Berlín se han unido a Leila, donando y tomando prestados todo tipo de cosas, desde taladros eléctricos a juegos de mesa o copas de vino. Lo que más se presta son taladros, debido a que su uso promedio es aproximadamente 13 minutos en toda su vida útil, no tiene sentido comprarse uno. Es mucho más eficiente compartirlo.

cordless-drill-woman-flickr

Los miembros de “Leila” pueden pedir prestado cualquier cosa, desde juegos de mesa hasta copas de vino y todo lo que tienen que hacer para ser miembros es dejar algo suyo en la tienda.

De acuerdo a el Guardian, Leila ha sido una inspiración para más de un imitador:

En muchos distritos de Berlín se están desarrollando “tiendas de préstamos”, y proyectos similares se están situando en Kiel y Viena. Würzburg tiene su propio Leihbar o “bar de préstamos”, y un café de Berlín ha puesto un Dingeschrank o “armario para cosas”. Otros proyectos colaborativos enfocados en compartir recursos están surgiendo en toda la capital germana.

leila-borrowing-store-berlin

El concepto de compartir autos también está aflorando es Alemania. Según el Guardian, 760.000 alemanes están registrados en compañías como Car2Go, DriveNow y Tamyca. Y éstas no son las únicas formas en las que la población se está volviendo más ambientalista o “verde”:

En Wedding, 80 artistas están trabajando con materiales reciclados para construir la primera “casa del árbol interior” de Berlín, que eventualmente servirá como un Think Tank (tanque de pensamiento en español) público. En Neukölln, el grupo cultural Trial & Error organiza intercambios de materiales para artistas.

leila-borrowing-store-goods-berlin

Si los artistas de Wedding necesitan un taladro eléctrico, creemos saber dónde pueden encontrar uno.

Síguenos en Facebook