No destruyas tu negocio soñado

Depositphotos_11130719_L
Síguenos en Facebook

Los seres humanos se esfuerzan para protegerse del dolor. Cuando niño, aprendes a probar la temperatura de la comida antes de comer un gran bocado. Las civilizaciones pasadas aprendieron a la fuerza a mantenerse cerca de sus villas al anochecer, para no ser devorados por leones o tribus salvajes. Hoy en día, una simple cucharada de sopa caliente te puede salvar de todo un futuro de quemaduras (o quizás de sopas).

Pero el principal mecanismo que te mantiene a salvo durante tu vida también puede frenarte al momento de construir el negocio que quieres. La gente asume de forma natural que lo que ocurrió en el pasado se va a repetir en el futuro, y si el pasado estuvo lleno de decepción y sufrimiento, son muchos los motivos para no luchar por algo nuevo y mejor. Por ejemplo, si creciste viendo los problemas que tu padre tuvo como emprendedor, puede que te aterre la idea de empezar tu propio negocio y que te quedes paralizado por el miedo, viendo las horas pasar miserablemente en tu trabajo corporativo “seguro”. Es razonable pensar que por el bien de la familia, es mejor no correr riesgos ¿cierto?

ds_walking1

Bueno, eso está mal. Es absurdo descartar todo riesgo profesional por ser potenciales fracasos, al hacerlo, disminuyen tus posibilidades de crear un negocio rentable y gratificante. En cambio, cuando se te presente una oportunidad, revisa tu instinto por escapar ¿El miedo se relaciona a este riesgo en particular o a desilusiones pasadas? Según un reciente estudio realizado por las Universidades de Michigan y Washington, las empresas dirigidas por CEOs que habían trabajado en empresas que sufrieron la reciente recesión, tienen proporciones de efectivo a activos de hasta un 5,4 por ciento más. En otras palabras, los ejecutivos que lucharon durante la crisis financiera eran demasiado conservadores.

A veces este miedo al dolor no proviene de tus propias experiencias, sino de experiencias ajenas e incluso de estereotipos culturales que has adoptado por osmosis. Quizás sueñas con ser un autor de éxitos de taquilla, pero asocias ese tipo de logro con una vida solitaria llena de alcoholismo y mascotas. O puede que veas la oportunidad de asociarte con alguien importante dentro de tu industria, pero te preocupa parecer oportunista.

Desde afuera, es fácil ver como el resto se contiene por culpa de mensajes y dolores del pasado, pero lo que veo una y otra vez es cómo estas viejas historias influyen en la vida de las personas hoy en día sin que ellos se den cuenta. El inconsciente es muy poderoso, y si no lo revisas de vez en cuando, puede definirte.

dream-job

No dejes que esto te ocurra, La próxima vez que tengas una oportunidad al frente o que estés evaluando tus próximos pasos en los negocios, hazte estas tres preguntas:

1. ¿Por qué estoy diciendo que no? ¿Qué tipo de miedo provoca esta decisión?

2. ¿De dónde proviene este miedo? ¿Qué experiencia pasada se relaciona a este miedo?

3. ¿Es realmente probable que me ocurran ese mismo hecho negativo en el futuro?

Original.

Síguenos en Facebook